CASANARE
Proyecto del sistema pluvial tiene sufriendo a comunidad de Bocas del Pauto
Representantes del Corregimiento de Bocas del Pauto de Trinidad, viajaron a la ciudad de Yopal para solicitar al Gobernador de Casanare, un espacio para aclarar dudas sobre el proyecto del sistema pluvial del Centro Poblado, el cual les ha traído problemáticas ambientales y de salud.
Están preocupados porque dicho proyecto se puede perder por vencimiento de términos, indicó Magdiel Arismendi Martínez, representante de la comunidad. “Tenemos entendido que ya estaban destinados unos recursos para un proyecto de optimización de aguas pluviales, los cuales fueron aprobados por OCAD el 21 de diciembre de 2019, ahorita el 21 de junio completa 6 meses, tiempo en el que no se hizo nada y los recursos serán destinados a otro proyecto”.
Señaló Airsmendi que el actual alcalde, Jesús Monroy, al parecer no ha querido desarrollar este proyecto, porque según el representante de la comunidad, el mandatario dijo que no alcanzaban los recursos para dar viabilidad.
La comunidad lleva con esta problemática cerca de 12 años, cuando construyeron a medias un alcantarillado de aguas lluvias y hasta el sol de hoy se convirtió en un elefante blanco, porque jamás se terminó.
Son cerca de 5 mil 424 millones de pesos que necesitan para la optimización del proyecto de sistema pluvial.
Por su parte, Yadira López, docente del Instituto Rafael García Herreros de Bocas del Pauto, indicó que este sector ha sido olvidado por los diferentes gobernantes y que esta problemática del alcantarillado pluvial ha sido el caballo de batalla de todos los políticos.
Señaló que las calles están en pésimas condiciones llenas de pozos y acumulaciones de agua que generan propagación de zancudos exponiendo a los niños, niñas y jóvenes a todo tipo de enfermedades y virus.
Expresó la docente que mientras hubo clases presenciales, muchas veces se tuvieron que suspender por falta de agua, donde cerca de 170 estudiantes y 14 maestros se han visto gravemente afectados por esta situación, además de un olor fétido que no permitiría el ingreso de los alumnos y profesores en caso de reactivar las clases.
La comunidad espera pronta respuesta del Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, pues necesitan ser escuchados con el fin de buscar soluciones que permitan mejorar la calidad de vidas del corregimiento de Bocas del Pauto.
TRINIDAD – Comunidad de Bocas del Pauto.
COMUNIDADRepresentantes del Corregimiento de Bocas del Pauto del municipio de Trinidad se encuentran en Yopal para solicitar al Gobernador de Casanare, un espacio para aclarar dudas sobre el proyecto del sistema pluvial del Centro Poblado, el cual les ha traído problemáticas ambientales y de salud. Están preocupados porque dicho proyecto se puede perder por vencimiento de términos.Al respeto habla Magdiel Arismendi Martínez, representante de la comunidad.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, June 10, 2020
TRINIDAD – Corregimiento de Bocas del Pauto.
COMUNIDADYadira López, docente del Instituto Rafael García Herreros del corregimiento de Bocas del Pauto de Trinidad, indicó que viajaron cerca de 8 horas para que el Gobernador Salomón Sanabria los escuche y brinde una solución al tema de alcantarillado pluvial, ya que los estudiantes y maestros del plantel se han visto afectados desde el año 2007, pues la obra quedó inconclusa.
Posted by El Diario Del Llano on Wednesday, June 10, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.


