CASANARE
Reunión este lunes en Yopal para analizar problemática de las fotomultas
Se buscará analizar cómo se genera menor impacto para los yopaleños con esta medida.
La decisión se tomó luego del tímido plantón realizado ayer frente a las instalaciones de la Alcaldía por un grupo de ciudadanos que reclaman por la implementación de las fotomultas.
En atención a este inconformismo planteado por representantes de la comunidad, del gremio de taxistas y de los comerciantes de la zona centro del municipio, se desarrolló una Mesa de Trabajo donde se determinó realizar una reunión para evaluar los alcances y las posibles medidas que se pueden adoptar, en aras de buscar soluciones que reduzcan el grado de afectación para los yopaleños.
Se recordó que la implementación de las fotomultas se da en cumplimiento del contrato de concesión suscrito entre la Alcaldía de Yopal y la Unión Temporal Servicios Tecnológicos de Tránsito de Yopal-SETTY-, desde 2014.
Por unanimidad se programó un nuevo encuentro para el próximo lunes 20 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, a la que serán invitados los miembros de la Junta Directiva de la Unión Temporal SETTY y su representante Legal, y el secretario de Tránsito y Transporte, Ramón Leonardo Pérez Jaque.
“Cabe aclarar que, no está en manos de la Administración Municipal declarar la nulidad o la terminación del contrato de concesión de tránsito, es una decisión que dará a conocer un Juez porque se encuentra vigente un proceso que cursa en un despacho judicial. Lo que si podemos es buscar propuestas desde lo jurídico para definir las medidas a tomar, acatando las solicitudes de la comunidad y la Ley”, manifestó el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Juan Carlos Suárez.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
CASANARE
Támara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
Recientemente se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha dedicada a sensibilizar a la población y movilizar a instituciones, comunidades y familias frente a esta enfermedad. La campaña de 2026, bajo el lema ‘Unidos por lo Único’, busca destacar la experiencia individual de cada paciente, promover hábitos saludables y la consulta oportuna ante señales de alarma.
Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer podrían prevenirse adoptando medidas como no consumir tabaco, mantener una alimentación equilibrada, realizar actividad física y protegerse adecuadamente del sol. En Colombia, el cáncer es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares.
En Casanare, la Cuenta de Alto Costo estimó para 2024 una tasa de incidencia de cáncer invasivo de 40,83 por cada 100.000 habitantes. Para 2025, se reportaron 111 casos de cáncer de mama y cuello uterino, con una tasa de incidencia departamental de 66,38 por cada 100.000 mujeres mayores de 18 años, destacando Támara con la tasa más alta.
Las alertas tempranas señalaron que Aguazul, Sácama y Sabanalarga superaron el número de casos esperados, mientras Villanueva presentó un descenso significativo. En población menor de 18 años, la tasa de incidencia departamental para 2025 se estimó en 18,09 por cada 100.000, con Yopal, Maní y Trinidad por encima de los casos esperados.
Los datos aproximados de 2025 indicaron tasas de incidencia de 39,8 para cáncer de mama, 27,3 para cérvix, 22,1 para próstata, 9,2 para colon y recto, y 6,3 para estómago por cada 100.000 habitantes en sus poblaciones de referencia. En mortalidad, las tasas aproximadas fueron de 6,8 en mama, 5,3 en cérvix, 9,2 en próstata, 5,4 en colon y recto, y 7,0 en estómago, sin reportes de mortalidad en menores de 18 años.
Ante este panorama, la prevención y la detección temprana son cruciales. El Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer recomienda no fumar, mantener un peso saludable, evitar el alcohol, protegerse del sol, vacunarse contra hepatitis B y VPH, y realizar tamizajes para cáncer de colon y recto, mama y próstata según las edades y recomendaciones médicas.
-
CASANARE2 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE2 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE2 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE1 hora agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare
-
CASANARE1 hora agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE47 minutos agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan


