CASANARE
Raponeros de bolsos han lesionado varias mujeres en Yopal, comunidad pide justicia
Visiblemente contrariado y molesto por los últimos acontecimientos de inseguridad que se han venido presentando en la ciudad, relacionados con delincuentes que están robando mediante la modalidad de raponeo a mujeres que se desplazan en sus motocicletas, se mostró el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.
El burgomaestre reconoció que esta modalidad de hurto no es nueva, al tiempo que anunció “mano dura” con estos delincuentes que en su accionar están causando graves lesiones a sus víctimas, quienes al ser rapados sus bolsos con la motocicleta en movimiento ruedan por el piso sufriendo fuertes golpes, traumas, contusiones y hasta fracturas, como sucedió el pasado viernes en horas de la noche con varios casos.
La situación se tornó complicada el pasado viernes en horas de la noche, cuando en el transcurso de dos horas fueron atacadas cuatro mujeres que se desplazaban en sus motocicletas y fueron víctimas de los delincuentes, que sin compasión jalaron sus bolsos con las motocicletas en movimiento, causándoles graves lesiones.
El caso más dramático se vivió frente a la Estación de Servicio La Llanerita, en la salida hacia el municipio de Aguazul, donde una contadora que se movilizaba en su motocicleta con su pequeña hija y una compañerita, resultaron gravemente lesionadas cuando dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta negra jalaron el bolso de la profesional pretendiendo hurtarlo, haciéndolas caer y ocasionándoles graves fracturas y contusiones.
“Nos desafiaron, nos retaron y tenemos que actuar, tengan seguro que si tengo que irma a la calle a patrullar me voy, pero no voy a seguir permitiendo que atropellen, abusen y hagan raponeo a mujeres indefensas”, dijo vehementemente el mandatartio local.
Respecto de esta situación que ya ha causado varias personas lesionadas en la ciudad, el mandatario anunció la realización de operativos especiales con las autoridades:
ACTUALIDADAlcalde de Yopal Luis Eduardo Castro dijo que no le temblará la mano para perseguir a los delincuentes que están lesionando especialmente mujeres, tras raponearles los bolsos cuando se movilizan en motocicletas. La noche anterior se presentaron 4 casos donde resultaron con fracturas incluso algunas menores de edad.
Posted by El Diario Del Llano on Saturday, February 1, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Así fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare
La captura de Keiber Oscaiber Torres, conocido como alias ‘Mamadeo’, fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro. El procedimiento se logró mediante una operación de cooperación internacional con la Policía Nacional del Perú.
Según el mandatario, alias ‘Mamadeo’ fue ubicado en la provincia de Chimbote, en el departamento de Áncash, gracias a datos técnicos enviados a las autoridades peruanas a través del mecanismo CIPSE. Durante el procedimiento, le fue hallada un arma de fuego y elementos relacionados con actividades extorsivas. De acuerdo con una fotografía suministrada por la Policía Nacional, fue capturado junto con otras personas.
Indagando en medios de comunicación peruanos, se observa que en la provincia de Chimbote se venían presentando situaciones similares a las registradas en Yopal en los últimos meses y atribuidas a la organización OFDY (La Oficina de Yopal) del Tren de Aragua, como es el ataque a tiros de las fachadas de algunos negocios o establecimientos comerciales, el más reciente de ellos una barbería.
¿Cuál es el prontuario de Mamadeo?
Las autoridades colombianas confirmaron que alias ‘Mamadeo’ era requerido por homicidio y concierto para delinquir y contaba con Circular Azul de Interpol. En octubre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el gobernador Zorro habían ofrecido una recompensa de hasta $120 millones de pesos por información que permitiera su captura.
El comandante de Policía de Casanare, Coronel Pablo Galindo, señaló que el cartel de los más buscados de Casanare fue compartido con Interpol. Investigadores establecieron que “Mamadeo” pertenece al Tren de Aragua y en Perú se hacía pasar como integrante de la estructura conocida como Los Espartanos.
El gobernador Zorro agregó que varios videos extorsivos enviados a comerciantes del departamento se originaban desde Perú e instó a la ciudadanía a denunciar y no entregar dinero a estas estructuras criminales. Su prontuario incluye cobro de extorsiones, disparos intimidatorios y coordinación de más de ocho homicidios.
CASANARE
Anuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas
La Secretaría de Salud de Yopal intensifica las acciones de prevención frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ante el pronóstico del Ideam que anticipa un incremento del 10% al 20% en las lluvias para fin de año en la Orinoquía, factor determinante en el aumento de casos.
A través de la estrategia ‘Yopal te cuida’, la administración municipal reitera la información clave que los habitantes deben considerar para prevenir el contagio de estas afectaciones, buscando recordar que la prevención es una tarea colectiva.
Las IRA son causadas principalmente por virus y bacterias que se transmiten a través de gotas respiratorias al toser, estornudar, hablar o por contacto con superficies contaminadas. factores como los cambios de clima, la contaminación, el humo de tabaco, el hacinamiento y las bajas defensas aumentan el riesgo.
Entre los síntomas más frecuentes se encuentran tos y congestión nasal, fiebre persistente, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general, y ruido o hundimiento de las costillas al respirar, signos que requieren atención oportuna.
Prevenir las IRA es responsabilidad de todos. la Secretaría de Salud enfatiza en acciones como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas si se presentan síntomas, ventilar espacios cerrados, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener esquemas de vacunación al día, no automedicarse y consultar al médico si los síntomas persisten o empeoran.
La Secretaría de Salud recuerda que continúa desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica, monitoreo y seguimiento de los casos de IRA en todo el territorio, garantizando que la población reciba orientación, atención oportuna y acceso a los servicios de salud necesarios.
CASANARE
Más 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare
La gestora Social de Casanare, Diana Soler, completó más de 800 ayudas técnicas recolectadas en lo que va del año, un trabajo que ha llegado a adultos mayores y personas con discapacidad en los 19 municipios del departamento. La más reciente jornada incluyó la recepción de 181 sillas de ruedas donadas por el Banco AV Villas.
Además, Soler destacó que cada elemento entregado transforma una historia y devuelve autonomía a quienes lo reciben. La gestora afirmó que estas ayudas representan oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
Todo por gestión y donaciones
Por otra parte, explicó que estos elementos han sido obtenidos mediante gestión y donaciones. En el cumpleaños del gobernador César Ortiz Zorro se consolidó la mayor entrega del año, luego de que el mandatario decidiera reemplazar los obsequios por ayudas técnicas. También se han sumado aportes de empresas privadas, incluida la reciente entrega del Banco AV Villas.
Finalmente, la Gestora Social recordó que el trabajo continúa en los municipios. A la fecha, el departamento alcanza más de 800 ayudas técnicas gestionadas durante el 2025, un registro que supera ampliamente las cifras de años anteriores y que sigue en aumento.
-
CASANARE3 horas agoAsí fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare
-
CASANARE9 horas agoBuscan darle orden al cruce de la calle 30 con 16 en Yopal, uno de los de más accidentes
-
CASANARE5 horas agoAnuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas
-
CASANARE8 horas agoMás 800 ayudas técnicas han llegado este año a hogares vulnerables en Casanare
-
CASANARE9 horas agoCasanare estará presente en la feria Colombia son las Regiones en Bogotá este fin de semana
-
CASANARE9 horas agoAlcaldía de Yopal tendrá atención al público este sábado
-
CASANARE9 horas agoMás de 12 toneladas de residuos posconsumo se recolectaron en Yopal y otros 10 municipios
-
CASANARE9 horas agoEn Yopal, intensifican controles en parques y vías por seguridad y movilidad


