CASANARE
Recomiendan evacuar escuela en zona rural de Támara por deslizamientos
Gestión del Riesgo Departamental recomendó evacuar la Escuela de la vereda La Victoria en el municipio de Támara, por un movimiento en masa de grandes proporciones que se presentó la semana anterior. Por esta misma situación se debe construir también una nueva vía y reubicar una torre de energía en peligro de colapso.
El deslizamiento se presentó la semana anterior, generando la pérdida de bancada de la vía que comunica más de 10 veredas del municipio cafetero, en un tramo de por lo menos 100 metros.
Una vez realizada la visita técnica sobre la zona del derrumbe, la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres emitió concepto técnico, en el cual recomienda al Municipio y a la Secretaría de Educación, evacuar el plantel educativo, en aras de proteger la vida de niños y demás comunidad educativa.
En el documento, se advierte sobre un fenómeno natural activo, que por la cercanía, representa riesgo de colapso para la Institución y una torre de energía, la escuela ubicada a aproximadamente 100 metros del alud y la infraestructura eléctrica a 10 metros.
Con respecto a la movilidad, la Gobernación de Casanare espera que la Alcaldía de Támara disponga un predio y tramite los permisos ambientales, para enviar maquinaria para realizar la apertura de la vía y habilitar el paso vehicular. Los permisos pueden tramitarse de forma paralela con la intervención, por tratarse de una emergencia.
Para el paso de estudiantes y peatones, la comunidad ha abierto una trocha, alejada de la zona del deslizamiento. Como medidas preventivas adoptadas por el Municipio, se ha acordonado el punto crítico, se realiza monitoreo continuo por parte de Bomberos y se hace el debido acompañamiento a los estudiantes en su paso por la trocha. Igualmente, una vez conocida la situación de la torre de energía, Enerca inició los trabajos de reubicación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ejército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare
En desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional, tropas del Gaula Militar lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de “Mara”, señalado de extorsión agravada y de emplear menores de edad en la comisión de este delito.
La operación se efectuó en el municipio de Paz de Ariporo. De acuerdo con las investigaciones, este individuo realizaba de manera reiterada cobros extorsivos a comerciantes de la región. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización correspondiente.
Con esta acción se mitiga el crecimiento delictivo de los grupos de delincuencia común en el departamento, se afecta su cadena criminal mediante la judicialización de sus integrantes y se fortalece la confianza institucional ante la población civil. De igual manera, se robustece la campaña Yo No Pago, Yo Denuncio, disponible a través de la línea 147 del Gaula Militar.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Casanare, e invita a quienes sean víctimas o tengan conocimiento de estas prácticas delictivas a denunciarlas de manera oportuna.
CASANARE
A la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diana Carolina Díaz Peña, presunta responsable de participar en el hurto a una finca ubicada la vereda San Pedro, en zona rural de Sabanalarga (Casanare).
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó los delitos de secuestro simple y hurto calificado; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La mujer no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando Díaz Peña llegó, en compañía de tres hombres en motocicletas, a la finca. Al parecer, ingresaron y amenazaron a cuatro personas, entre las cuales había dos menores de edad.
Los presuntos atacantes retuvieron a las víctimas por varias horas, a quienes encerraron en una habitación. Además, al parecer, se apoderaron de varios elementos de valor y dinero en efectivo, avaluados en más de 8 millones de pesos.
La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de esta mujer cerca de un peaje del sector y le incautaron un revólver, munición dinero en efectivo y una motocicleta.
CASANARE
Cusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal
Desde Cusianagas informan a los usuarios de gas natural vehicular-GNV y a la comunidad en general de Yopal, que continúan trabajando para lograr las mejores condiciones de suministro, para los clientes de las estaciones de servicio.
Se conoce que una vez finalizado el Plan de Mando Unificado-PMU, tanto las agremiaciones de transportadores como la comunidad desean conocer el valor del metro cúbico de gas para el mes de diciembre de 2025 y para el año 2026.
En este punto, brindan algunas claridades:
El pasado 30 de noviembre de 2025 finalizó el contrato suscrito con Ecopetrol mediante el cual Cusianagas atendía la demanda de GNV en Yopal. Dicho contrato ofrecía un precio particularmente favorable, ya que fue firmado en 2019, en un contexto de alta oferta de gas que permitió acceder a condiciones económicas más bajas.
A partir del 01 de diciembre de 2025 y hasta febrero de 2026 se presenta un incremento en el precio teniendo en cuenta las condiciones ofertadas por Ecopetrol en el proceso de comercialización fuente Floreña publicado en el mes de septiembre de 2025.
Sin embargo, de acuerdo con las contrataciones realizadas por Cusianagas con otro agente del mercado, se logrará a partir del mes de marzo de 2026 y hasta noviembre del mismo año, un precio más favorable sobre la molécula de gas. Ese beneficio se trasladará al precio final en el componente de generación de gas, constituyendo un aspecto positivo para Yopal.
Es importante mencionar que cuando hablan de mercado regulado como el del gas domiciliario y del no regulado como el del gas vehicular, no quiere decir que este último no tenga unos parámetros definidos en la regulación.
En este sentido, los otros componentes del GNV como el Transporte y la Distribución sí son definidos a través de regulación nacional.
Finalmente, está el componente de la Comercialización, que se determina no solo con la estructura de costos de cada Estación de Servicio, sino además, con observancia al comportamiento de las variables macroeconómicas que se actualizan al cierre de cada año.
Desde Cusianagas ratifican el compromiso de trasladar a sus usuarios los beneficios asociados a la obtención del gas, así como de impulsar todas las acciones necesarias para facilitar su acceso a condiciones de mercado más favorables.
-
CASANARE23 horas agoPor octava vez capturaron a alias “Riosucio” en Yopal, peligroso atracador a mano armada
-
CASANARE23 horas agoYopal desarrolla su quinta jornada de donación de sangre este jueves
-
CASANARE2 horas agoGracias a la Alcaldía, más de 300 yopaleños se formaron en Power Bi y Marketing Digital
-
META50 minutos agoProcuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
-
CASANARE1 hora agoA la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga
-
CASANARE1 hora agoTenderos y comerciantes de Trinidad fueron capacitados en temas anticontrabando
-
CASANARE1 hora agoCusianagas hace claridades sobre el precio del gas natural vehicular en Yopal
-
CASANARE57 minutos agoEjército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare


