CASANARE
Refuerzan fumigación por casos de dengue en Yopal, se ruega a la ciudadanía más colaboración
Ante la epidemia que se registra por dengue en el departamento, la Secretaría de Salud de Casanare, en apoyo con las autoridades municipales, iniciaron intervenciones químicas en barrios priorizados de la capital casanareña.
Consuelo Urrego, referente de ETV departamental, señaló que en todo el departamento se vienen adelantando acciones de prevención y control de la enfermedad, relacionadas con prevención y eliminación de criaderos del vector, para minimizar la transmisión de la enfermedad.
El laboratorio de entomología de la Secretaría de salud se encuentra realizando levantamiento de índices aédicos en todo el departamento, para determinar el grado de infestación de mosquitos en áreas urbanas y la presencia de criaderos en las viviendas de los municipios. “Es lamentable que gran parte de la comunidad no tome en serio esta enfermedad, y por causa de algunas personas, se ponga en riesgo la salud de toda la población”, expresó la funcionaria.
Durante el mes de junio, se llevarán a cabo intervenciones químicas (fumigaciones), en los barrios priorizados de Yopal, siendo el municipio que mayor cantidad de casos aporta, 53% de los pacientes notificados en Casanare, con corte a la semana No. 21.
Se insta a la comunidad a trabajar en equipo con las administraciones municipales y con los diferentes sectores, para adelantar actividades de prevención, como recolección de inservibles, lavado y cepillado semanal de tanques y depósitos de agua (floreros, bebederos de animales), cubrimiento de tanques de reserva de agua, uso de toldillos, angeos, uso de repelentes y ropa que cubra brazos y piernas.
Lo anterior, con el fin de crear hábitos de autocuidado y cuidado de nuestro entorno, que disminuyan la morbi-mortalidad causadas por esta enfermedad, teniendo en cuenta que Casanare supera los 2 mil casos por dengue. Importante recordar que el mosquito Aedes aegypti no solo es transmisor de dengue, sino también de Chikungunya, fiebre amarilla y Zika.
Por último, la programación de las actividades de control químico en Yopal, para realizar las intervenciones químicas son:
*Barrios priorizados*
- Nuevo Habitat II – sector 1: jueves: 09 y 16 de junio
- Nuevo Habitat II – sector 2: miércoles 15 y 22 de junio
- La Campiña: jueves 23 y 30 de junio
- Nuevo Habitat l: jueves 23 y 30 de junio
- Villa Rocío: miércoles 29 y 06 de julio
- El Gaván: jueves 07 y 14 de julio
- Villa Lucía: 04, 07 y 10 de junio
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Invitan a participar en la rendición de cuentas de la Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP
Con el firme propósito de fortalecer la transparencia administrativa y fomentar el control social, la empresa del servicio de alumbrado público de Yopal, SAYOP S.A.S. E.S.P., anuncia el inicio de las actividades preparatorias para su audiencia pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2025.
En este ejercicio, la entidad presentará de manera detallada los logros alcanzados durante el año anterior, destacando hitos como la modernización tecnológica de luminarias, así como el sobresaliente desempeño financiero que registró la entidad.
Para asegurar que este proceso sea verdaderamente participativo, SAYOP ha dispuesto un formulario digital de recaudo de inquietudes. A través de este mecanismo, los habitantes de Yopal podrán plasmar sus dudas, sugerencias o preguntas específicas sobre la inversión de recursos, el mantenimiento de redes y los proyectos de expansión ejecutados en 2025.
Las inquietudes registradas serán analizadas por el equipo directivo y resueltas de manera pública durante el desarrollo de la jornada institucional, garantizando que el diálogo con la comunidad sea el eje central de la gestión.
¿Cómo participar?
Los ciudadanos interesados en ser parte activa de este proceso pueden acceder al formulario de participación a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1hQpE-TAFh3Eh9a1Q8PERy3X4NdIZjONJ0KGxyNtcAeo/viewform?edit_requested=true
Finalmente, SAYOP S.A.S. E.S.P. invita a los líderes comunales, gremios, y comunidad en general a utilizar esta herramienta digital. La participación ciudadana es fundamental para seguir transformando a Yopal con eficiencia y una gestión basada en resultados tangibles para todos.
CASANARE
165 incendios forestales arrasaron con más de 27 mil hectáreas en Casanare durante la temporada seca
La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a alcaldías y organismos de socorro, entregó el balance final de la temporada seca, que deja 183 emergencias reportadas en el departamento. De estas, 165 corresponden a incendios de cobertura vegetal que consumieron 27.810 hectáreas y provocaron la muerte de once animales; además de 11 incendios estructurales con pérdidas totales y parciales de viviendas; cinco vendavales que afectaron 36 casas y una institución educativa; un sismo con epicentro en Aguazul y la emergencia registrada en el relleno sanitario de Paz de Ariporo.
El informe detalla que Orocué encabeza la lista de afectaciones con 9.090 hectáreas incineradas, impactando extensas áreas de sabana, morichales y la reserva natural Wisirare. Le siguen San Luis de Palenque con 4.814 hectáreas y Trinidad con 3.591, mientras que Yopal reporta el mayor número de incendios, con 46 eventos, aunque en su mayoría con daños en áreas reducidas.
Wilson Porras, director departamental de Gestión del Riesgo, señaló que, pese al cierre de la temporada seca, no se debe bajar totalmente la guardia frente a los incendios forestales, pues apenas estamos en la transición de la época de sequía hacia la temporada invernal, la cual se consolida históricamente en el mes de mayo.
Pronóstico de la temporada invernal
Ante la llegada de la época lluviosa, el gobierno de César Ortiz Zorro emitió la Circular 008 de 2026, dirigida a alcaldes, Consejos Municipales y Departamental de Gestión del Riesgo y comunidad en general, en la cual se entregan los lineamientos para la preparación y alistamiento ante la primera temporada de lluvias del año en curso.
En el documento, se señala que para el mes de mayo se proyectan lluvias entre niveles normales y por encima de lo habitual en la región de la Orinoquía, con probabilidades de exceso entre el 50% y 70%, lo que incrementa el riesgo de movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas. A la fecha, ríos como el Túa, Cusiana, Upía y Cravo Sur ya registran niveles de alerta naranja ante el aumento de caudales. Para los demás ríos, el IDEAM, ha declarado sus niveles en alerta amarilla, una medida que insta a la comunidad a informase y conocer sobre el cambio en las condiciones climáticas.
CASANARE
Alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz presentó balance de los proyectos que adelanta en la ciudad
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruiz, presentó ante medios de comunicación un balance de los principales proyectos de infraestructura, espacio público a borde de río – Malecón- y salud que se encuentran en ejecución y otros de servicios públicos e iluminación que ya están viabilizados.
Durante el encuentro, el mandatario expuso avances en intervenciones viales, inversiones en el sistema de salud y la estructuración de iniciativas que ya cuentan con viabilidad técnica.
Obras en ejecución
Entre las obras en ejecución se destaca la intervención de la vía hacia la Subasta Ganadera, que contempla iluminación y pavimentación de 4,5 kilómetros, un corredor que no registraba mejoras desde hace más de 20 años. También presenta un avance del 70 % la pavimentación de la calle 33A, que permitirá conectar las aguas residuales del sector Torres del Cubarro con la tubería matriz. Esta será una vía alterna a la carrera 29 desde la calle 40 hasta el centro de Yopal.
A estas intervenciones se suman nuevas pavimentaciones en vías cercanas al Centro Comercial Alcaraván y en el sector posterior de Olímpica, zonas que esperaban estas obras desde hace cerca de dos décadas.
En materia de salud, el alcalde informó sobre el proyecto del Hospital de Salud Mental, con una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos. Adicionalmente, se destinarán 7.000 millones de pesos para la adquisición de equipos biomédicos, la implementación de sistemas solares fotovoltaicos en el Hospital Central y en los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), así como la adecuación del PAPS Punto Nuevo.
En paralelo, se proyectan obras de iluminación en sectores como La Pedrera y La Unión. Asimismo, el Plan Parcial Centenario ya fue firmado, lo que permitirá avanzar en procesos de renovación urbana, desarrollo de vivienda y generación de espacios para el emprendimiento y la integración comunitaria.
Proyectos con viabilidad
El mandatario indicó que varios proyectos estratégicos ya cuentan con viabilidad, entre ellos la doble calzada Yopal–Morichal, el Plan Maestro de Servicios Públicos, la vía Yopal–Algarrobo–Orocué, la vía Mata de Limón y proyectos de modernización energética, como la iluminación del sistema Idry.
En materia fiscal, el alcalde informó sobre una decisión favorable para el municipio en un proceso con Asobancaria, que permitirá el ingreso y ahorro de cerca de 15.000 millones de pesos por concepto del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) de entidades financieras que operan en la ciudad.
-
CASANARE8 horas agoAlcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz presentó balance de los proyectos que adelanta en la ciudad
-
CASANARE8 horas ago165 incendios forestales arrasaron con más de 27 mil hectáreas en Casanare durante la temporada seca
-
CASANARE7 horas agoInvitan a participar en la rendición de cuentas de la Empresa de Alumbrado Público de Yopal SAYOP


