CASANARE
Policía redoblará puestos de control en Yopal, por incremento de inseguridad
El comandante del Departamento de Policía Casanare, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, anunció una serie de medidas que serán adoptadas por las autoridades, a raíz de los últimos hechos registrados en la capital casanareña relacionados con raponazos y atracos a mano armada.
Según el uniformado, se han venido realizando fuertes trabajos por parte de la Institución en los últimos meses para garantizar resultados en materia de seguridad, prueba de ello son las más de mil cien personas capturadas en lo corrido del año por parte de la Policía Nacional por diferentes delitos, pero desafortunadamente más del 80% de estas personas, algunas capturadas en flagrancia, han quedado en libertad.
“Casi el 83%, unas 900, se encuentran en libertad, eso hace que el trabajo de la Policía tenga que robustecerse y fortalecerse”,anotó el oficial en diálogo con los medios de comunicación.
Estrategias
El comandante del Departamento de Policía Casanare anunció una serie de medidas que serán adoptadas por las autoridades, para ganarle la partida a la delincuencia que en los últimos días ha venido atemorizando a la ciudadanía con atracos a plena luz del día en sectores céntricos, utilizando armas de fuego y armas blancas.
Anunció que se incrementarán los puestos de control de la Policía Nacional en las vías de Yopal, para lo cual se utilizará personal administrativo de la plana mayor de la Institución, personal del Escuadrón Móvil de Carabineros, y personal del ESMAD con uniforme verde que va a apoyar esta estrategia. De igual manera, se va a articular con el Ejército Nacional para la realización de patrullajes y puestos de control en varios puntos de la ciudad donde se ha detectado la ocurrencia de hurtos.
Delincuente identificado
Frente al caso donde se presentó un atraco con arma blanca a la ex alcaldesa de Yopal Lilian Fernanda Salcedo, el uniformado indicó que gracias a las señas particulares y testimonios entregados por algunas personas que observaron el ilícito se logró identificar al delincuente, encontrando que es la misma persona que participó hace pocos días en otro hurto, el cual fue capturado en flagrancia cerca a la entrada al barrio Llano Lindo tras una persecución de la patrulla del cuadrante. Desafortunadamente en ese momento fue dejado en libertad por un juez, por lo que ahora nuevamente está delinquiendo.
JUDICIALESMás del 80% de los delincuentes capturados este año por la Policía en Casanare han quedado en libertad, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Casanare.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, July 6, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Terreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos
El Tribunal Administrativo de Casanare resolvió en segunda instancia una acción popular relacionada con la adquisición del predio destinado inicialmente a la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Yopal, ubicado en la carrera 5° que conduce hacia Morichal, proceso en el que se analizó la actuación del Municipio de Yopal y de la Sociedad de Economía Mixta Terminal de Transportes de Yopal S.A.S.
La demanda fue interpuesta por el ciudadano Oromairo Avella, y alegó la vulneración de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público, derivada de los negocios jurídicos relacionados con el terreno que se iba a utilizar, el cual según antecedentes judiciales, presentaba anotaciones de “falsa tradición” y restricciones previamente advertidas por la jurisdicción contenciosa administrativa.
No se adelantaron estudios de títulos
En la sentencia, el Tribunal confirmó que las entidades demandadas incurrieron en actuaciones contrarias a los principios que rigen la función administrativa, al aceptar como aporte a una sociedad de economía mixta un predio sobre el cual existían reparos judiciales y órdenes expresas de protección, sin adelantar un estudio de títulos riguroso ni atender decisiones judiciales anteriores. Esta conducta fue considerada lesiva del derecho colectivo a la moralidad administrativa.
No obstante, la Corporación precisó que durante el trámite del proceso se configuró la figura jurídica de la carencia actual de objeto, debido a que el inmueble cuestionado fue retirado del patrimonio de la sociedad, lo que implicó la desaparición de la situación que originó la controversia.
En consecuencia, el Tribunal mantuvo la declaratoria de vulneración del derecho colectivo a la moralidad administrativa, pero se abstuvo de impartir órdenes adicionales, al considerar superada la situación. Sin embargo, dispuso la remisión de copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones que estimen pertinentes respecto de los hechos analizados.
CASANARE
Capturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
-
CASANARE22 horas agoCapturan a dos personas en Yopal por presunta explotación sexual y trata de personas
-
CASANARE22 horas agoYopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
-
CASANARE23 horas agoCasanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
-
CASANARE13 horas agoTerreno donde inicialmente se iba a construir el Terminal de Yopal si tenía problemas jurídicos


