CASANARE
Radicadas primeras 150 Escrituras de Torres de San Marcos en las Notarías
El próximo 8 de agosto culmina el contrato de construcción de las torres de apartamentos y ya están listas y radicadas las primeras 150 Escrituras ante las Notarías, una vez tramitada la Escritura por parte de los beneficiarios y garantizados los servicios públicos, podrán hacer las respectivas matrículas ante las empresas y así habitar esas primeras 150 soluciones de vivienda.
En este momento la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal está en proceso de recibo institucional del sistema de bombeo y tanque de abastecimiento de agua potable para iniciar su operación y mantenimiento, y así la Empresa de Energía de Casanare -Enerca- suministre el servicio a dicho sistema, con todo lo anterior culminado podrán las primeras familiar habitar sus apartamentos.
Gracias al trabajo conjunto entre el Grupo Gestor de Vivienda, la Secretaría de Obras Públicas, las Empresas de Servicios Públicos, las interventorías y los contratistas liderados por el Gobernador Josué Alirio Barrera, se lograron subsanar una a una las problemáticas presentadas en el desarrollo del proyecto.
Cabe recordar que durante el año 2016 lo más importante fue la consecución de los recursos a través de desaplazamiento de regalías, con los cuales se realizaron obras complementarias a nivel urbanístico como la construcción de la red pluvial y la terminación de la pavimentación de las vías internas, a nivel de Torres, obras complementarias como la impermeabilización de cubiertas, la red contra incendios, y las barandas de protección, obras que no estaban contempladas y que benefician al proyecto.
Igualmente todos los procesos necesarios que anteceden la escrituración, como el trámite de los 15 reglamentos de propiedad horizontal ante la Oficina de Planeación del municipio de Yopal, problemática presentada porque el componente de apartamentos no está catalogado como un conjunto cerrado sino como un conjunto abierto, lo que representa tener un reglamento por cada matrícula inmobiliaria, trámite que se consolidó radicando los reglamentos ante Registros Públicos y Catastro, los cuales están listos y por esa razón el proceso de escrituración ya inició en firme.
En el tema de casas y lotes, se apoya el proceso de los certificados de nomenclatura y notificaciones de la Resolución requerida para los procesos notariales, con lo anterior las familias podrán agilizar ante las empresas de servicios públicos sus matrículas y, en el caso de vivienda habitar o construir en el caso de lotes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
-
ARAUCA24 horas agoSe recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
-
CASANARE4 horas agoSuspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
-
CASANARE4 horas agoYa son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año


