CASANARE
Robinson Rincón, del Team Yopal al Ikastola de España
El alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro le entregó la bandera del municipio al ciclista Robinson Rincón, quien partirá a Europa para vincularse al equipo español IKASTOLA.
El mandatario recibió en su despacho a directivos, entrenadores y deportistas del Team Yopal a quienes agradeció por el esfuerzo, empeño y trabajo, y por los magníficos resultados que hoy entregan.
Castro expresó que “es el propósito de esta administración apoyar a los jóvenes en su proceso de formación deportiva y quitarle espacio a la drogadicción y a la delincuencia”.
Por su parte, Miguel Barón, director del IDRY manifestó: “el alcalde no ha escatimado esfuerzos económicos para apoyar el instituto, donde a través de la estrategia de las escuelas de formación estamos formando deportistas que dejan en alto los colores de nuestra bandera, hoy a través del Team Yopal, tenemos varios deportistas destacados en los eventos nacionales e internacionales, gracias a su apoyo incondicional señor alcalde”.
Robinson Rincón Quijano, es una promesa del Team Yopal de 16 años de edad con 5 años de experiencia y con buen desempeño en la contra reloj, donde registra grandes triunfos, entre los más destacados están:
Campeón general clásica del Huila 2022
Campeón contra reloj individual
Campeón vuelta al Tolima 2021 y campeón de la montaña.
Finalmente, Alejandra Vega Rojas en representación de los deportistas manifestó su agradecimiento por la oportunidad de pertenecer a este equipo y el apoyo recibido de parte del alcalde y el Instituto, para poder demostrarle a Yopal, Casanare y al mundo la capacidad que tienen los jóvenes deportistas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


