CASANARE
Arroceros de Casanare y Gobernación rechazan importación de arroz de Ecuador
Mediante un comunicado a la opinión pública, la Gobernación de Casanare, los Comités de Arroceros de Aguazul y Yopal, y los productores de arroz del departamento, rechazaron la actitud del Gobierno Nacional de permitir el ingreso de arroz proveniente de la República del Ecuador.
Señala el comunicado, que esta actitud es consentida por la industria molinera, según lo manifestada por el presidente de la Junta Directiva de INDUARROZ, José Manuel Susso, en el seno del consejo Nacional del Arroz el pasado 5 de marzo del año en curso en la ciudad de Bogotá.
“La gran preocupación del gremio arrocero es que el Gobierno Nacional aun conociendo el alto nivel de inventarios que se tienen producto de acatar el llamado en el plan Colombia Siembra, el cual logró la autosuficiencia del país, autoriza la entrada de arroz, afectando negativamente los ingresos de los agricultores, quienes solicitan contar con políticas agrícolas contundentes para proteger la producción alimentaria nacional”, reza el comunicado suscrito y dado a conocer en Casanare.
Agrega la comunicación, que “ante esta situación, solicitamos de manera urgente las acciones inmediatas que impidan la entrada de contingentes de arroz al país, y que se genere una coherencia entre las manifestaciones públicas del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha publicado que no se harían importaciones del cereal, y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, que ha aprobado la entrada de arroz del Ecuador”.
Los productores y el gobierno departamental reiteran la necesidad de renegociar el tratado de comercio de la CAN; el cuál fue firmado hace más de 40 años, quedando relegado por la situación de la producción actual del país, donde Colombia es autosuficiente en producción arrocera, razón para solicitar la exclusión del arroz en cualquier nuevo acuerdo internacional.
“La gran preocupación es la posibilidad que el departamento pierda la generación de más de 63.000 empleos directos e indirectos, la dinámica económica anual de 1,2 billones de pesos, agravando la crisis económica y social ya generada por otros renglones en años anteriores”, remata el comunicado de los arroceros.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE6 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE6 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE6 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE7 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META6 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán


