CASANARE
Recuperan $108 millones a la ESE Salud Yopal por fallido contrato para el Centro de Salud de Morichal
Al realizar la auditoría de cumplimiento, la Contraloría Departamental evidenció un incumplimiento en la ejecución de la obra pública iniciada mediante contrato 321 del 27 de abril de 2020 por valor de 638 millones 597 mil pesos, cuyo objeto era la construcción del Centro de Atención Primaria de Morichal.
Diana Mariño, directora de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Departamental de Casanare, señaló que el contratista abandonó la obra, luego de que le pagaran un anticipo del 50 por ciento del valor del contrato y un acta parcial; valores que ascendieron a 371 millones 153 mil pesos.
Una vez se identificó el hallazgo por la cifra desembolsada (371 millones 153 mil pesos), desde la dirección de Responsabilidad Fiscal, dirigida por el doctor Franco Vega Corredor, se dio apertura a una indagación preliminar bajo el número de radicación 018 de 2021.
Dentro de esa indagación se solicitó información y se hizo un auto de pruebas y se logró con apoyo de la ESE Salud Yopal, la recuperación de los dineros pagados que no se habían ejecutado, por valor de 97 millones de pesos y el reintegro de impuestos y retenciones por valor de 11 millones de pesos, dando como beneficio fiscal a favor de la institución de salud, la suma de 108 millones de pesos.
Adicional a esto, la ESE Salud Yopal aplicó las multas por incumplimiento y la clausula penal, dando como beneficio para la ESE Salud Yopal, un monto de 102 millones de pesos, adicionales a los 108 millones de pesos reintegrados por los dineros no ejecutados.
La Contralora Yaneth Constanza Holguín, se mostró satisfecha por los resultados obtenidos en este trabajo en equipo con la ESE Salud Yopal, veedores y ciudadanos, teniendo presente que el interés del ente de control no es sancionar a entidades objetos de control, sino buscar el beneficio en favor de la comunidad a través del cumplimiento de los fines del Estado.
Fuente: Contraloría Departamental de Casanare
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


