Connect with us

CASANARE

¿Qué contiene el Pacto Digital que se firmó en Casanare?

Published

on

PACTO DIGITAL

Antes de agosto de 2022 el 70% de los hogares casanareños deben tener conectividad y disfrutar de internet, cumpliendo con la alianza que sellaron este viernes la ministra de las TIC, Karen Abudinen, el gobernador de Casanare Salomón Sanabria y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.

Durante su visita al departamento, la funcionaria también activó una zona digital de conectividad gratuita a internet vía wifi en la vereda El Palmar del municipio de Tauramena y confirmó la llegada en los próximos meses de seis más urbanas: dos en Aguazul; dos en Paz de Ariporo y dos en Villanueva, además de una rural en la vereda Carupana.

Más conectividad

De acuerdo con lo expresado por la Ministra, con la firma del Pacto Digital las instituciones se comprometen a trabajar en equipo para llevar más conectividad a los casanareños y mejores ofertas de capacitación, así como formación en herramientas tecnológicas que permitan reactivar la economía local en el menor tiempo posible.

“En Casanare hay 32 zonas digitales de acceso gratuito a internet y vienen seis más para las áreas urbanas de tres municipios. Estas zonas son ventanas hacia al mundo del conocimiento, la investigación, la telemedicina, el emprendimiento y la reactivación económica. Desde aquí niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden hacer uso de toda la oferta de capacitación que tenemos en el Ministerio de las TIC”, indicó Abudinen.

Tauramena fue el primer municipio visitado por la ministra, donde en compañía del gobernador Salomón Sanabria y el alcalde Tele Amaya estuvo en las instalaciones del colegio Las Brisas, institución que recibe el servicio de conectividad gracias a la señal que emite la zona recientemente activada por la funcionaria.

En su visita, Abudinen confirmó que en 2021 iniciará la conexión de seis colegios públicos rurales del municipio, entregó 25 tabletas a los estudiantes y profesores de los colegios Siglo XXI, Las Brisas y Cusiana, anunció la llegada de 60 computadores más para el municipio y de 821 en este segundo semestre a las comunidades educativas públicas del departamento.

Colegios rurales conectados en 2021

Posteriormente, la funcionaria se trasladó a la Casa de la Cultura de Aguazul, donde en compañía de la alcaldesa Joanna Moreno entregó 25 tabletas a los estudiantes del colegio Luis María Jiménez de San José de Bubuy, y anunció el inicio en 2021 del proyecto de conectividad rural más importante del departamento.

“Serán 110 colegios de las zonas más apartadas de Casanare los que comenzarán a ser conectados el próximo año gracias al trabajo conjunto que estamos realizando con el Gobernador y los Alcaldes, además de un Centro Digital que instalaremos en la sede operativa del Parque Nacional Natural del Cocuy en el municipio de Sácama”, anunció la ministra.

“Con estos centros digitales en los colegios públicos, la comunidad que habita en la periferia de la institución también podrá conectarse gratuitamente. Es decir que el internet no solo será para los estudiantes sino también para los habitantes y podrán usarla 24/7. Y lo más importante es que el presidente Iván Duque logró que esta conectividad sea por 10 años”, agregó la funcionaria.

En Aguazul serán 12 instituciones educativas públicas rurales las que serán conectadas con internet de alta velocidad, así como la activación de cuatro zonas digitales, una en Cupiagua y una en la vereda Turúa y otras dos en áreas urbanas; 86 computadores para educar llegarán antes de enero y 8 localidades del municipio tendrán internet móvil 4G: 2 en 2021, 3 en 2023 y 3 en 2024.

Antenas para mayor conectividad

Otra de las conclusiones que dejó la visita de la ministra Abudinen por tierras casanareñas fue el aumento de antenas para el departamento, con el ánimo de mejorar el servicio de internet en las zonas donde se presenta mayor dificultad de penetración de la señal.

“Vamos a firmar un convenio con el Ministerio de las TIC, para poder entregar más antenas en Casanare, que no solo ayudarán a mejorar la conectividad sino a utilizar la tecnología a favor de la seguridad de nuestro departamento. Agradezco la visita que hoy hace la ministra Abudinen, una aliada de las regiones”, dijo el gobernador Salomón Sanabria.

En principio, y con la realización de la subasta del espectro en diciembre pasado, Casanare tiene destinadas 51 antenas que permitirán aumentar la cobertura de internet móvil 4G; 11 de estas estarán ubicadas en la ciudad de Yopal. Ahora, gracias a la alianza entre el MinTIC y la Gobernación, ese número podría aumentar.

“Nos pidieron tener más antenas para conectar y por eso vamos a hacer una gran alianza con el gobernador Sanabria, para que el internet en Casanare tenga una mayor penetración y podamos conectar no solo con sentido sino generar oportunidades para todos”, dijo la jefa de la cartera de las TIC.

Yopal con más conectividad

La ministra se reunió con el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro y el gobernador Salomón Sanabria, para firmar el Pacto Digital por la conectividad del departamento.

Durante el acto de oficialización de la firma, la ministra confirmó que 1.875 hogares de estratos 1 y 2 de Casanare están conectados con el servicio de internet fijo de alta velocidad a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente (1.699 ubicados en la capital del departamento), y que nueve colegios rurales de la ciudad serán conectados por 10 años a partir de enero entrante.

500 tabletas para las escuelas de Yopal

Finalmente, la ministra Karen Abudinen y la directora de la Fundación Telefónica, Mónica Hernández, entregaron a los rectores de cinco colegios públicos de Yopal 500 tabletas donadas para fortalecer el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes del departamento.

“Felicito a la ministra Abudinen y a los mandatarios porque eso que están haciendo aquí es brindar las herramientas para que el país progrese y se cierre la brecha digital. Está en manos de todos nosotros aprovechar al máximo esta oportunidad que se nos dan”, dijo la directora de la Fundación Telefónica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

“Intervención de la Superservicios en la EAAAY “no ha servido para nada””: Sintraemsdes

Published

on

By

El presidente del sindicato Sintraemsdes de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Fredy Isaza, advirtió que la situación financiera, administrativa y operativa de la entidad es “crítica” y aseguró que, tras dos años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, “ninguna de las causales por las cuales fue intervenida la empresa ha sido superada”. Según señaló, la intervención iniciada el 4 de octubre de 2023 no ha generado correctivos reales y, por el contrario, ha profundizado las dificultades.

Isaza explicó que durante el periodo de intervención se han adquirido créditos por cerca de $20 mil millones, compromisos que —aseguró— la empresa no podrá pagar. Indicó que a partir de octubre de 2026 la EAAAY deberá comenzar a cancelar dos mutuos con la Superservicios, con cuotas superiores a los $500 millones mensuales, una obligación que calificó como “imposible de asumir”, dado que actualmente la empresa no alcanza a cubrir sus propios costos de operación. “La misma Superintendencia que nos intervino por estar en crisis es la que nos endeuda y luego pretende cobrarnos”, cuestionó.

Cinco agentes interventores en 2 años

El dirigente sindical también manifestó preocupación por la inestabilidad en los agentes especiales designados por la Superservicios, pues en dos años han pasado cinco interventores, situación que —dijo— ha impedido la ejecución de un plan serio de recuperación. Sumado a ello, recordó que problemas estructurales como el relleno sanitario, que posee menos de un año de vida útil, así como los altos índices de agua no contabilizada, siguen sin resolverse. “La intervención no ha servido para nada; estamos igual o peor que antes”, afirmó.

Frente a los rumores sobre una posible devolución de la empresa al municipio, Isaza aclaró que, jurídicamente, esto no es viable mientras no se superen las causales de intervención. Señaló que lo más probable es que la medida sea ampliada más allá de febrero de 2026, fecha en que concluye la actual resolución, y advirtió que el sindicato espera que sea una extensión con fines de administración y no de liquidación.

“Lo público debe seguir siendo administrado por lo público. No podemos permitir que la crisis termine siendo la excusa para entregar la empresa a un privado”, puntualizó.

Continue Reading

CASANARE

Premian con $150 millones al mejor colegio del país en las pruebas ICFES 2025, que es de Aguazul

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció un reconocimiento especial para el Colegio Luis María Jiménez, ubicado en el corregimiento de San José del Bubuy en el municipio de Aguazul, tras consolidarse como la institución pública número uno del país en los resultados de las pruebas ICFES 2025. El mandatario destacó que este logro es un orgullo para el departamento y una muestra del compromiso académico de toda la comunidad educativa.

Ortiz Zorro informó que, además de las transferencias asignadas para la vigencia 2025, que ascienden a $104 millones, el colegio recibirá un premio adicional de $150 millones. Estos recursos serán destinados a fortalecer el sostenimiento del alto nivel académico que ha llevado a la institución a destacarse en el ámbito nacional.

Esfuerzo de todos

El gobernador resaltó el esfuerzo, la disciplina y la excelencia demostrada por los estudiantes, docentes y directivos, reconociendo de manera especial el liderazgo del rector Elías Plata Díaz. Indicó que este tipo de resultados merecen ser visibilizados y apoyados para continuar impulsando la calidad educativa en Casanare.

Finalmente, Ortiz Zorro aseguró que su administración seguirá promoviendo incentivos que motiven a las instituciones educativas del departamento a elevar sus estándares y a consolidar procesos que favorezcan el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes casanareños.

Continue Reading

CASANARE

SENA Casanare invita a su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en Yopal

Published

on

By

El SENA Regional Casanare invita a toda la comunidad casanareña a participar en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025, que se realizará este jueves 20 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la sede principal del SENA en Yopal.

Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana permitirá a los asistentes conocer los principales resultados de la gestión institucional entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, en temas estratégicos como formación, empleo, emprendimiento, inclusión social y desarrollo territorial, reafirmando la misión del SENA de ofrecer oportunidades reales para el progreso de los ciudadanos.

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, el evento será transmitido en vivo por Facebook Live, lo que garantiza que más personas puedan participar, dialogar y hacer seguimiento al trabajo de la entidad.

La audiencia se enmarca en los lineamientos institucionales del SENA para fortalecer la relación con la ciudadanía, rendir cuentas en un lenguaje claro y promover el vínculo con los grupos de valor, como aprendices, empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales, veedurías y demás actores.

“Rendir cuentas es también reconocer cómo la formación, el empleo y el emprendimiento transforman historias reales en nuestros municipios. Cada cifra representa una oportunidad que incidió en la vida de una familia casanareña, y ese es el verdadero sentido de este ejercicio”, afirmó Johana Medina, directora regional del SENA Casanare.

La jornada presentará cifras, experiencias y aprendizajes que reflejan el trabajo desarrollado durante el último año, así como los desafíos y compromisos que orientarán la labor institucional en beneficio del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido