CASANARE
Red Salud implementó sistema de historias clínicas digitales en 7 de sus IPS en Casanare
A través de la implementación del sistema de historias clínicas digitales, Red Salud Casanare ha optimizando la atención de sus usuarios en 7 de las 16 IPS de primer nivel que tiene a su cargo en el departamento.
La ESE incursionó en esta alternativa que involucra las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, en cumplimiento a las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, bajo las cuales se fijó como fecha límite el 31 de diciembre de 2013 para iniciar el diligenciamiento de las historias clínicas mediante plataformas digitales por parte de todos los prestadores del país, en forma obligatoria.
La primera experiencia se llevó a cabo en el Hospital de Villanueva (2013), y en 2015 se adaptó en la IPS de Paz de Ariporo, pero gracias al apoyo del gobierno departamental, en cabeza de Josué Alirio Barrera Rodríguez, y la gestión de la nueva gerencia de Red Salud Casanare, este modelo de registro de la historia de clínica de los pacientes se replicó en Sabanalarga, Monterrey, Pore, Trinidad y Orocué, en lo corrido de 2016.
“Poner en práctica el sistema de historias clínicas digitales ha permitido que los profesionales de la salud y los usuarios accedan con mayor oportunidad al registro de cada una de las consultas y diagnósticos realizados en los centros de salud. Ya no es necesario que se remitan a los archivos físicos que se tienen en las IPS, porque todos los datos están disponibles en tiempo real en la plataforma, lo que contribuye a mejorar la prestación de los servicios”, dijo el gerente (e) de Red Salud Casanare, David Francisco Gallego Moreno.
Agregó que, previo a la implementación de la plataforma en las IPS, los profesionales del área asistencial reciben capacitación relacionada con el cargue de la información y su posterior almacenamiento, en aras de evitar traumatismos en la prestación de los servicios.
Fuente: Prensa Red Salud Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


