CASANARE
¿Quiere estudiar en el SENA? Hasta el 24 de febrero abiertas las inscripciones
El SENA Regional Casanare invita a toda la comunidad a formarse para el futuro, con la convocatoria que estará abierta hasta el próximo 24 de febrero con más de 500 cupos en los programas de formación de nivel técnico, tecnológico, auxiliar y operario.
Esta es la Segunda Convocatoria Nacional de Formación Titulada del año 2019, que abre las puertas del SENA a la comunidad en programas de formación pertinentes con las necesidades del mercado laboral. Los seleccionados iniciarán clases en el mes de Abril en todo el país.
El director nacional del SENA, Carlos Mario Estrada, expresó, “Invito a todos los colombianos a que hagan parte del SENA, les daremos las herramientas necesarias para ser competitivos y productivos en el mundo globalizado al que se van a enfrentar, los prepararemos para conseguir un empleo digno y sobretodo para que sean felices en el proceso”.
La oferta cuenta con programas de formación como: Gestión del Talento Humano, Agroindustrial Alimentaria, Construcción de Edificaciones, Servicios Farmacéuticos, Enfermería, entre otras, y tendrá más de 500 cupos para los casanareños.
Para inscribirse y conocer la lista de las tituladas y los requisitos, los interesados pueden hacerlo a través de la página www.senasofiaplus.edu.co o en el Centro de Formación del SENA Casanare, ubicado en la carrera 19 No. 36-68. Así mismo, pueden ampliar la información y despejar inquietudes sobre el proceso en el contact center: 6356017 (Yopal), 592 55 55 (Bogotá) y el resto del país 01 8000 910 270.
Paso a paso para la Inscripción
Ingrese a www.senasofiaplus.edu.co.
En las preguntas “¿qué le gustaría estudiar?” escriba una palabra clave de lo que le gustaría estudiar y pulse clic sobre “buscar”.
El sistema le arrojará la oferta educativa disponible, según su búsqueda. Mire en detalle el programa que más le guste.
Pulse clic en el botón “Inscripción”.
Ingrese los datos que le solicitan.
Certifique que cumpla con los requisitos de ingreso.
Ingrese sus datos de registro.

Fuente: Comunicaciones SENA Casanare
CASANARE
Millonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
Un contrato suscrito por Capresoca para la vigencia 2026 encendió las alarmas de los organismos de control, tras una denuncia anónima que advierte presuntas irregularidades en la contratación y un posible detrimento de los recursos del sistema de salud. Se trata del contrato No. 252 de 2026, firmado con la empresa Focus Group SM S.A.S. por un valor de $1.440 millones, cuyo objeto sería el apoyo a la supervisión contractual de la red de servicios de salud, pese a que dichas funciones ya estarían cubiertas por otros contratos vigentes.

Según el documento radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, varias de las actividades asignadas a Focus Group SM S.A.S. presentarían duplicidad funcional con el contrato No. 073 de 2026, suscrito por Capresoca con la firma SOSALUD S.A.S. por $4.080 millones, cuyo objeto es la auditoría integral de cuentas médicas, administrativas y financieras. El análisis expone que labores como auditoría técnica, revisión de facturación, análisis de RIPS y CUPS, auditoría de calidad asistencial y apoyo en recobros ya estaban contempladas y remuneradas en el contrato de auditoría principal, lo que podría representar pagos redundantes con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

La denuncia también pone en cuestión la idoneidad del contratista Focus Group SM S.A.S., empresa creada en 2024 y domiciliada en Santa Marta, cuyo objeto social y perfil, según su propio sitio web, estaría enfocado principalmente en asesoría empresarial, marketing y apoyo a emprendimientos, sin evidencia clara de experiencia técnica en auditoría en salud. Además, se advierte un posible conflicto de interés, ya que la empresa es del mismo departamento de origen del actual subgerente administrativo y financiero de Capresoca, situación que, aunque no constituye por sí sola una irregularidad, sí genera cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.


El documento señala que estas contrataciones se realizaron mientras Capresoca permanece bajo medida de intervención forzosa de la Superintendencia de Salud, contexto en el cual se exigiría mayor rigor en el manejo de los recursos públicos. Por ello, el denunciante solicitó a los entes de control iniciar investigaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal, con el fin de determinar si existió detrimento patrimonial, delegación indebida de funciones esenciales y eventuales responsabilidades disciplinarias y fiscales de funcionarios y contratistas involucrados.
CASANARE
Joven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
CASANARE
En Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
El gobernador César Ortiz Zorro visitó Paz de Ariporo para socializar un proyecto de adecuación y mejoramiento de puestos de salud, una iniciativa clave para fortalecer la prestación de servicios sanitarios en el territorio. Esta intervención busca revertir el abandono de más de 15 años que han sufrido estas infraestructuras.
Durante el encuentro con la comunidad, se presentó el inicio de obra de las adecuaciones de los Puestos de Atención Primaria en Salud (PAPS) del municipio. Se dialogó sobre las intervenciones previstas para atender necesidades históricas en materia de atención básica, las cuales beneficiarán a más de 41 mil habitantes.
Los diez Puestos de Atención Primaria en Salud que serán intervenidos en Paz de Ariporo son La Barranca, El Boral, Caño Chiquito, Centro Gaitán, La Motuz, Las Guamas, Las Mercedes, Puerto Brasilia, Rincón Hondo y San Luis de Ariporo. La inversión superará los 2.610 millones de pesos, como parte de una estrategia integral que proyecta la remodelación de 82 puestos de atención primaria en todo Casanare.
El gobernador Ortiz Zorro señaló que el propósito de su administración es fortalecer la red hospitalaria del departamento, asegurando que estos puestos de salud ya cuentan con los recursos para su adecuación y que los proyectos de dotación están formulados. Destacó el liderazgo del departamento a nivel nacional en la gestión de estas remodelaciones.
La secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez, expresó su satisfacción por la recuperación de más de 10 puestos de salud en Paz de Ariporo y anunció que la estrategia se extenderá a todo el departamento, con una proyección de recuperación de 74 puestos de atención primaria. Lady Patricia Bohórquez Cuevas, gerente de Red Salud Casanare, confirmó la apertura oficial de las adecuaciones con recursos del Gobierno nacional.
Asimismo, el gobernador abordó el proyecto del hospital de segundo nivel del municipio, explicando que, tras reiniciar el proceso por la inviabilidad de los estudios y diseños iniciales, ya se cuenta con la aprobación del estudio de oferta y demanda, los diseños arquitectónicos y de ingeniería, y el componente económico, a la espera de la asignación final de recursos.
-
CASANARE11 horas agoMillonaria contratación de Capresoca despierta alertas por presuntas irregularidades
-
CASANARE19 horas agoJoven muere en Pore tras recibir disparo accidental con arma de fuego, autoridades investigan
-
CASANARE19 horas agoGobernador de Casanare fortalece articulación con la Armada Nacional para seguridad
-
CASANARE20 horas agoHomenaje a Luz Myriam Martínez Cala, por cuatro décadas de servicio a la educación en Casanare
-
CASANARE20 horas agoAlcaldía de Yopal reabre ludotecas para la niñez con espacios gratis y seguros
-
CASANARE19 horas agoEn Casanare, inician remodelación de puestos de salud con más de 15 años de abandono
-
CASANARE19 horas agoTámara mantiene las tasas más altas de cáncer de mama y cuello uterino en Casanare


