CASANARE
Red Salud Casanare presentó cifras de la vigencia 2019
El pasado sábado 26 de septiembre, Red Salud Casanare E.S.E rindió cuentas a los casanareños de la vigencia 2019, con la presentación por primera vez de una dupla gerencial, se trató del ex gerente de la entidad, Dr. Leider Daza y el actual gerente Dr. Víctor Yamith Sierra, quienes atendieron en línea cada uno de los interrogantes y planteamientos de la comunidad.
RESULTADOS FINANCIEROS
Financieramente en el 2019, Red Salud Casanare facturó un total de $37.435 millones de pesos en venta de servicios; dentro de los deudores de cartera con corte a 31 de diciembre del 2019, encabeza la EPS Capresoca con $5.388 millones de pesos, Nueva Eps con $2.929 millones, Medimas con $2.622 millones, Cafesalud con $2.145 millones, entre otros.
En oferta de servicios se destaca la apertura de Rayos X en los municipios de Trinidad y Villanueva, y servicio de gineco obstetricia y ultrasonido en Villanueva y Paz de Ariporo conforme a la ruta materno perinatal.
En cuanto personal vinculado, se aumentó la contratación de profesionales de la salud para cubrir la demanda del servicio en las 16 IPS adscritas a Red Salud Casanare, con el personal asistencial y administrativo el 2019, cerró con 600 personas vinculadas.
A través del PIC se realizaron nueve contratos interadministrativos a través de Monterrey, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque, Orocué, Sabanalarga, Villanueva, Trinidad y Secretaría de Salud Departamental, por un total de $7,817,346,271 actualmente se ha realizado la liquidación del 62.5% de los mismos.
Con dotación de equipos biomédicos y de apoyo hospitalario para las IPS adscritas a red salud Casanare se invirtieron $2.899.095.961.
RECURSOS PARA INFRAESTRUCTURA
Durante el 2019, se destinaron $16.159.490.836 para mejoramiento de infraestructura física distribuidos así:
– $5.822.051.121 Desaplazamiento del Sistema General de Regalías y Sistema General de Participaciones para la IPS de Támara.
– $9.675.536.753 Asignaciones directas sistema general de Regalías para la IPS de Monterrey, el cual está en proceso de suscripción del acta de inicio
– $ 661.902.962 por Desplazamiento del Sistema General de Regalías (SGR) para Ips de Sabanalarga, en este se declaró caducidad del contrato mediante Resolución No.432 del 28 de abril de 2020
Fuente: Red Salud Casanare
CASANARE
Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional
Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.
Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.
La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.
La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.
Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.
CASANARE
Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto
Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.
En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.
Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.
Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.
CASANARE
Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
-
CASANARE24 horas agoDolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
-
CASANARE15 horas agoTragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto
-
CASANARE1 hora agoYopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional


