CASANARE
Recuperan $108 millones a la ESE Salud Yopal por fallido contrato para el Centro de Salud de Morichal
Al realizar la auditoría de cumplimiento, la Contraloría Departamental evidenció un incumplimiento en la ejecución de la obra pública iniciada mediante contrato 321 del 27 de abril de 2020 por valor de 638 millones 597 mil pesos, cuyo objeto era la construcción del Centro de Atención Primaria de Morichal.
Diana Mariño, directora de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Departamental de Casanare, señaló que el contratista abandonó la obra, luego de que le pagaran un anticipo del 50 por ciento del valor del contrato y un acta parcial; valores que ascendieron a 371 millones 153 mil pesos.
Una vez se identificó el hallazgo por la cifra desembolsada (371 millones 153 mil pesos), desde la dirección de Responsabilidad Fiscal, dirigida por el doctor Franco Vega Corredor, se dio apertura a una indagación preliminar bajo el número de radicación 018 de 2021.
Dentro de esa indagación se solicitó información y se hizo un auto de pruebas y se logró con apoyo de la ESE Salud Yopal, la recuperación de los dineros pagados que no se habían ejecutado, por valor de 97 millones de pesos y el reintegro de impuestos y retenciones por valor de 11 millones de pesos, dando como beneficio fiscal a favor de la institución de salud, la suma de 108 millones de pesos.
Adicional a esto, la ESE Salud Yopal aplicó las multas por incumplimiento y la clausula penal, dando como beneficio para la ESE Salud Yopal, un monto de 102 millones de pesos, adicionales a los 108 millones de pesos reintegrados por los dineros no ejecutados.
La Contralora Yaneth Constanza Holguín, se mostró satisfecha por los resultados obtenidos en este trabajo en equipo con la ESE Salud Yopal, veedores y ciudadanos, teniendo presente que el interés del ente de control no es sancionar a entidades objetos de control, sino buscar el beneficio en favor de la comunidad a través del cumplimiento de los fines del Estado.
Fuente: Contraloría Departamental de Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE19 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE19 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE18 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE19 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE19 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE20 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


