ARAUCA
Rectores de Yopal pidieron al Alcalde y Gobernador renovación de computadores en los colegios
Tras una reunión sostenida por el alcalde Marco Tulio Ruíz con el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, junto a los secretarios de Educación del municipio y del departamento, y una comitiva de rectores de las instituciones educativas públicas de Yopal, se generó un ambiente positivo para que las dos entidades territoriales aporten recursos y de esa manera se pueda beneficiar a una población de más de 30.000 estudiantes que en la actualidad tienen deficiencias tecnológicas en sus planteles.
Durante este encuentro se expuso que, si bien es cierto, son diversas las necesidades que se registran en las 86 sedes educativas de Yopal, y son muy pocos los recursos con los que cuenta la Administración Municipal para resolverlas, se han venido realizando las gestiones necesarias para lograr apoyo económico, con en esta oportunidad con la Gobernación
De igual manera se hizo claridad en que, aunque Yopal es una entidad certificada por el Ministerio de Educación, por subsidiaridad y corresponsabilidad, la Gobernación de Casanare, puede invertir recursos en las instituciones educativas de la capital del departamento.
El gobernador César Ortiz Zorro, invitó a los rectores a que definieran un proyecto en particular, para poder lograr una destinación específica que siendo responsable con la disponibilidad de los recursos de la Administración Departamental, permita cumplir los compromisos que se establezcan.
A esta propuesta, el alcalde Marco Tulio Ruiz, respondió que una vez concertado el proyecto entre todos los participantes de la reunión, también se logra establecer que todos hagan una participación significativa, expresando que “como en el tradicional juego de la pirinola, para el proyecto concertado entre todos, una parte la aportará el municipio y la otra el departamento”, lo que generó una respuesta positiva de los directivos docentes.
En este sentido y teniendo en cuenta que en muchas instituciones educativas se cuenta con computadores, que por su tiempo de uso, ya son obsoletos, los rectores pidieron a los mandatarios que les dotarán de nuevos equipos de cómputo, para empezar el proceso de renovación tecnológica en las instituciones de Yopal.
De esta manera, se logrará disminuir la brecha que en materia tecnológica registra Yopal, explicó David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal, quien además aclaró que frente al tema de cobertura de internet, actualmente la Alcaldía de Yopal, está pagando la conexión a internet de 60 sedes educativas, pero hay una problemática con otras 26, debido a que hacen parte del convenio suscrito con la Unión Temporal Centros Poblados del Ministerio TIC, por lo que el municipio no ha podido invertir recursos para llevar internet a estas instituciones, agregando que ya se pasó una comunicación al Ministerio de las TIC, para que se excluya a Yopal de este convenio nacional, debido a que no se estaba cumpliendo con el objeto que consistía en prestar el servicio de internet para las 26 sedes que están ubicadas en el sector rural de Yopal, y una vez haya un pronunciamiento del Ministerio, se buscarán los recursos para garantizar la conectividad a esta zona de Yopal.
Fuente: Alcaldía de Yopal
ARAUCA
Defensoría emite alerta temprana por grave situación de orden público en Arauca y Cubará
ARAUCA
Aumentan recompensas por integrantes del ELN en Arauca, tras Consejo de Seguridad
Tras una reunión de seguridad realizada en las últimas horas, la cual fue liderada por el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, junto a la Cúpula Militar y de Policía y que contó con la presencia de las principales autoridades militares y civiles de la región, se realizaron varios anuncios para fortalecer la seguridad y la presencia institucional en el departamento de Arauca.
En primera medida, el jefe de la cartera aseguró que se aumentarán el pago de recompensas por los principales cabecillas del cartel criminal del ELN, que delinquen en esta región. El alto funcionario aseguró que quienes brinden información de valor que permita la neutralización de alias ‘Cendales’ podrá tener una recompensa por hasta 1.600 millones de pesos. Así mismo, por alias ‘Laín’ y por alias ‘Emiliano’ las autoridades dijeron que hay un ofrecimiento de hasta 640 millones de pesos. Por alias ‘Negro Cali’, peligroso explosivista del ELN, quien es señalado de perpetrar varias acciones terroristas en contra de la población civil, la Fuerza Pública, así como en contra de la infraestructura crítica de la región, se pagarían hasta 100 millones de pesos.
Aumentarán acciones militares
El Ministro aseguró que estos criminales, que hacen parte de las estructuras terroristas del Frente de Guerra Oriental del ELN, pueden elegir el camino de la desmovilización y de esta manera acceder a los beneficios que brinda el Gobierno Nacional para quienes opten por dejar las armas y la ilegalidad y comiencen una vida digna; aunque también fue enfático en asegurar que si no lo hacen deberán ser conscientes que sobre ellos caerá todo el poder de la Fuerza Pública que los está combatiendo.
Las operaciones militares en contra de ese grupo armado organizado se aumentarán y se fortalecerán por tierra, río y aire con el objetivo de neutralizar a sus principales cabecillas e integrantes que persisten en afectar a la población civil.
De otro lado, el alto funcionario reveló que el Ejército Nacional mejorará y fortalecerá sus capacidades tecnológicas en drones y antidrones, gracias a inversiones que se vienen llevando a cabo para contar con estas herramientas en la lucha contra el terrorismo. De igual manera unos vehículos blindados llegarán a comienzos del 2026 para mejorar el despliegue operacional, la seguridad sobre los ejes viales, así como en los municipios y zonas rurales del departamento de Arauca.
Fortalecerán la Armada
En cuanto a la Armada de Colombia, el Ministro Pedro Sánchez Suárez, reconoció el trabajo que vienen adelantando sobre los principales ejes fluviales. Destacó que la presencia sobre los caudales aumentó y ya son cerca de 75 km del río Arauca que son recorridos por las embarcaciones institucionales. Por esta razón, a este importante afluente llegará un bote de bajo calado más, y para el río Casanare, cuatro embarcaciones que serán fundamentales para contrarrestar acciones criminales del ELN y las disidencias de alias ‘Mordisco’ que delinquen en esta zona de la Orinoquía colombiana.
Fuente: El Diario del Llano
ARAUCA
Formulan cargos a funcionarios de la Alcaldía de Arauca por presuntas irregularidades en contrato del PAE
Presuntas irregularidades en el proceso de selección de un contrato para apoyo al Programa de Alimentación Escolar- PAE- llevaron a la Procuraduría General a formular cargos a Marcos Eulises Barón Ortiz, jefe de la oficina jurídica de la alcaldía del municipio de Arauca, y Yomy Vanessa Espinel Durán, secretaria del despacho de la Secretaría de Hacienda.
Para el Ministerio Público, al parecer, hubo inconsistencias en la selección de la empresa Servicios y Suministros de Oriente OM SAS, ya que su informe financiero no correspondía con el último año fiscal 2022, sino, por el contrario, fue presentado con datos de hace más de dos años, lo cual genera inquietudes sobre los requisitos exigidos y la rigurosidad de los criterios evaluados.
¿Se desconocieron principios de la contratación pública?
Determina la Procuraduría Regional de Instrucción de Arauca, que la conducta de estos servidores públicos, presuntamente, desconoce los principios que rigen la contratación pública, al viabilizar la suscripción del contrato aceptando la selección de los indicadores financieros del año 2021, allegados por el único oferente, pese a que, para la vigencia 2024, la normatividad exigía utilizar la información del último año fiscal.
Por estos hechos, se compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al alcalde del municipio de Arauca, Juan Alfredo Qüenza Ramos.
Fuente: El Diario del Llano


