Connect with us

CASANARE

Esta semana iniciarán obras de ampliación del relleno sanitario de Yopal

Published

on

Fue aprobada por Corporinoquia, la modificación de la Licencia Ambiental para la construcción y operación de la ampliación del relleno sanitario El Cascajar por parte la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, lo que permitirá que se inicien las obras de inmediato.

Luz Amanda Camacho, gerente de la EAAAY, indicó que el proyecto propuesto y aprobado para desarrollar contempla la construcción de cuatro trincheras y otras obras complementarias, por lo cual se desarrollará una primera fase que contempla una trinchera, un reactor UASB para el manejo de lixiviados, las instalaciones eléctricas y la vía de acceso que debe ampliarse para que llegue hasta la nueva zona.

“Eso nos vale, más o menos, tres mil doscientos cincuenta millones de pesos, nosotros ahorramos del año pasado mil millones, y los otros dos mil doscientos cincuenta salen de este año de los proyectos de inversión de la Empresa que nos obliga la Ley a hacerlos. Nosotros tenemos dentro de la tarifa un costo que la gente va pagando para que se hagan las obras”, explicó la funcionaria.

Agregó que gracias a que el municipio de Aguazul ha reducido la cantidad de residuos sólidos que está disponiendo en el relleno, la comunidad yopaleña está reciclando y aprovechando, y hay menos usuarios disponiendo residuos sólidos en Yopal, la vida útil del relleno sanitario ya no termina en febrero como inicialmente se tenía previsto, sino que ahora irá hasta el mes de abril.

Así las cosas, la Empresa ya contrató mediante Licitación Pública las obras de ampliación del relleno sanitario, por lo que las obras iniciarán de inmediato y ya se hizo la visita técnica al terreno. Debe hacerse la socialización con la comunidad, con la Procuradora Ambiental, Corporinoquia, la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare. “Calculamos que tal cual para el mes de abril ya estaría la primera trinchera con el reactor de manejo de lixiviados, con la iluminación y con la vía”.

Las obras de ampliación se realizarán en las 17 hectáreas de terreno que recuperó la Empresa en el mismo lote del relleno sanitario, de las cuales solo un promedio de 10 hectáreas podrían utilizarse.

“De igual manera no las vamos a utilizar todas, porque el acuerdo con la comunidad es que nosotros no pasamos de cinco años para hacer un nuevo relleno en otro lugar. Ese es el tiempo que tienen la Alcaldía y la Gobernación. Ese es el convenio con la comunidad de La Niata y nosotros vamos a respetar eso. Tanto la Alcaldía como la Gobernación ya tienen que empezar a buscar dónde se va a hacer el nuevo relleno, porque sino los cinco años no les van a alcanzar”, puntualizó la gerente de la EAAAY.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 4 = 20

CASANARE

Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal

Published

on

By

El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.

El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.

Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.

De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.

Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.

Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena

Published

on

By

Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.

Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.

El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).

La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.

Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.

El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare iniciará recuperación del puesto de salud en Aguaclara

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció la reactivación del puesto de salud del centro poblado de Aguaclara, en el municipio de Sabanalarga. Esta infraestructura volverá a prestar servicios esenciales a las familias de este sector rural, marcando un paso importante en el acceso a la salud.

El mandatario explicó que esta acción se enmarca en una estrategia departamental más amplia, orientada a la recuperación de más de 80 puestos de salud veredales que se encontraban en estado de abandono. El objetivo es su pronta habilitación para garantizar una atención oportuna y de calidad a las comunidades.

La iniciativa busca fortalecer la red pública hospitalaria en los municipios del departamento, priorizando la restauración y equipamiento de estas infraestructuras que son clave para la atención primaria en salud en zonas rurales.

La Gobernación de Casanare ha reiterado su compromiso de informar a la ciudadanía sobre el progreso de cada puesto de atención primaria en salud, a medida que avanzan los trabajos y se concretan las reaperturas en el marco de este plan departamental.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido