CASANARE
Recetor y Chámeza se suman a los municipios con epidemia de dengue en Casanare
En lo que va corrido de este año 2022, en el departamento de Casanare el número de casos notificados por dengue es 938, registrando un incremento de 953%, en comparación al 2021 que para el mismo periodo, se registraron 89 casos.De acuerdo con el boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en la semana No. 12 fueron notificados 94 pacientes con dengue, los cuales corresponden a Yopal (57), Aguazul (9), Monterrey (8), San Luis de Palenque (5), Orocué (4), Recetor (2), Chámeza (2) y Tauramena, Nunchía, Maní, Paz de Ariporo, Trinidad, Pore y Villanueva, cada uno con un caso respectivamente.En cuanto a los municipios que están en epidemia por dengue, María del Consuelo Urrego, referente del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, señaló que: “en el departamento se han incrementado los municipios en zona de epidemia; para la semana 12 ingresaron Recetor y Chámeza, y persisten en epidemia Yopal, Aguazul, Monterrey, San Luis de Palenque y Orocué”.La referente, además indicó que la capital del departamento continúa siendo el municipio con mayor cantidad de casos; Yopal aporta el 53% de los casos notificados en Casanare. La Secretaría recuerda a los municipios que no están en zona de epidemia, desplegar desde ahora todas las acciones de promoción y prevención, como, campañas de recolección de inservibles, lavado y cepillado de tanques, eliminación de criaderos del mosquito, uso de toldillo y repelentes. Además, consultar a tiempo en las instituciones de salud y no automedicarse.Frente a la temporada de lluvias que está iniciando en la región, época en la que se incrementa el mosquito transmisor, es importante que la comunidad realice limpieza de patios o solares para evitar que se presente acumulación de agua, y así prevenir su reproducción; además evitar viajar a zonas en donde hay epidemia de dengue.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.


