CASANARE
Reunión este lunes en Yopal para analizar problemática de las fotomultas
Se buscará analizar cómo se genera menor impacto para los yopaleños con esta medida.
La decisión se tomó luego del tímido plantón realizado ayer frente a las instalaciones de la Alcaldía por un grupo de ciudadanos que reclaman por la implementación de las fotomultas.
En atención a este inconformismo planteado por representantes de la comunidad, del gremio de taxistas y de los comerciantes de la zona centro del municipio, se desarrolló una Mesa de Trabajo donde se determinó realizar una reunión para evaluar los alcances y las posibles medidas que se pueden adoptar, en aras de buscar soluciones que reduzcan el grado de afectación para los yopaleños.
Se recordó que la implementación de las fotomultas se da en cumplimiento del contrato de concesión suscrito entre la Alcaldía de Yopal y la Unión Temporal Servicios Tecnológicos de Tránsito de Yopal-SETTY-, desde 2014.
Por unanimidad se programó un nuevo encuentro para el próximo lunes 20 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, a la que serán invitados los miembros de la Junta Directiva de la Unión Temporal SETTY y su representante Legal, y el secretario de Tránsito y Transporte, Ramón Leonardo Pérez Jaque.
“Cabe aclarar que, no está en manos de la Administración Municipal declarar la nulidad o la terminación del contrato de concesión de tránsito, es una decisión que dará a conocer un Juez porque se encuentra vigente un proceso que cursa en un despacho judicial. Lo que si podemos es buscar propuestas desde lo jurídico para definir las medidas a tomar, acatando las solicitudes de la comunidad y la Ley”, manifestó el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Juan Carlos Suárez.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


