CASANARE
Equión promueve siembra de árboles en la vereda Marroquín de Yopal
Con la convicción de mantener una operación responsable y ambientalmente sostenible, que deja huella verde, 150 árboles fueron sembrados durante una jornada de reforestación en un área aledaña a la quebrada La Morreña, en la vereda Marroquín (Corregimiento El Morro, Yopal).
La actividad fue promovida por el Comité Ambiental de Equión, con la participación de la comunidad, el comité ambiental del Instituto Técnico Ambiental y la Corporación Semilla; con el propósito de contribuir a la restauración ecológica de cuatro hectáreas cercanas a la locación Floreña N.
Allí se sembraron entre otras especies: Flor Amarillo, Cañahuate, Ocobo, Gualanday, Caña Fístula, Nauno y Guamo, que se suman a la siembra anterior de 2.500 árboles que han facilitado la recuperación y la conservación de 10 áreas que habían sido deforestadas y convertidas en potreros para pastoreo.
“Con estas prácticas motivamos la participación de diferentes actores en las iniciativas de conservación ambiental, reconociendo la importancia del rol y el compromiso de todos en la recuperación de zonas estratégicas para los ecosistemas y la preservación de las fuentes hídricas en las comunidades vecinas a nuestra operación”, manifestó Paola González, especialista de Asuntos Socioambientales de Equión.
Para Jorge Vargas, habitante de la vereda Marroquín, “estas actividades nos enseñan a sembrar y nos permiten también una oportunidad de trabajo, aprendemos a reforestar y de esta manera a proteger el agua”.
Por su parte, Numael Parra, director ejecutivo de la Corporación Semilla destacó la jornada como una restauración participativa “siendo un espacio que involucra a las personas de la comunidad y los motiva a tener incidencia directa en la conservación y manejo de las áreas”.
Con este tipo de iniciativas, Equión reitera su compromiso de conservación de los ecosistemas, y de aportar a la educación ambiental, promoviendo la corresponsabilidad de los diversos actores en el territorio frente a la preservación de los recursos naturales.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Equión
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE21 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE21 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE22 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
META21 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE22 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES22 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


