CASANARE
Que no haya Pico y Cédula en primer día sin IVA proponen comerciantes de Yopal
Este martes 9 de junio fue radicado el oficio donde el Presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Casanare, Óscar Rodríguez y el Presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Rojas, solicitaron de forma respetuosa a la Administración Municipal, restringir la medida de Pico y Cédula durante los días 19 de junio, 3 y 19 de julio, que será aplicable la exención especial del IVA.
Indicó el presidente de ASEMCCAS, que no está de más invitar a la ciudadanía a tener en cuenta las medidas sanitarias durante esos días, como el uso obligatorio del tapabocas, uso de guantes y el distanciamiento mínimo de dos metros.
“Vemos el día sin IVA una oportunidad para que haya algo de reactivación del comercio, sabemos que la situación económica del Departamento y en el país sigue siendo difícil”, señaló Oscar Rodríguez, quien agregó que de 24 mil comerciantes de Casanare alrededor de 20 mil están activos.
Actualmente los comerciantes están entre un 20 y 30 por ciento de las ventas, por lo que Rodríguez reiteró el llamado a la Alcaldía para que revisen el oficio y ojalá exista una respuesta positiva.
Recordó que para estos días sin IVA va a estar todo lo relacionado con electrodomésticos y elementos deportivos hasta un máximo de 2 millones 800 mil pesos por unidad, lo que es ropa y calzado hasta 712 mil pesos por unidad, en juguetes hasta 356 mil por unidad y útiles escolares hasta 178 mil por unidad.
Los pagos se realizan por medio de tarjetas débito y crédito y pagos digitales.
Manifestó Oscar que este es un trabajo mancomunado con la Cámara de Comercio y esperan la respuesta de la Alcaldía para poder llevar a cabo estos días sin IVA que generarán beneficios al sector comercio del Departamento.
YOPALYa fue radicado el oficio donde el Presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Casanare, Óscar Rodríguez y el Presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Rojas, solicitan de forma respetuosa a la Administración Municipal, restringir la medida de Pico y Cédula durante los días 19 de junio, 3 y 19 de julio, que será aplicable la exención especial del IVA.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, June 9, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Voraz incendio en el centro de Yopal evidenció la falta de una red contraincendios en la ciudad
Luego de más de tres horas de intensas labores, organismos de socorro lograron controlar el incendio estructural que consumió por completo el almacén de variedades “Imperio”, ubicado en la carrera 20 entre calles 12 y 13, en pleno centro de Yopal. La emergencia obligó a desplegar un amplio operativo de los organismos de socorro y autoridades, para evitar que las llamas alcanzaran otros establecimientos comerciales del sector.
Según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, Teniente Rafael Rojas, en la atención participaron 45 unidades del Cuerpo de Bomberos con 11 vehículos, apoyadas por bomberos aeroportuarios, la Defensa Civil, la Policía Nacional con una tanqueta, Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y personal de empresas de servicios públicos como Enerca, la Empresa de Acueducto de Yopal y Sayop. Gracias a la coordinación interinstitucional, no se reportaron personas lesionadas entre civiles ni socorristas.
Las autoridades informaron que una de las principales dificultades para enfrentar la conflagración fue la alta carga de material combustible almacenado en el establecimiento, entre plásticos y otros elementos, además de inconvenientes iniciales con el suministro de agua. No se conoce aún, el estimado de las cuantiosas pérdidas materiales.
El siniestro se registró hacia las 12:30 del mediodía de este miércoles 24 de junio y generó momentos de tensión entre comerciantes, trabajadores y transeúntes, quienes observaron cómo el fuego avanzaba rápidamente por el local comercial. Las causas de la emergencia son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
La emergencia dejó en evidencia la falta de una red contraincendios en la ciudad de Yopal, que incluya hidrantes en las esquinas o cualquier otro tipo de sistema que permita, en emergencias como esta, que los vehículos extintores del Cuerpo de Bomberos puedan reabastecerse rápidamente de agua, y no tengan que esperar que lleguen carrotanques con el vital líquido para la atención de este tipo de emergencias. Se espera que este lamentable suceso genere una respuesta de las autoridades sobre este delicado tema.
CASANARE
Unitrópico abre inscripciones para su nuevo pregrado en Ingeniería en Inteligencia Artificial
Este logro académico marca un hito para la educación superior en la Orinoquia colombiana, trayendo por primera vez a la región una de las disciplinas con mayor proyección laboral y tecnológica a nivel global.
A través de la Resolución No. 016112 del 16 de junio de 2026, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado para la oferta del pregrado en Ingeniería en Inteligencia Artificial, por un término de siete (7) años.
El programa, otorga el título de Ingeniero(a) en Inteligencia Artificial, se desarrollará en Yopal, en modalidad presencial, contará con 148 créditos académicos y recibirá a 60 estudiantes en su primera cohorte.
Este importante resultado es fruto del liderazgo institucional y del trabajo articulado de la Rectoría, la Facultad de Ingeniería, los profesores, investigadores y equipo técnico de Unitrópico, quienes durante meses construyeron una propuesta académica sólida que superó con éxito la rigurosa evaluación realizada por el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).
La inteligencia artificial ya está transformando la agricultura, la salud, la industria, la educación y los negocios. Ahora, los jóvenes de Casanare podrán prepararse para liderar esa transformación desde su propio territorio.
La preinscripción ya se encuentra abierta y estará habilitada hasta el próximo 9 de julio. Los interesados en hacer parte de la primera cohorte de Ingeniería en Inteligencia Artificial podrán iniciar su proceso en https://goo.su/rAywB
CASANARE
En Yopal aún se puede pagar el impuesto predial por cuotas y evitar intereses moratorios
Con el propósito de facilitar el pago oportuno del impuesto predial, la Secretaría de Hacienda mantiene vigente el sistema de pago por cuotas, una alternativa que permite a los contribuyentes distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y organizar mejor sus finanzas.
Esta modalidad, respaldada por las resoluciones 432 de diciembre de 2025 y 094 de marzo de 2026, busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y brindar mayor flexibilidad para que las familias y empresas organicen sus finanzas sin asumir el pago total del impuesto en una sola fecha.
Tenga en cuenta que las próximas fechas de vencimiento para quienes se acogieron al sistema son:
- 30 de junio: quinta cuota.
- 31 de julio: sexta cuota.
- 31 de agosto: séptima cuota.
- 30 de septiembre: octava y última cuota.
La Secretaría de Hacienda resalta que este beneficio aplica únicamente para los contribuyentes que se encuentran al día en sus obligaciones tributarias. En consecuencia, no cobija deudas de vigencias anteriores ni predios cuyos propietarios registren mora.
Asimismo, hizo un llamado a cumplir oportunamente con cada una de las cuotas, teniendo en cuenta que las obligaciones pendientes comenzarán a generar intereses moratorios a partir del 1 de octubre de 2026.
Con este mecanismo, la Administración Municipal continúa promoviendo alternativas que faciliten el pago oportuno de los tributos, fortalezcan la cultura tributaria y contribuyan al recaudo de los recursos destinados a la inversión y al desarrollo del municipio.


