CASANARE
Rectores de colegios privados en Yopal piden no suspender alternancia educativa

Se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el Secretario de Educación de Yopal, Álvaro Castañeda y los rectores de colegios privados de la ciudad, quienes están en desacuerdo con suspender la alternancia académica.
En un documento radicado ante la Secretaría de Educación, los rectores manifestaron su desacuerdo con la resolución 0440 de 2021, donde se tomó la determinación de suspender temporalmente el mecanismo de alternancia educativa, teniendo en cuenta la dinámica de la pandemia de Covid-19 en la capital de Casanare.
Los rectores aseguran que sus instituciones educativas han invertido importantes recursos para garantizar los protocolos de bioseguridad que permitan una alternancia segura. Sumado a esto, expresan que la mayoría de los padres de familia no cuentan con el tiempo suficiente para realizar el acompañamiento de los estudiantes a través de los escenarios virtuales. Por estas y más razones, los directivos de los colegios privados de Yopal consideran que la suspensión del modelo de alternancia educativa afecta contundentemente el idóneo desarrollo y operatividad académica de las instituciones, cohibiendo una educación de calidad y con altos estándares de enseñanza.
Es competencia del gobierno nacional
Una vez escuchadas todas las inquietudes, el Secretario de Educación explicó que la prioridad de la Administración Municipal es salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad educativa, razón por la cual siguieron los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, por tal razón, cualquier modificación debe contener la supervisión y aprobación del Gobierno Nacional.
“Es una normatividad expedida por el Gobierno Nacional y nuestro deber es acatar y hacerla cumplir. Para poder suspender la alternancia se tienen en cuenta diversos parámetros como lo es la ocupación de las UCI, desafortunadamente tenemos una ocupación bastante alta y hasta tanto no mejore la situación, no podemos volver a la alternancia”, afirmó el Secretario de Educación.
El funcionario agregó que, de no acatar las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, el ente territorial puede verse inmerso en sanciones o medidas disciplinarias que podrían afectar la idónea operación de la Secretaría de Educación, hecho que ocasionaría consecuencias más graves en la financiación de importantes iniciativas con la comunidad educativa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida

En la madrugada de este domingo 14 de septiembre se registró un grave accidente de tránsito en el kilómetro 72+700 de la Marginal del Llano, en el tramo que comunica a Pore con Paz de Ariporo. El choque involucró un automóvil y un campero, dejando como saldo una persona fallecida y otra con lesiones de consideración.
La víctima fatal fue identificada como Fabio Leonardo Rodríguez Velandia, de 35 años, conductor de un Renault Sandero de placas DSP 764, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. En el otro vehículo, un camioneta Toyota Prado de placas QFP 259, viajaba Fabián Granados, de 31 años, quien resultó con trauma de tórax y fue trasladado a un centro asistencial.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el accidente se habría producido cuando el automóvil que se desplazaba en sentido Pore – Paz de Ariporo invadió el carril contrario, chocando de frente contra el campero que venía en dirección opuesta.
Las autoridades de tránsito adelantan la investigación para esclarecer las causas exactas del siniestro e hicieron un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y evitar maniobras peligrosas que pongan en riesgo la vida propia y la de otros usuarios de la vía.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Asesinan mujer en zona rural de Aguazul, cadáver fue hallado con las manos atadas
CASANARE
92 familias del área rural de Nunchía comenzarán a beneficiarse de la energía solar en sus hogares

Con una inversión de $2.700 millones provenientes del Ministerio de Minas y Energía, en articulación con Enerca y la Alcaldía de Nunchía, se dio inicio al proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos rurales que beneficiará a 92 familias del municipio.
Según la Gerente de Enerca, Nubia Castro Molano, cada hogar recibirá un sistema compuesto por dos paneles solares, una batería y un inversor, equipos que les permitirán suplir sus necesidades básicas de energía eléctrica como iluminación, uso de electrodomésticos esenciales y carga de equipos. Cabe resaltar que estos sistemas serán entregados instalados y en pleno funcionamiento, asegurando que las familias puedan disfrutar de manera inmediata de los beneficios de la energía renovable.
“Este proyecto refleja el compromiso del Gobierno Nacional y Departamental por llevar soluciones energéticas sostenibles a las comunidades rurales más apartadas. Con esta inversión transformamos la vida de 92 familias que hoy tendrán acceso digno y confiable al servicio de energía”. dijo la Gerente de Enerca.
Este proyecto marca un hito en la transición energética de Casanare, al tiempo que impulsa el cierre de brechas en la prestación del servicio eléctrico, generando equidad y progreso para las comunidades rurales.
Fuente: El Diario del Llano
-
META7 horas ago
A partir de hoy se habilitará paso por la variante construida en el kilómetro 18 de la vía al Llano
-
CASANARE8 horas ago
Asesinan mujer en zona rural de Aguazul, cadáver fue hallado con las manos atadas
-
CASANARE7 horas ago
Fatal accidente en la Marginal del Llano deja una persona muerta y otra herida
-
CASANARE8 horas ago
92 familias del área rural de Nunchía comenzarán a beneficiarse de la energía solar en sus hogares
-
ARAUCA8 horas ago
Asesinado jefe de seguridad del alcalde de Arauca cuando departía en un billar
-
CASANARE14 horas ago
Ecopetrol comercializará gas de Floreña a partir de 2026 para abastecer el país
-
META14 horas ago
Volvieron a la tierra abandonada por la violencia y la están haciendo producir
-
CASANARE14 horas ago
Gobernación de Casanare aclaró cómo avanza la Licitación del PAE para los internados