Connect with us

CASANARE

Aguazul y Yopal entre las ciudades que más producen residuos peligrosos

Published

on

El país generó 305.216 toneladas de residuos peligrosos en 2016, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam-. Rusia es el mayor generador de residuos peligrosos del planeta (más de cinco mil millones de toneladas cada año) seguido de China, Estonia y Noruega.

Si bien Colombia no produce cantidades alarmantes de residuos considerados peligrosos, sí está por encima de economías y poblaciones latinoamericanas como México (98.822 Toneladas en 2015) y Cuba (301.860 Toneladas en 2015). “Registramos un descenso del 25% en la generación de residuos peligrosos con respecto al 2015”, indicó Omar Franco director del Ideam.

Este descenso en la disminución de residuos peligrosos se relaciona con la disminución de la producción de petróleo crudo y de gas, asegura el Informe Nacional de Residuos o Desechos Peligrosos en Colombia 2016.

Con respecto a la disposición final de los residuos peligrosos, el último eslabón de la cadena donde éstos van a parar a las celdas de seguridad en los relleno sanitarios, hubo una leve disminución en relación a los años 2014 (171.206), 2015 (172.357) y 2016 (121.112).

Franco dijo que todas las actividades industriales general residuos peligrosos “los empresarios están empezando a tener consciencia sobre las actividades de post-consumo, haciendo aprovechamiento y mejoras en el tratamiento de estos residuos”.

En ese sentido, el petróleo genera la mayor cantidad de residuos peligrosos en Colombia. A su vez, según el Ideam, es el sector que mejor aprovechamiento hace con una tendencia a la disminución de la generación de estos residuos.

Casanare, Meta, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Antioquia son las regiones que más generan residuos peligrosos. Sin embargo, por ciudades y municipios Bogotá (36.280 Toneladas), Villavicencio (30.063 Toneladas), Aguazul (25.674 Toneladas) y Yopal (18.551 Toneladas) son las que más los producen.

Las tres actividades económicas que reportaron mayor generación fueron: las derivadas de la extracción de petróleo crudo y gas (38%), actividades de hospitales y clínicas (8%) y las industrias básicas de hierro y acero (8%).

“Tenemos varios retos. Uno de ellos es buscar más aprovechamiento de más residuos peligrosos porque no tenemos la capacidad instalada para tratarlos en el país. Otro reto es tener más gestores de residuos peligroso en zonas donde el Estado no llega”, afirmó Diego Escobar, Coordinador del grupo de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos del Ministerio de Medio Ambiente.

El Asbesto y algunos desechos hospitalarios no se aprovechan debido a que Colombia no cuenta con la capacidad para hacerlo. Estos residuos peligrosos, aclara Escobar, van a una celda de seguridad en los rellenos sanitarios debidamente controlados.

Fuente: RCN Radio

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

61 + = 70

CASANARE

Policía detonó controladamente artefacto encontrado en antigua base militar de Paz de Ariporo

Published

on

By

Unidades del grupo antiexplosivos de la Policía Nacional, acudieron en la mañana del miércoles 24 de abril hasta el el barrio Merecure de Paz de Ariporo, tras recibir una alerta sobre la presencia de un artefacto sospechoso.

En el punto hace años funcionó una base militar, por lo que se confirmó el hallazgo del elemento y se realizaron las actividades de verificación, donde los expertos concluyeron que por sus condiciones el artefacto llevaba bastante tiempo abandonado en la zona.

Tras cumplir con los protocolos de seguridad el artefacto explosivo tipo mina se detonó de manera controlada.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

GeoPark realizó su Primer Encuentro Anual de Proveedores ‘Alianza PRO´

Published

on

By

GEOPARK ALIANZA PRO

GeoPark culminó con éxito su primer Encuentro Anual de Proveedores denominado Alianza Pro, el cual tiene como objetivo afianzar la relación de GeoPark con las empresas que forman parte de su cadena de valor. Este evento reunió a líderes y representantes de más de 90 empresas contratistas de Colombia, marcando un hito en el fortalecimiento de la relación de GeoPark con este importante grupo de interés.

El Encuentro que se llevó a cabo el pasado miércoles 17 de abril en Bogotá, fue una plataforma para reafirmar el compromiso de la Compañía con el desarrollo de operaciones bajo los más altos estándares de salud y seguridad. A lo largo de cuatro horas, líderes de la Compañía destacaron la importancia de mantener una cultura de seguridad sólida y trabajar en equipo para asegurar una operación exitosa.

GEOPARK 1

Con el ánimo de afianzar los mejores estándares de seguridad y salud, GeoPark reconoció a siete empresas que mostraron una gestión destaca de seguridad y salud en el trabajo durante 2023 y lograron una calificación sobresaliente en la evaluación anual de desempeño. Entre las empresas reconocidas se encuentran las casanareñas Global Tech Servicios y Soluciones, y Servicusiana S.A.S., así como las putumayenses Transpetroleros y Unimedical del Sur S.A.S. Weatherford Colombia Limited, Atina Energy y Omia Colombia S.A.S, fueron también reconocidas.

“Estamos agradecidos por el compromiso y el trabajo que cada una de las empresas que forman parte de nuestra cadena de valor emprende día a día, cuyo buen desempeño es fundamental para el éxito de la operación de GeoPark”, afirmó Carlos Gómez, Gerente de Seguridad y Salud de GeoPark. “Este primer Encuentro además de reforzar nuestro compromiso con la excelencia operacional, también nos permite conocer las áreas en las que podemos mejorar para que cada vez podamos elevar el desempeño de nuestra operación de la mano de nuestras empresas contratistas”, agregó el funcionario.

GeoPark se compromete a seguir fortaleciendo su relación con las diferentes empresas que forman parte de su cadena de valor para fomentar el intercambio de buenas prácticas e identificar oportunidades para afianzar el desarrollo de actividades seguras y sostenibles.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading

CASANARE

Construirán puentes en tubería petrolera sobre las quebradas Guacarí y Guafal en Monterrey

Published

on

By

La estrategia especial conocida como “Puentes con la Gente y Para la Gente”, de la Gobernación de Casanare ha llegado a la vereda Marenao en Monterrey, con el objetivo de mejorar la conectividad en un corredor vial de varias veredas.

En los próximos días, por medio de la Dirección de  Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, comenzará la construcción de dos puentes de 50 metros de longitud sobre las quebradas Guacarí y Guafal.

“Son puentes en tubería petrolera, de 4.5 metros de ancho y una altura aproximada de  3 m, que no involucran recursos de la Gobernación”, explicó Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en este departamento.

Durante más de 35 años, las comunidades de las veredas Tacuya, Caracoles, Buena Vista, Isimena, Caño Rico Bajo y Marenao han esperado una solución para sus problemas de movilidad.

La estrategia, está generando confianza en las comunidades, ya que se lleva a cabo a través de mandatos que involucran a empresas privadas, la comunidad, las alcaldías y la Gobernación, uniendo fuerzas para lograr este propósito común. Mediante la cual, ya se han entregado resultados en San Luis de Palenque y Trinidad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido