Connect with us

CASANARE

Proyectos por $65 mil millones aprobados en OCAD Departamental de Casanare

Published

on

17 proyectos fueron aprobados en la sesión número 48 del OCAD Departamental de Casanare, para sectores como: educación, deporte, transporte, vivienda, agricultura, inclusión social, minas y energía, beneficiando a los municipios de Trinidad, San Luis de Palenque, Recetor, Aguazul, Tauramena, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Yopal y Maní con una inversión superior a los $65.000 millones de pesos. 

Los proyectos aprobados son los siguientes:

· Apoyo integral e inclusión de grupos poblacionales vulnerables en edad escolar y en extraedad en el Departamento de Casanare, por un valor de $2.260.607.886, sector educación.

· Fortalecimiento del deporte formativo y competitivo en el Departamento de Casanare, por un valor $4.995.466.180. Sector deporte y recreación

· Construcción de pavimento y obras complementarias de las vías urbanas del Barrio Guasimal, Municipio de San Luis de Palenque, por un valor de $ 7.253.940.382. Sector Transporte.

· Ampliación del alumbrado público de las veredas: Chaparral, Aceite Alto, y vía alterna a Monterrey del Municipio de Tauramena, por un valor de $1.048.351.695. Sector Minas y Energía

· Construcción de pavimento flexible y obras complementarias en las vías del casco urbano del Municipio de Pore, por valor de $7.804.846.562. Sector Transporte.

· Construcción de cancha multifuncional en el Centro Poblado de Centro Gaitán, del Municipio de Paz de Ariporo, por valor de $901.603.749. Sector Deporte y recreación

· Construcción de una cancha de fútbol cinco en grama sintética en el Centro Poblado de Pueblo Nuevo, en el Municipio de Recetor, por un valor de $868.816.687. Sector Deporte y recreación

· Ampliación de redes eléctricas de media y baja tensión en Veredas del Municipio de Hato Corozal, por un valor de $ 2.702.752.196 sector Minas y Energía

· Pavimentación de las vías urbanas, en los barrios Nuevo Hábitat, Urbanización Floridablanca, El Fical, 20 de Julio, María Paz y Mastranto, del municipio de Yopal, por un valor de $8.021.100.504. Sector Transporte.

· Mejoramiento a nivel de pavimento de la vía de acceso a la vereda Turua – Municipio de Aguazul, por un valor de $2.168.189.195. Sector Transporte

· Mejoramiento y pavimentación de la vía de acceso a la Vereda Lagunas, del Municipio de Yopal, por un valor de $6.786.827.655. Sector Transporte

· Construcción de vías urbanas en pavimento flexible del Centro Poblado San José del Bubuy, del Municipio de Aguazul, por valor de $6.626.425.393,00 Sector Transporte.

· Implementación de las obras requeridas del esquema regional del servicio de aseo a mediano plazo, para los Municipios de la zona norte del Departamento de Casanare – en el sitio de disposición final “El Gavan”, del Municipio de Paz de Ariporo, por un valor de $5.879.573.178. Sector Vivienda, Ciudad y territorio

· Construcción y dotación de una plaza de mercado en el Municipio de Maní, por un valor de $2.918.442.135. Sector Transporte

· Construcción y dotación de un Centro de Desarrollo Infantil – CDI en la Ciudadela San Marcos, de la Comuna V del Municipio de Yopal por un valor de $ 2.216.431.874 Sector Inclusión Social y Reconciliación.

· Construcción de cancha en grama sintética en el municipio de Trinidad, por el valor de $ 696.041.630. Sector Deporte y recreación

· Implementación plan clausura de la Planta de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) El Gaván, del municipio de Paz de Ariporo, por un valor de $2.209.388.348. Sector Vivienda, Ciudad y territorio. 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 2 =

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido