Connect with us

CASANARE

Reubicar a familias de los asentamientos humanos, compromiso de Marco Tulio Ruiz

Published

on

En un recorrido por algunos asentamientos humanos de Yopal, el candidato a la Gobernación de Casanare, Marco Tulio Ruiz, anunció que contribuirá a la reubicación de más de 900 familias que, actualmente padecen necesidades en estas zonas deprimidas de la capital del departamento.

“Estuvimos en varios asentamientos humanos como La Victoria, La Resistencia y La Libertad, donde conocimos los problemas y las condiciones inhumanas en que viven estas familias. El propósito para los próximos cuatro años será reubicar a esta población para mejorar su calidad de vida”, aseguró.

Ruiz Riaño advirtió que en su administración pasada gestionó los recursos para entregar más de 4.700 soluciones de vivienda en Yopal, y durante los próximos cuatro años se comprometió a construir 5.000 soluciones más, incluyendo un porcentaje fijo para personas en condición de discapacidad y población con enfoque diferencial.

Durante la jornada, algunos líderes comunales expresaron su inconformismo por el actual gobierno departamental, y aseguraron que confían en que Marco Tulio será el Gobernador de Casanare, porque en su anterior administración sí les cumplió a las familias que necesitaron de su apoyo.

“Es muy triste que han pasado 4 años y todavía no tenemos vivienda digna, tenemos muchas necesidades de trabajo y la inseguridad quiere tomarse de nuevo a nuestro departamento. Es complejo no tener el apoyo de los gobernantes que pueden solucionar estas problemáticas. Nosotros confiamos en Marco Tulio Ruiz porque sabemos que él ubicó Villa Estadio, Villa David, hizo torres de San Marcos y otras soluciones de vivienda. Él está muy comprometido con estas familias que necesitan ayuda urgente”, aseguró Jhony Cachay, Presidente del Asentamiento La Victoria.

Fuente: Campaña Marco Tulio Ruíz

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido