CASANARE
Representante Cristancho verifica atención a población con discapacidad visual
El representante la Cámara por Casanare Jairo Cristancho citó a debate de control político en la Comisión Séptima, al Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y al Director del Instituto Nacional de Ciegos (INCI).
La citación se da, para verificar los alcances de las políticas de atención a la población con discapacidad visual en el país máxime cuando la pandemia por la covid-19 ha obligado al traslado de actividades laborales y educativos a la virtualidad.
Durante el debate el Congresista Cristancho hizo varios cuestionamientos al INCI por la falta de planeación demostrada en la compra y mantenimientos muy a menudo sin que los equipos tengan el suficiente desgaste por esfuerzo y utilidad de los mismos.
“La población y las entidades se quejan de la falta de presencia del INCI en las regiones, en varios departamentos no se hicieron mesas de concertación del Plan de acción 2018-2020 del Instituto y en regiones como la Orinoquia solo adelantaron una mesa de socialización, por lo que no conocen la realidad de la población con discapacidad en los territorios y por eso no brindan una asesoría acorde a dichas necesidades” explicó Jairo Cristancho.
Frente a estos argumentos que soportó el Congresista Casanareño, se acordó una mesa con el Ministerio de Educación Nacional para que determinar hoja de ruta y buscar alternativas de mejoramiento de la atención a la población con discapacidad visual por parte del Instituto Nacional de Ciegos. “Buscamos con estos debates que se optimicen los recursos del Instituto y que éste realmente cumpla con la misión para la que fue creado y que llegue a los casi 2 millones de personas con discapacidad visual en el país” puntualizó el Representante a la Cámara Jairo Cristancho.
Fuente: Comunicaciones Representante Jairo Cristancho
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE13 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE9 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE12 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad


