Connect with us

CASANARE

Recurso hídrico de Casanare es el mayor potencial para el desarrollo de la industria piscícola

Published

on

El sábado anterior, en el municipio de Monterrey se llevó a cabo con éxito el primer Conversatorio Piscícola en Casanare, un evento que marcó el inicio de una nueva era para la agro industrialización del departamento.

El encuentro contó con la participación de más de 200 productores del sector agropecuario, académicos, empresarios, autoridades y grupos de investigación.

Durante el conversatorio, se conformó el Comité Acuícola del Departamento, un hito importante para la consolidación de la industria acuícola en la región que, tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de la industria a través de la articulación de esfuerzos entre productores, académicos y entidades gubernamentales; adicionalmente se socializó el avance de la planta de procesamiento, fileteo y empacado de pescado.

“Es un día maravilloso para Monterrey y Casanare”, expresó Alexi Duarte Torres, secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien además señaló: “contamos con el respaldo del señor Gobernador para comenzar el proyecto de pre factibilidad de la planta y con el lote para la planta, lo que nos permite avanzar hacia la agro industrialización”.

Cristian Cifuentes, director de Desarrollo Rural de la secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, “Desde la piscícola la Mojarreña, en el municipio de Monterrey, con una articulación y una participación masiva de pequeños y medianos productores piscícolas locales, la institucionalidad, el gobierno nacional, el gobierno departamental, el gobierno municipal. Estamos acá con los que saben de piscicultura hablando de las bondades de la piscicultura en nuestro departamento, que tiene un realce importante en las cifras en el aumento de su participación y su crecimiento del 45% en comparación a otros departamentos”, agregó.

Oscar Botero, fundador de Piscícola Botero, la planta más grande y exitosa del país a nivel nacional e internacional, contó su experiencia exitosa, despejó todas las dudas que tenían los piscicultores casanareños y exaltó el potencial que tiene el departamento, “Casanare tiene todo el potencial porque tiene el recurso hídrico, que es lo más importante, y eso apalanca el crecimiento de cualquier piscicultor”, manifestó.

Botero también enfatizó en la importancia de la formalidad, asociatividad, sostenibilidad e inocuidad en la piscicultura. “Simplemente hay que pensar en la formalidad, en la asociatividad, en la sostenibilidad y en la inocuidad de cualquier producto o iniciativa que se emprende”, indicó.

Por su parte, Fabio Enrique Piñeros Torres, piscicultor del municipio de Monterrey, resaltó la importancia de la industrialización de la producción piscícola que lidera el gobernador de Casanare. “Afortunadamente, el gobernador César Zorro ha visto con buenos ojos la posibilidad de industrializar la producción pecuaria y agrícola y eso es lo que hay que hacer, nosotros, como productores, somos los que menos ganamos, los intermediarios son los que mayor utilidad tienen en menor tiempo. Con la industrialización, vamos a tener una mejor posibilidad de utilidad, vamos a generar empleo y vamos a generar otros beneficios más”, añadió.

De igual manera, el diputado Omar Ortega, quien hizo presencia en el conversatorio, destacó esta iniciativa que por primera vez se realiza en departamento: “La planta debe ser una realidad para Casanare, estamos produciendo más de 7,600 toneladas de pescado al año, y estamos seguros de que esta cifra aumentará cuando actualicemos los datos. La planta de fileteo de pescado debe ubicarse en el sur del departamento, donde se produce más del 90% de la producción piscícola, y generar un amplio número de empleos”.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Casanare se declara listo y sin alertas para elecciones del 31 de mayo

Published

on

By

A pocos días de las elecciones programadas para el 31 de mayo, las autoridades del departamento de Casanare aseguraron que no existen alertas específicas que adviertan riesgos de orden público durante la jornada. El secretario de Gobierno, Julio Ramos, indicó que se han adelantado siete comités de seguimiento electoral en articulación con la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía y las administraciones municipales, con el fin de garantizar condiciones de seguridad.

El funcionario explicó que la totalidad de las mesas de votación contará con presencia institucional y acompañamiento de la Fuerza Pública. Asimismo, anunció que este viernes se llevará a cabo el último comité de coordinación previo a los comicios, reiterando que no se han recibido solicitudes de traslado de mesas ni reportes oficiales sobre posibles amenazas en los municipios.

Las declaraciones se producen luego de que circularan una alerta de la MOE, sobre eventuales riesgos en al menos ocho municipios de Casanare. Frente a ello, Ramos precisó que la Gobernación solicitó información a la Defensoría del Pueblo para verificar la situación.

En ese sentido, aseguró que, aunque existen alertas tempranas de carácter general en otras regiones del país, hasta el momento no se han identificado amenazas directas que comprometan el desarrollo del proceso electoral en el departamento. No obstante, enfatizó que las autoridades mantendrán monitoreo permanente y un nivel de alerta elevado durante el fin de semana.

Continue Reading

CASANARE

Se reprograma para el 10 de junio Audiencia de Rendición de Cuentas de Capresoca EPS, vigencia 2025

Published

on

By

Capresoca EPS, bajo medida de intervención forzosa con fines administrativos ordenada por la Superintendencia Nacional de Salud, informa a la comunidad en general del departamento de Casanare, especialmente, a sus más de 160 mil usuarios que, la Audiencia Pública virtual de Rendición de Cuentas, vigencia 2025, prevista el viernes 29 de mayo próximo, ha sido reprogramada para el miércoles 10 de junio de 2026, a las 9:00 de la mañana. Esta decisión obedece a temas de agenda institucional inaplazables.

Se invita a la ciudadanía a consultar el informe de Rendición de Cuentas del año anterior, ingresando a: https://www.capresoca-casanare.gov.co/rendicion-de-cuentas-2025/informe-de-gestion-vigencia-2025 para que conozcan en detalle los resultados de la gestión de la entidad.

Adicionalmente, Capresoca EPS reitera a su población afiliada que pueden formular sus inquietudes respecto de los resultados obtenidos en la vigencia anterior, mediante el diligenciamiento de la encuesta de participación ciudadana, disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLB9875e21hT7Vah2NzCtQYGo9imuFiVgHy_kuONyWaLTVMA/viewform

Desde Capresoca EPS se agradece la comprensión de los usuarios y se reafirma el compromiso con la promoción de espacios de participación ciudadana, que evalúen la gestión pública institucional y garanticen el acceso a la información, en el marco de la transparencia y control social.

Continue Reading

CASANARE

Más de 100 kits escolares fueron entregados a estudiantes rurales de Yopal

Published

on

By

Un total de 114 kits escolares fueron entregados a estudiantes de tres instituciones educativas rurales de Yopal, gracias a una gestión adelantada por la Administración Municipal de Marco Tulio Ruiz ante la empresa Cenit.

La jornada benefició a niños, niñas y adolescentes de la institución educativa Luis Hernández Vargas sede Camilo Torres en La Guafilla, la institución educativa Divino Salvador sede Santa Teresa en Guayaque y la sede Buenavista, entregando herramientas escolares a estudiantes de diferentes sectores rurales del municipio.

Cada kit escolar está compuesto por una maleta, cuadernos, caja de colores, lapiceros, lápiz, borrador, sacapuntas, témperas, carpeta, termo de agua, cartuchera y otros elementos esenciales que mejoraran el desarrollo de las actividades académicas.

Con esta entrega se busca apoyar a las familias rurales y contribuir al fortalecimiento de los procesos educativos de los estudiantes, facilitando mejores condiciones para su permanencia en las aulas y el desarrollo de sus actividades escolares. La jornada de entrega estuvo acompañada por funcionarios de la Secretaría Privada y la Secretaría de Educación de Yopal, quienes hicieron presencia en las sedes educativas acompañando la distribución de estos kits escolares.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido