Connect with us

CASANARE

Rectores de colegios privados en Yopal piden no suspender alternancia educativa

Published

on

rectores

Se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el Secretario de Educación de Yopal, Álvaro Castañeda y los rectores de colegios privados de la ciudad, quienes están en desacuerdo con suspender la alternancia académica.

En un documento radicado ante la Secretaría de Educación, los rectores manifestaron su desacuerdo con la resolución 0440 de 2021, donde se tomó la determinación de suspender temporalmente el mecanismo de alternancia educativa, teniendo en cuenta la dinámica de la pandemia de Covid-19 en la capital de Casanare.

Los rectores aseguran que sus instituciones educativas han invertido importantes recursos para garantizar los protocolos de bioseguridad que permitan una alternancia segura. Sumado a esto, expresan que la mayoría de los padres de familia no cuentan con el tiempo suficiente para realizar el acompañamiento de los estudiantes a través de los escenarios virtuales. Por estas y más razones, los directivos de los colegios privados de Yopal consideran que la suspensión del modelo de alternancia educativa afecta contundentemente el idóneo desarrollo y operatividad académica de las instituciones, cohibiendo una educación de calidad y con altos estándares de enseñanza.

Es competencia del gobierno nacional

Una vez escuchadas todas las inquietudes, el Secretario de Educación explicó que la prioridad de la Administración Municipal es salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad educativa, razón por la cual siguieron los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, por tal razón, cualquier modificación debe contener la supervisión y aprobación del Gobierno Nacional.

“Es una normatividad expedida por el Gobierno Nacional y nuestro deber es acatar y hacerla cumplir. Para poder suspender la alternancia se tienen en cuenta diversos parámetros como lo es la ocupación de las UCI, desafortunadamente tenemos una ocupación bastante alta y hasta tanto no mejore la situación, no podemos volver a la alternancia”, afirmó el Secretario de Educación.

El funcionario agregó que, de no acatar las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, el ente territorial puede verse inmerso en sanciones o medidas disciplinarias que podrían afectar la idónea operación de la Secretaría de Educación, hecho que ocasionaría consecuencias más graves en la financiación de importantes iniciativas con la comunidad educativa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.

Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.

Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.

El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.

La prioridad: Salvaguardar vidas

No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.

Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.

Continue Reading

CASANARE

Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare

Published

on

By

Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.

La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.

El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.

El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.

Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.

Continue Reading

CASANARE

Este domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular

Published

on

By

Con el propósito de brindar un espacio de visibilización comercial a emprendedores del departamento, el SENA Regional Casanare realizará este 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., la Feria de Economía Popular en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos elaborados por talento local.

Durante la jornada, los visitantes encontrarán propuestas como jabones artesanales, turbantes, vestidos, materas, gastronomía, miel, cremas naturales, accesorios y joyas, así como shampoo natural, todos desarrollados por emprendedores que hacen parte de los procesos de formación y acompañamiento de la Entidad.

En el marco de esta feria, los emprendedores también tendrán la oportunidad de participar en el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) “Las redes sociales en el desarrollo de una estrategia digital: Catálogos digitales”, un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades en marketing digital, uso estratégico de redes sociales y creación de catálogos en línea, herramientas claves para aumentar la visibilidad de sus negocios y mejorar sus canales de venta.

La feria estará abierta al público hasta las 7 p.m., convirtiéndose en un escenario para apoyar la producción local y promover el crecimiento de la economía popular en Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido