CASANARE
Refuerzan fumigación por casos de dengue en Yopal, se ruega a la ciudadanía más colaboración
Ante la epidemia que se registra por dengue en el departamento, la Secretaría de Salud de Casanare, en apoyo con las autoridades municipales, iniciaron intervenciones químicas en barrios priorizados de la capital casanareña.
Consuelo Urrego, referente de ETV departamental, señaló que en todo el departamento se vienen adelantando acciones de prevención y control de la enfermedad, relacionadas con prevención y eliminación de criaderos del vector, para minimizar la transmisión de la enfermedad.
El laboratorio de entomología de la Secretaría de salud se encuentra realizando levantamiento de índices aédicos en todo el departamento, para determinar el grado de infestación de mosquitos en áreas urbanas y la presencia de criaderos en las viviendas de los municipios. “Es lamentable que gran parte de la comunidad no tome en serio esta enfermedad, y por causa de algunas personas, se ponga en riesgo la salud de toda la población”, expresó la funcionaria.
Durante el mes de junio, se llevarán a cabo intervenciones químicas (fumigaciones), en los barrios priorizados de Yopal, siendo el municipio que mayor cantidad de casos aporta, 53% de los pacientes notificados en Casanare, con corte a la semana No. 21.
Se insta a la comunidad a trabajar en equipo con las administraciones municipales y con los diferentes sectores, para adelantar actividades de prevención, como recolección de inservibles, lavado y cepillado semanal de tanques y depósitos de agua (floreros, bebederos de animales), cubrimiento de tanques de reserva de agua, uso de toldillos, angeos, uso de repelentes y ropa que cubra brazos y piernas.
Lo anterior, con el fin de crear hábitos de autocuidado y cuidado de nuestro entorno, que disminuyan la morbi-mortalidad causadas por esta enfermedad, teniendo en cuenta que Casanare supera los 2 mil casos por dengue. Importante recordar que el mosquito Aedes aegypti no solo es transmisor de dengue, sino también de Chikungunya, fiebre amarilla y Zika.
Por último, la programación de las actividades de control químico en Yopal, para realizar las intervenciones químicas son:
*Barrios priorizados*
- Nuevo Habitat II – sector 1: jueves: 09 y 16 de junio
- Nuevo Habitat II – sector 2: miércoles 15 y 22 de junio
- La Campiña: jueves 23 y 30 de junio
- Nuevo Habitat l: jueves 23 y 30 de junio
- Villa Rocío: miércoles 29 y 06 de julio
- El Gaván: jueves 07 y 14 de julio
- Villa Lucía: 04, 07 y 10 de junio
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


