CASANARE
Requieren a la Alcaldía de Yopal a reintegrar al Gerente de Ceiba, Hugo Andrés Montes
Tal y como lo anticipó El Diario del Llano desde el fin de semana, una nueva decisión judicial se suma a la larga cadena de situaciones que se registran con la Gerencia de la Empresa Ceiba en Yopal, y ahora el Alcalde JJ Torres ha sido requerido por el Juzgado Segundo Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías, para que en el término de tres días reintegre a Hugo Andrés Montes en la gerencia de la mencionada entidad, so pena de iniciársele incidente de desacato.
La decisión se origina en la Acción de Tutela 2015-0183 impetrada por la Concejal del Movimiento Social La Bendición Mayerly Muñoz Martínez en contra del Concejo y la Alcaldía de Yopal, mediante la cual se pretendía dejar sin piso la creación de la Empresa Ceiba y el nombramiento de su gerente Hugo Andrés Montes por un periodo fijo de cuatro años.
Inicialmente, el 7 de enero de 2016 el Juzgado Segundo Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías le dio la razón a la Concejal Muñoz Martínez, pero el 12 de febrero de 2016 al resolver una impugnación presentada por Hugo Andrés Montes, el Juez Primero Civil de Yopal revocó esta decisión y dejó en firme que el nombramiento de Montes Sánchez será por cuatro años, hasta tanto una decisión judicial diga lo contrario.
Como se recuerda, mediante Decreto No. 128 del 29 de julio de 2017 se declaró insubsistente por parte de la Alcaldía de Yopal a Hugo Andrés Montes como Gerente de Ceiba, por lo que éste reclamó que se hiciera respetar el fallo de tutela emanado del Juzgado Primero Civil de Yopal, porque de lo contrario se estaría incurriendo por parte de la Alcaldía en desacato a una sentencia judicial.
Así las cosas, el Juzgado Segundo Penal de Adolescentes con Función de Control de Garantías determinó requerir al Alcalde de Yopal JJ Torres, para que en el término de tres días hábiles se dé cumplimiento a la sentencia de Tutela del 12 de febrero de 2016, so pena de incurrir en incidente de desacato a decisión judicial.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


