Connect with us

CASANARE

Equión promueve siembra de árboles en la vereda Marroquín de Yopal

Published

on

árboles marroquín

Con la convicción de mantener una operación responsable y ambientalmente sostenible, que deja huella verde, 150 árboles fueron sembrados durante una jornada de reforestación en un área aledaña a la quebrada La Morreña, en la vereda Marroquín (Corregimiento El Morro, Yopal).

La actividad fue promovida por el Comité Ambiental de Equión, con la participación de la comunidad, el comité ambiental del Instituto Técnico Ambiental y la Corporación Semilla; con el propósito de contribuir a la restauración ecológica de cuatro hectáreas cercanas a la locación Floreña N.

Allí se sembraron entre otras especies: Flor Amarillo, Cañahuate, Ocobo, Gualanday, Caña Fístula, Nauno y Guamo, que se suman a la siembra anterior de 2.500 árboles que han facilitado la recuperación y la conservación de 10 áreas que habían sido deforestadas y convertidas en potreros para pastoreo.

“Con estas prácticas motivamos la participación de diferentes actores en las iniciativas de conservación ambiental, reconociendo la importancia del rol y el compromiso de todos en la recuperación de zonas estratégicas para los ecosistemas y la preservación de las fuentes hídricas en las comunidades vecinas a nuestra operación”, manifestó Paola González, especialista de Asuntos Socioambientales de Equión.

Para Jorge Vargas, habitante de la vereda Marroquín, “estas actividades nos enseñan a sembrar y nos permiten también una oportunidad de trabajo, aprendemos a reforestar y de esta manera a proteger el agua”.

Por su parte, Numael Parra, director ejecutivo de la Corporación Semilla destacó la jornada como una restauración participativa “siendo un espacio que involucra a las personas de la comunidad y los motiva a tener incidencia directa en la conservación y manejo de las áreas”.

Con este tipo de iniciativas, Equión reitera su compromiso de conservación de los ecosistemas, y de aportar a la educación ambiental, promoviendo la corresponsabilidad de los diversos actores en el territorio frente a la preservación de los recursos naturales.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Equión

CASANARE

Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal

Published

on

By

impuestos

La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.

Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.

Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.

El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.

Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.

Continue Reading

CASANARE

No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.

Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.

Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.

La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.

En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.

Continue Reading

CASANARE

Recuperados más de mil puntos críticos de la malla vial durante 2025 en Yopal

Published

on

By

Un buen número de intervenciones en las vías urbanas adelantó la Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura en las diferentes comunas de Yopal, durante lo corrido de 2025, con el fin de mejorar las condiciones y seguridad de las avenidas y calles de la capital.

Según el reporte de intervenciones ejecutado por el equipo de vías, la Secretaría de Infraestructura logró rehabilitar la carpeta asfáltica en 1.361 puntos en toda la ciudad, impactando 61.4 kilómetros en las comunas I, II, III, IV, V y VII, donde se presentaban traumatismos para la circulación de automóviles y motocicletas.

“Hemos adelantado esta labor durante todo el año, pese a las limitaciones de equipos en el banco de maquinaria, llegamos con soluciones a los sectores más transitados como la zona céntrica, calle 40, calle 30, Avenida de la Cultura, carreras 19 y 20, entre otras. Así mismo, se han intervenido barrios en las diferentes comunas” expresó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

En materia de mantenimiento de vías a nivel de afirmado, los trabajos se concentraron en las comunas II, IV, V, VI y VII, donde se recuperaron 35 puntos en 11.8 kilómetros, adelantando trabajos de reconformación, replanteo, extendido de material y compactación de vías que no cuentan con pavimentación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido