Connect with us

REGIÓN

Puerto Boyacá realizó jornada de toma de muestras para detección de Covid-19

Published

on

Siguiendo con la búsqueda activa para identificar casos de COVID-19, la Gobernación de Boyacá, en articulación con el municipio de Puerto Boyacá, el Hospital y las EAPB de la región, realizó una jornada de toma de muestras a las personas que creen estar en alto riesgo de contagio, debido a sus actividades diarias, a enfermedades de base, o a contacto estrecho con pacientes positivos.

La directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud, Juliana Cortázar Murillo, quien acompañó la jornada, aseguró que, gracias a este trabajo en equipo con las cinco EPS que hacen presencia en la región, se pudo realizar esta actividad que tuvo alta afluencia de personas, dejando como resultado la toma de 134 muestras.

“Las jornadas de toma de pruebas para COVID-19 son gratuitas y se realizan cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, como en Puerto Boyacá, que se llevó a cabo en el parque principal Jorge Eliécer Gaitán, el cual permitió un buen espacio para hacer el procese”, indicó Cortázar.

Agregó que con esta iniciativa se busca crear un cerco epidemiológico y seguimiento a las personas que hayan tenido contacto estrecho con casos confirmados, para cortar la cadena de transmisión y ayudar a fomentar las medidas de bioseguridad.

Destacó la organización operativa, logística y administrativa, de todas las entidades que intervinieron en el proceso para la toma, procesamiento y vigilancia en salud pública.

“Vale recordar que las personas que necesitan atención médica por presentar síntomas o haber tenido contacto estrecho con casos positivos, deben comunicarse con su EPS para solicitar valoración”, recalcó Juliana Cortázar. 

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Más de 58 toneladas de coltán se han incautado en Vichada en lo corrido del 2024

Published

on

By

El Ejército logró en los últimos días la incautación de 17.000 kilogramos de coltán, que totalizan la suma de más de 58.000 kilogramos en lo corrido del 2024.

Esta última incautación se presentó sobre la ruta 38, a la altura del km 1, vía que conduce del municipio de Cumaribo, Vichada, al departamento del Meta, donde se adelantaban controles viales. Allí tras la inspección a un camión, fue descubierto el material, que por sus características físicas se asemeja al coltán, el cual fue incautado y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Es de resaltar que en los departamentos de Vichada y Guainía no está permitida la explotación legal de este mineral.

Este resultado se logró gracias a labores de inteligencia y operaciones militares que han logrado en lo corrido del año 4 operativos donde se han incautado un total de más de 58 toneladas.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

REGIÓN

Veda de peces de consumo y ornamentales de la Orinoquía inicia después de Semana Santa

Published

on

By

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, informa a los pescadores, acopiadores, transportadores y comerciantes de recursos pesqueros en la región de la Orinoquía colombiana que la veda de peces de consumo y ornamentales comenzará el próximo 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de mayo, de acuerdo con establecido en la resolución 2663 del 9 de noviembre de 2022.

La resolución prohíbe el almacenamiento, transporte y comercialización hacia el interior del país o del resto de la Orinoquía de toda clase de recursos pesqueros de consumo extraídos de las poblaciones naturales. La comercialización solo será permitida dentro del mismo municipio donde fueron capturados y únicamente con fines de subsistencia, limitando el volumen de captura diario por pescador a cinco kilogramos diarios de conformidad con los parámetros establecidos en la resolución 2700 de 11 de noviembre de 2022 articulo 4.2.

Es importante tener en cuenta que los permisionarios que se ubiquen en los departamentos de Vichada, Guainía, Arauca, Casanare, Meta y Guaviare, que cuenten con existencias de recursos pesqueros de consumo al inicio del periodo de la veda, en los dos primeros días de la veda, (es decir el 1 y 2 de abril de 2024), deberán enviar una comunicación escrita al correo regional.villavicencio@aunap.gov.co, para registrar la información de las especies y volúmenes que quedaron almacenados, con el fin que los funcionarios de la AUNAP registren el inventario, verifiquen y cierren con precintos dichas existencias para su almacenamiento hasta finalizar el periodo de veda.

En cuanto a los recursos pesqueros de interés ornamental, la norma prohíbe la captura, acopio, transporte y comercialización de peces ornamentales extraídos de las poblaciones naturales en toda la región de la Orinoquía; por lo tanto, la plataforma de solicitud de las Guías de movilización estará inhabilitada para la expedición de este documento utilizado para amparar el transporte de peces ornamentales en el territorio nacional.

En cuanto al comercio internacional, es importante señalar que las solicitudes de exportación que allí se realicen en la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE y que incluyan especies de la Orinoquia, no serán autorizadas.

La implementación de esta medida se basa en el concepto técnico de expertos, la información recopilada por comunidades locales e instituciones regionales, así como en la revisión de estudios biológico-pesqueros de las especies de importancia comercial en la región.

Esta resolución representa una oportunidad para la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos pesqueros de la Orinoquía, contribuyendo al mantenimiento de la diversidad y abundancias de las especies que están siendo aprovechadas.

El cumplimiento efectivo de esta medida contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la región, incluidas las comunidades indígenas, que dependen del aprovechamiento de estos recursos pesqueros.

La Orinoquía en Cifras

De las 92 especies de recursos pesqueros aprovechados por la pesca artesanal para el consumo en aguas continentales, el 60% proviene de la región de la Orinoquía colombiana. Asimismo, el 62% de las 521 especies de recursos pesqueros de interés ornamental corresponde a peces ornamentales de esta región.

Según los desembarcos reportados por el SEPEC al cierre de 2023, la producción pesquera en la Orinoquía alcanza las 6.001,26 toneladas.

Fuente: La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP

Continue Reading

REGIÓN

Tren turístico hará recorrido en Semana Santa por la ruta Paipa – Duitama – Sogamoso

Published

on

By

Después de los buenos resultados obtenidos en diciembre, el Gobierno nacional activa nuevamente la ruta turística ‘Boyacá en Tren’ para los días de Semana Santa, entre el domingo 24 y el sábado 30 de marzo.

Serán siete días para que los visitantes conozcan los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso. A través de este recorrido los visitantes podrán combinar actividades religiosas y culturales, deleitarse con los sabores boyacenses y disfrutar sus paisajes.

Esta iniciativa es impulsada por los ministerios de Transporte y Comercio, Industria y Turismo; la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); el Fondo Nacional de Turismo (Fontur); la Gobernación de Boyacá, ProBoyacá y las alcaldías de Paipa, Duitama y Sogamoso.

Durante estas fechas se espera que más de 3.000 visitantes hagan la ruta ‘Boyacá en Tren’. Los trayectos serán diarios. Comenzarán a las 9:45 a.m., en Paipa, y terminará a las 4:20 p.m., también en Paipa.

Datos generales del recorrido

La ruta que podrán disfrutar los turistas nacionales e internacionales es Paipa–Duitama–Sogamoso. Tiene un costo de 35.000 pesos y las boletas están disponibles en Tuboleta.com. El operador del tren es Turistren. (Fin/UACP).

Estos son los horarios: 

Ruta Salida Llegada
Paipa – Duitama 9:45 a.m. 10:25 a.m. 

5 minutos de espera en Duitama.

Duitama – Sogamoso 10:30 a.m. 11:15 a.m. 

30 minutos de espera en Sogamoso.

Sogamoso – Duitama 11:45 a.m. 12:30 

3 horas de espera en Duitama.

Duitama – Paipa 3:40 p.m. 4:20 p.m.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido