CASANARE
Recuerde que está en marcha plan de vacunación contra sarampión y rubéola
Capresoca EPS hace un llamado a los padres para que no descuiden la vacunación de sus hijos en medio de la pandemia, acogiendo, por supuesto, todas las medidas de bioseguridad, como son el distanciamiento social, el lavado de manos y el correcto uso del tapabocas.
Desde la entidas se recordó que estamos en modo jornada nacional de vacunación de refuerzo contra el sarampión y rubéola, para niños de 1 a 10 años en Casanare.
Se señaló que el equipo de vacunadores llegará hasta los barrios debidamente identificados, para hacer la vacunación gratuita.
¿Quiénes se deben vacunar con sarampión y rubéola?
· Niños y niñas nacidos entre el 01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019.
· Todos los niños y niñas que cumplan 12 meses de edad reciben su esquema normal y pasado 1 mes deben acudir por la dosis de refuerzo de sarampión rubéola.
· Niños y niñas de 5 años reciben sus dosis de esquema normal y pasado 1 mes deben acudir por la dosis de refuerzo de sarampión rubéola.
¿El día de la vacuna debe llevar un documento?
El padre o cuidador debe llevar el carné de vacunación de la niña o niño, para confirmar las vacunas que ha recibido y a qué edad.
¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?
Es una enfermedad causada por un virus, se desarrolla en el ser humano, es muy contagiosa y se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.
¿Cuáles son los síntomas?
· Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días.
· Tos, secreción nasal o moqueo.
· Ojos llorosos y rojos.
· Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
· Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo.
· La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas.
¿Qué medidas de prevención existen?
La vacunación es la mejor forma de prevención. Esta se realiza con la triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola).
¿Qué complicaciones se pueden presentar con el sarampión?
El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte. La infección también puede llevar a complicaciones graves en mujeres en embarazo, llegando a causar aborto o parto prematuro.
Fuente: Comunicaciones Capresoca
CASANARE
Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.
La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.
El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.
Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.
Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.

CASANARE
Acuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
La Gobernación de Casanare, en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Trinidad y el gremio transportador, logró unificar las tarifas para el transporte de material pétreo, un paso crucial para iniciar el mantenimiento de la vía Trinidad – Bocas del Pauto.
Este corredor vial, que no recibía una intervención integral desde hace 16 años, será objeto de una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, destinados a recuperar aproximadamente 90 kilómetros, desde el kilómetro 18 hasta el centro poblado de Bocas del Pauto.
Durante la Mesa Técnica, en la que participaron el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera; la alcaldesa Damaris Abril; el diputado Eduardo Antolínez, y representantes del Concejo Municipal y el sector transportador, se definieron los acuerdos operativos para la obra.
El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó el compromiso de asegurar un volumen histórico de material para el tramo Convento – Bocas del Pauto. Se espera recolectar cerca de 2.000 viajes de material para blindar la vía antes de la temporada invernal y evitar las dificultades experimentadas en años anteriores.
Concejales como Jeison Leiva y Jhon Jaber Londoño respaldaron los acuerdos, señalando que la llegada de maquinaria y la concertación de precios representan “noticias de esperanza” para el departamento y la transformación de la movilidad y competitividad del municipio.
Este trabajo colaborativo busca garantizar la transitabilidad, fortalecer el desarrollo rural y beneficiar directamente a cientos de familias triniteñas, reafirmando que la productividad del departamento se construye a través del diálogo y la participación colectiva.
CASANARE
Supervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
El Secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Rivera, realizó una inspección a los trabajos de mantenimiento vial que se ejecutan en la vereda El Pellizco, un corredor vital en la ruta hacia el municipio de Orocué. Esta supervisión busca garantizar el bienestar de las comunidades y la reactivación económica del municipio, especialmente de cara a las festividades programadas del 30 de enero al 2 de febrero.
Bajo la directriz del gobernador César Ortiz Zorro, quien ha priorizado la infraestructura vial, la administración departamental concentra esfuerzos para asegurar una movilidad segura para residentes y visitantes durante estos eventos.
Durante su recorrido, acompañado por el diputado Eduardo Antolínez, el secretario Rivera Contreras enfatizó la importancia de mantener el ritmo de los trabajos. “Nuestra prioridad es que la comunidad de Orocué reciba a sus visitantes con una vía digna, facilitando el turismo y el transporte de productos”, afirmó.
El diputado Eduardo Antolínez reconoció la efectividad de la Secretaría de Infraestructura, destacando que “esta intervención es un ejemplo de cómo se construye el desarrollo de Casanare: estando presentes donde la comunidad más nos necesita”.
La iniciativa busca asegurar que el mantenimiento vial no solo facilite el tránsito, sino que también promueva el progreso para comerciantes y transportadores de la zona, conectando las oportunidades de desarrollo con la fuerza de trabajo local.
-
CASANARE16 horas agoHombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
-
CASANARE17 horas agoGobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
-
CASANARE17 horas agoYopal refuerza prevención ante riesgo de incendios forestales por déficit de lluvias
-
CASANARE17 horas agoFamilia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare
-
CASANARE2 horas agoAcuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
-
CASANARE3 horas agoSupervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
-
CASANARE2 horas agoYopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero


