CASANARE
Regional Orinoquia de Ecopetrol alcanzó récord de producción de crudo y gas
La Vicepresidencia Regional Orinoquía (VRO) de Ecopetrol, registró el 17 de enero de 2019 una producción de 302.886 barriles de petróleo equivalente, la cifra más alta registrada en la historia de esta área de la Empresa.
La VRO fue constituida como una regional de Ecopetrol en 2014, para operar los campos de producción Castilla, Chichimene, Akacías (CPO-9) y Apiay en el Meta, así como Cupiagua y Cusiana en Casanare.
El récord obtenido se logró, principalmente, por las ventas de gas de los campos de producción Cupiagua y Cusiana, ubicados en los municipios de Aguazul y Tauramena, respectivamente, en el departamento de Casanare y a la consistencia en la producción de los campos Chichimene, Castilla y Apiay-Suria, en el Meta.
El campo Cupiagua reportó una producción total de 50.507 barriles equivalentes de petróleo, de los cuales 37.122 corresponden a ventas de gas natural, mientras que el campo Cusiana reportó una producción de 38.857 barriles equivalentes de petróleo, de los cuales 28.020 corresponden a ventas de gas natural, para un total de 65.142 barriles equivalentes de gas natural propiedad de Ecopetrol entre los dos campos.
Otro hecho destacado fue el incremento en la producción del campo Akacías, perteneciente al bloque CPO-9 y ubicado en el municipio de Acacías, que a mediados de diciembre pasado obtuvo un récord de producción de 15.906 barriles de petróleo por día.
El campo Apiay-Suria, se destacó por la entrada en producción del pozo Saurio 2, el cual desarrollará el nuevo bloque Suria Norte. Por su parte, el campo Castilla, reportó su producción más alta del año 2019 al completar una cifra de 119.794 barriles de crudo por día.
El campo Chichimene ha mostrado una alta consistencia en su producción diaria que lo lleva a registrar un promedio de 70.463 barriles de crudo por día, cifra con la que supera su pronóstico en alrededor de un 2%.
“En Ecopetrol trabajamos todos los días para producir barriles eficientes en costos y en excelencia operacional. De esta manera le seguimos aportando al desarrollo del departamento del Meta y del país”, explicó Mauricio Orlando Herrera, Vicepresidente Regional Orinoquia encargado.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Ecopetrol
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


