CASANARE
Comunidad en la vereda La Niata se opone a ampliación del Relleno Sanitario de Yopal
El presidente del Concejo de Yopal, Christian Rodrigo Pérez, invitó a los líderes comunales del Corregimiento La Niata, al Gobierno Municipal y a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), a mantener espacios de dialogo que permitan el inicio, construcción y puesta en marcha de la última trinchera en el Relleno Sanitario El Cascajar, luego de la fallida socialización del proyecto este lunes.
“Entendemos las preocupaciones de la comunidad por los incumplimientos que han venido pasando respecto a las obras de compensación o a las peticiones que han hecho para compensar los impactos ambientales. Llamamos a la mesura y a mantener espacios de diálogo, porque Yopal lo requiere. Este es un compromiso que la comunidad ya aceptó el pasado 31 de mayo cuando se dio un bloqueo al Relleno Sanitario, sin embargo, aceptamos la preocupación y las dudas que les genera esta nueva construcción”, indicó el presidente del Concejo, quien se hizo presente en la socialización que pretendía realizar la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, con la comunidad de la zona de influencia.
Según explicó el presidente del Concejo, la preocupación de los vecinos del Relleno Sanitario radica en que se les garantice que los caños no se van a ver afectados, que las aguas subterráneas no se van a ver afectadas, y que se les garantice también, un plan específico para mitigar los olores que genera el Relleno Sanitario.
El cabildante le recordó a la comunidad que en el Plan de Desarrollo vigente, es decir, en el que presentó el Alcalde anterior, se dejó estipulada una meta que contempla la construcción del nuevo Relleno Sanitario, y ahora la tarea es mantener esa meta en el nuevo Plan de Desarrollo, para que la comunidad de La Niata ya no tenga ese impacto ambiental. y se establezca un nuevo sitio de disposición final de las basuras.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


