Connect with us

CASANARE

Aguazul y Yopal entre las ciudades que más producen residuos peligrosos

Published

on

El país generó 305.216 toneladas de residuos peligrosos en 2016, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam-. Rusia es el mayor generador de residuos peligrosos del planeta (más de cinco mil millones de toneladas cada año) seguido de China, Estonia y Noruega.

Si bien Colombia no produce cantidades alarmantes de residuos considerados peligrosos, sí está por encima de economías y poblaciones latinoamericanas como México (98.822 Toneladas en 2015) y Cuba (301.860 Toneladas en 2015). “Registramos un descenso del 25% en la generación de residuos peligrosos con respecto al 2015”, indicó Omar Franco director del Ideam.

Este descenso en la disminución de residuos peligrosos se relaciona con la disminución de la producción de petróleo crudo y de gas, asegura el Informe Nacional de Residuos o Desechos Peligrosos en Colombia 2016.

Con respecto a la disposición final de los residuos peligrosos, el último eslabón de la cadena donde éstos van a parar a las celdas de seguridad en los relleno sanitarios, hubo una leve disminución en relación a los años 2014 (171.206), 2015 (172.357) y 2016 (121.112).

Franco dijo que todas las actividades industriales general residuos peligrosos “los empresarios están empezando a tener consciencia sobre las actividades de post-consumo, haciendo aprovechamiento y mejoras en el tratamiento de estos residuos”.

En ese sentido, el petróleo genera la mayor cantidad de residuos peligrosos en Colombia. A su vez, según el Ideam, es el sector que mejor aprovechamiento hace con una tendencia a la disminución de la generación de estos residuos.

Casanare, Meta, Bogotá, Atlántico, Valle del Cauca y Antioquia son las regiones que más generan residuos peligrosos. Sin embargo, por ciudades y municipios Bogotá (36.280 Toneladas), Villavicencio (30.063 Toneladas), Aguazul (25.674 Toneladas) y Yopal (18.551 Toneladas) son las que más los producen.

Las tres actividades económicas que reportaron mayor generación fueron: las derivadas de la extracción de petróleo crudo y gas (38%), actividades de hospitales y clínicas (8%) y las industrias básicas de hierro y acero (8%).

“Tenemos varios retos. Uno de ellos es buscar más aprovechamiento de más residuos peligrosos porque no tenemos la capacidad instalada para tratarlos en el país. Otro reto es tener más gestores de residuos peligroso en zonas donde el Estado no llega”, afirmó Diego Escobar, Coordinador del grupo de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos del Ministerio de Medio Ambiente.

El Asbesto y algunos desechos hospitalarios no se aprovechan debido a que Colombia no cuenta con la capacidad para hacerlo. Estos residuos peligrosos, aclara Escobar, van a una celda de seguridad en los rellenos sanitarios debidamente controlados.

Fuente: RCN Radio

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 1 = 9

CASANARE

Legalizan captura de dos hombres por violentos hechos en una finca de El Morro en Yopal

Published

on

By

El Juzgado Promiscuo de Tauramena declaró legal la captura de los dos sujetos señalados de haber participado en los hechos ocurridos el pasado 24 de febrero en el sector Floreña, vereda Marroquín, corregimiento de El Morro, en zona rural de Yopal, donde un grupo de cinco hombres armados irrumpió en una finca con fines de hurto. Durante los hechos fue asesinada una persona y otra resultó mutilada en los dedos de una de sus manos.

Los sujetos, identificados como Franklin Enrique Bolívar Garrido, de nacionalidad venezolana, y Omar David Aparicio López colombiano, fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo con tentativa de homicidio, secuestro agravado, tortura y hurto calificado, también en concurso homogéneo y sucesivo.

Según lo expuesto por la Fiscalía, durante el asalto la propietaria del inmueble, María Otilia Pinto, fue atada de pies y manos, mientras que su esposo, Fermín Gutiérrez, quien intentó oponerse, resultó gravemente herido tras ser atacado con machete, sufriendo la amputación de tres dedos de una de sus manos.

En el mismo hecho perdió la vida José Domingo Torres, quien ingresó al predio en medio del asalto y recibió un disparo que le causó la muerte en el lugar. Las autoridades continúan con el proceso judicial para definir la situación jurídica de los capturados.

Continue Reading

CASANARE

Vigilancia en colegios de Yopal asegurada hasta diciembre de 2026, solo en horario nocturno

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal informa que el servicio de vigilancia en las instituciones educativas oficiales del municipio está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2026. La prestación se realizará en turnos de 12 horas, conforme a la disponibilidad presupuestal vigente.

Esta situación obedece al incremento del 23 % del salario mínimo legal vigente para 2026 y al ajuste en las tarifas del servicio establecido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, factores que impactaron directamente los costos inicialmente proyectados para la contratación del servicio.

Desde la planeación en 2025, se proyectó el servicio en turnos de 12, 16 y 24 horas. Sin embargo, los recientes incrementos solo permitían garantizar la prestación hasta agosto de 2026, lo que representaba un déficit de cobertura por más de tres meses.

Para asegurar la cobertura total del año, se realizó un ajuste en los servicios contratados, pasando de turnos de 16 y 24 horas a turnos de 12 horas únicamente para todas las sedes. Esta medida busca minimizar el riesgo de dejar las instituciones sin vigilancia durante el periodo restante.

La decisión de establecer el servicio de 12 horas en horarios nocturnos como medida preventiva se basa en las novedades y situaciones presentadas en años anteriores. La gran mayoría de los hurtos se han registrado en horas de la noche, donde la ausencia de personal y la complejidad de atención son mayores.

Este ajuste fue socializado con los rectores de las instituciones educativas el pasado 15 de enero. La Secretaría de Educación Municipal indicó que esta decisión busca actuar con responsabilidad financiera y garantizar la continuidad del servicio durante todo el año, evaluando cualquier situación particular con las directivas de cada plantel.

Recientemente directivos y docentes de la Institución Educativa Salvador Camacho Roldán se quejaron de la falta de vigilantes en horas diurnas, lo que les ha traído problemas con el control de los estudiantes, señalando incluso que uno de los menores se salió de la institución y cruzó la Marginal de la Selva solo, por fortuna no se presentaron accidentes ni hechos que lamentar.

Continue Reading

CASANARE

Superintendencia de Notariado inicia averiguación por inconsistencias catastrales en Yopal

Published

on

By

La Superintendencia de Notariado y Registro inició una averiguación preliminar contra el municipio de Sabanalarga (Atlántico), gestor catastral autorizado para Yopal. Esta acción surge a raíz de una solicitud de la Alcaldía de Yopal para revisar presuntas inconsistencias en el convenio suscrito con Catasig en mayo de 2023.

El oficio detalla que, una vez la Alcaldía de Yopal evidenció las inconsistencias, las puso en conocimiento de la autoridad competente. Ahora, se solicita al municipio que allegue todas las evidencias disponibles, tales como fotografías, informes del supervisor al gestor catastral y copia de la primera comunicación remitida.

Actualmente, la expedición de la facturación del impuesto predial ha sido imposible debido a que la información entregada por Catasig contiene errores significativos que impiden realizar el procedimiento correctamente.

Entre las fallas detectadas se encuentran 16.538 predios con inconsistencias, información incompleta en los formatos R1 y R2, espacios de dígitos vacíos, predios sin destino o dirección, otros sin área de terreno o construcción, y duplicidad de predios, entre otras irregularidades.

Aunque la responsabilidad de enmendar estos errores recae en Catasig, funcionarios de diversas dependencias de la Alcaldía de Yopal están trabajando arduamente para corregir la información y expedir la facturación en el menor tiempo posible.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido