Connect with us

CASANARE

Alcaldía de Yopal hizo reconocimiento a forjadores de la ciudad y deportistas destacados

Published

on

Con una variada programación que inició desde el pasado viernes, la Alcaldía de Yopal conmemoró los 76 años de la capital casanareña como municipio, entregando este domingo un merecido reconocimientos a personas y familias que han tenido mucho que ver con el desarrollo de la ciudad, así como a deportistas que han representado de manera destacada el nombre de Yopal en eventos del orden nacional e internacional.

El evento donde se entregaron los reconocimientos se llevó a cabo en el Parque Ramón Nonato Pérez, con presencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, resaltando el aporte que cada una de estas personas desde diferentes roles ha hecho para lograr hoy una ciudad que continúa desarrollándose a pasos vertiginosos.

Los deportistas galardonados por la Administración Municipal a través del IDRY fueron la ciclista Laura Sofía Castillo, el atleta Giancarlos Mosquera Delgado, el patinador Kevin Lenis y el jugador de baloncesto en silla de ruedas, Diego Fernando Capacho. Cada uno de ellos, ha llevado a lo más alto los colores de la ciudad y forma parte de la denominada nueva generación de nuestro deporte.

reconocimientos cumple Yopal

Laura Sofía Castillo ha sido doble medallista Panamericana juvenil, y recientemente fue convocada a la Selección Colombia de Mayores. Kevin Lenis regresa en las próximas horas, procedente de Holanda, donde se convirtió en el primer patinador en la historia en participar en un Campeonato Mundial de Patinaje, en representación de Yopal.

Giancarlos Mosquera, entre tanto, se proclamó hace pocos días Campeón Suramericano de los 100 metros y Subcampeón en los 200 metros planos en la ciudad de Cuenca (Ecuador), alcanzando la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires, 2018, siendo este otro hecho inédito para Yopal. Cerrando este importante grupo aparece Diego Fernando Capacho, jugador y entrenador de baloncesto en silla de ruedas, quien durante más de 15 años ha representado a Yopal en la Selección Colombia de la disciplina, múltiple medallista nacional y el primer deportista en participar en una cita olímpica, al hacerlo en los Juegos Paralímpicos de Londres, 2012.

Deportistas y familiares acudieron al evento adelantado en el parque Ramón Nonato Pérez, donde también se inauguró una galería fotográfica en honor a los fundadores y líderes que han hecho historia en diferentes ámbitos de la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año

Published

on

By

polvora_3_0

La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.

Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).

Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.

Otra vez las recomendaciones

La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.

Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.

Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.

Continue Reading

CASANARE

Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva

Published

on

By

Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.

Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.

La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.

Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.

Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido