Connect with us

CASANARE

¿Qué contiene el Pacto Digital que se firmó en Casanare?

Published

on

PACTO DIGITAL

Antes de agosto de 2022 el 70% de los hogares casanareños deben tener conectividad y disfrutar de internet, cumpliendo con la alianza que sellaron este viernes la ministra de las TIC, Karen Abudinen, el gobernador de Casanare Salomón Sanabria y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro.

Durante su visita al departamento, la funcionaria también activó una zona digital de conectividad gratuita a internet vía wifi en la vereda El Palmar del municipio de Tauramena y confirmó la llegada en los próximos meses de seis más urbanas: dos en Aguazul; dos en Paz de Ariporo y dos en Villanueva, además de una rural en la vereda Carupana.

Más conectividad

De acuerdo con lo expresado por la Ministra, con la firma del Pacto Digital las instituciones se comprometen a trabajar en equipo para llevar más conectividad a los casanareños y mejores ofertas de capacitación, así como formación en herramientas tecnológicas que permitan reactivar la economía local en el menor tiempo posible.

“En Casanare hay 32 zonas digitales de acceso gratuito a internet y vienen seis más para las áreas urbanas de tres municipios. Estas zonas son ventanas hacia al mundo del conocimiento, la investigación, la telemedicina, el emprendimiento y la reactivación económica. Desde aquí niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden hacer uso de toda la oferta de capacitación que tenemos en el Ministerio de las TIC”, indicó Abudinen.

Tauramena fue el primer municipio visitado por la ministra, donde en compañía del gobernador Salomón Sanabria y el alcalde Tele Amaya estuvo en las instalaciones del colegio Las Brisas, institución que recibe el servicio de conectividad gracias a la señal que emite la zona recientemente activada por la funcionaria.

En su visita, Abudinen confirmó que en 2021 iniciará la conexión de seis colegios públicos rurales del municipio, entregó 25 tabletas a los estudiantes y profesores de los colegios Siglo XXI, Las Brisas y Cusiana, anunció la llegada de 60 computadores más para el municipio y de 821 en este segundo semestre a las comunidades educativas públicas del departamento.

Colegios rurales conectados en 2021

Posteriormente, la funcionaria se trasladó a la Casa de la Cultura de Aguazul, donde en compañía de la alcaldesa Joanna Moreno entregó 25 tabletas a los estudiantes del colegio Luis María Jiménez de San José de Bubuy, y anunció el inicio en 2021 del proyecto de conectividad rural más importante del departamento.

“Serán 110 colegios de las zonas más apartadas de Casanare los que comenzarán a ser conectados el próximo año gracias al trabajo conjunto que estamos realizando con el Gobernador y los Alcaldes, además de un Centro Digital que instalaremos en la sede operativa del Parque Nacional Natural del Cocuy en el municipio de Sácama”, anunció la ministra.

“Con estos centros digitales en los colegios públicos, la comunidad que habita en la periferia de la institución también podrá conectarse gratuitamente. Es decir que el internet no solo será para los estudiantes sino también para los habitantes y podrán usarla 24/7. Y lo más importante es que el presidente Iván Duque logró que esta conectividad sea por 10 años”, agregó la funcionaria.

En Aguazul serán 12 instituciones educativas públicas rurales las que serán conectadas con internet de alta velocidad, así como la activación de cuatro zonas digitales, una en Cupiagua y una en la vereda Turúa y otras dos en áreas urbanas; 86 computadores para educar llegarán antes de enero y 8 localidades del municipio tendrán internet móvil 4G: 2 en 2021, 3 en 2023 y 3 en 2024.

Antenas para mayor conectividad

Otra de las conclusiones que dejó la visita de la ministra Abudinen por tierras casanareñas fue el aumento de antenas para el departamento, con el ánimo de mejorar el servicio de internet en las zonas donde se presenta mayor dificultad de penetración de la señal.

“Vamos a firmar un convenio con el Ministerio de las TIC, para poder entregar más antenas en Casanare, que no solo ayudarán a mejorar la conectividad sino a utilizar la tecnología a favor de la seguridad de nuestro departamento. Agradezco la visita que hoy hace la ministra Abudinen, una aliada de las regiones”, dijo el gobernador Salomón Sanabria.

En principio, y con la realización de la subasta del espectro en diciembre pasado, Casanare tiene destinadas 51 antenas que permitirán aumentar la cobertura de internet móvil 4G; 11 de estas estarán ubicadas en la ciudad de Yopal. Ahora, gracias a la alianza entre el MinTIC y la Gobernación, ese número podría aumentar.

“Nos pidieron tener más antenas para conectar y por eso vamos a hacer una gran alianza con el gobernador Sanabria, para que el internet en Casanare tenga una mayor penetración y podamos conectar no solo con sentido sino generar oportunidades para todos”, dijo la jefa de la cartera de las TIC.

Yopal con más conectividad

La ministra se reunió con el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro y el gobernador Salomón Sanabria, para firmar el Pacto Digital por la conectividad del departamento.

Durante el acto de oficialización de la firma, la ministra confirmó que 1.875 hogares de estratos 1 y 2 de Casanare están conectados con el servicio de internet fijo de alta velocidad a tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente (1.699 ubicados en la capital del departamento), y que nueve colegios rurales de la ciudad serán conectados por 10 años a partir de enero entrante.

500 tabletas para las escuelas de Yopal

Finalmente, la ministra Karen Abudinen y la directora de la Fundación Telefónica, Mónica Hernández, entregaron a los rectores de cinco colegios públicos de Yopal 500 tabletas donadas para fortalecer el proceso educativo de los niños, niñas y adolescentes del departamento.

“Felicito a la ministra Abudinen y a los mandatarios porque eso que están haciendo aquí es brindar las herramientas para que el país progrese y se cierre la brecha digital. Está en manos de todos nosotros aprovechar al máximo esta oportunidad que se nos dan”, dijo la directora de la Fundación Telefónica.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal atiende hoy en jornada continua hasta las 3:00 pm

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informa que, mediante Decreto No. 091 de 2026, se modificó de manera transitoria el horario de atención presencial al público para este martes 7 de julio, con ocasión del partido de la Selección Colombia en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La atención en la Administración Central se realizará en jornada continua de 7:00 a. m. a 3:00 p.m. como una disposición administrativa que busca facilitar la participación de los funcionarios en este espacio de integración, recreación y unión ciudadana.

La Administración Municipal aclara que esta modificación del horario no constituye vacancia administrativa ni suspende los términos legales en procesos contractuales, de cobro coactivo, disciplinarios o demás actuaciones administrativas que se adelanten en las diferentes dependencias.

Asimismo, se garantizará la prestación de los servicios esenciales, la gestión del riesgo, la seguridad ciudadana y el control de tránsito y movilidad, mediante los planes de contingencia establecidos por las dependencias responsables.

Con esta disposición, la Alcaldía de Yopal reitera su compromiso con la adecuada prestación del servicio público, el bienestar del talento humano institucional y la atención oportuna a la ciudadanía.

Continue Reading

CASANARE

Sicarios asesinaron migrante en Yopal, autoridades analizan si se trata de vendettas por microtráfico

Published

on

By

arma disparo

Continue Reading

CASANARE

Ejército halló una caleta con explosivos ocultos en termos en Támara

Published

on

By

Tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional ubicaron un depósito ilegal con material de guerra, explosivos, elementos de intendencia e insumos médicos en una zona rural del municipio de Támara. Según la información, la caleta pertenecería a las disidencias del Frente 28 y almacenaba elementos que presuntamente serían utilizados para la ejecución de acciones armadas.

Durante la operación fueron hallados artefactos explosivos improvisados, granadas, proveedores para armamento, chalecos y otros elementos de uso militar. Además, las tropas incautaron insumos médicos que, según el Ejército, serían empleados para atender a integrantes de ese grupo armado que resultaran heridos durante enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Uno de los hallazgos que más preocupa a las autoridades es la forma en que estaban ocultos algunos explosivos. Según el reporte oficial, los artefactos improvisados con metralla eran escondidos en objetos de uso cotidiano, como termos, y estaban acondicionados para ser activados mediante sistemas de cable telemando. El Ejército advirtió que esta modalidad representa un alto riesgo para la población civil, especialmente para campesinos, niños y habitantes de las veredas, quienes podrían confundir estos elementos con objetos inofensivos.

El material explosivo fue destruido de manera controlada por unidades de la Octava División del Ejército, siguiendo los protocolos establecidos para evitar riesgos a la comunidad. El Ejército hizo un llamado a la ciudadanía para abstenerse de manipular objetos sospechosos, alejarse del lugar y reportar cualquier hallazgo a las autoridades competentes.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido