CASANARE
Aplazado primer debate al proyecto de presupuesto del próximo año en Yopal
La Comisión de Presupuesto del Concejo de Yopal aplazó para el 20 de noviembre, el primer debate al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se expide el presupuesto del próximo año. La Comisión abrió la discusión del proyecto y con 5 votos positivos se aprobó el aplazamiento del debate.
El concejal Fabio Alexander Suárez Caro, ponente del proyecto, reseñó que la moción de aplazamiento se dio con el fin de que todos los jefes de cartera de la Administración Municipal especifiquen ante los corporados y comunales, la distribución del presupuesto en cada sector de inversión.
El proyecto contiene lo que sería el presupuesto de la próxima vigencia, “que asciende a los 211.000 millones de pesos, de los cuales 144 mil millones son de inversión, de la cual el 90% es de destinación específica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los recursos por ICLD, están por alrededor de los 64.000 millones de los cuales hay que pagar gastos de funcionamiento por alrededor de 44.000 millones, así como respaldar la deuda de la vigencia 2018 que está por 8.000 millones, sumadas las transferencias a Concejo, Personería y déficit. En este orden de ideas para invertir en los diferentes sectores como educación, vivienda, salud, entre otros, habría aproximadamente 8.000 millones de pesos”
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto, integrada además por los cabildantes, Ana Torres, Christian Rodrigo Pérez, Fredy Corredor y Edwin Ramírez, extendieron la invitación a todos los ediles y presidentes de juntas para que este 20 de noviembre a las 10:00 a.m. asistan a este debate en el recinto de la Corporación con el fin de discutir conjuntamente dicho proyecto.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alerta por calidad del agua en La Salina con riesgo alto
La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha advertido sobre niveles de riesgo en la calidad del agua en dos municipios, según el monitoreo realizado en enero de 2026. La Salina presenta un riesgo ALTO, mientras que San Luis de Palenque se encuentra en un nivel de riesgo MEDIO.
La Secretaría de Salud departamental dio a conocer a la comunidad los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) para las áreas urbanas de Casanare, con base en la información recolectada durante el primer mes del año.
Contrastando con los niveles de riesgo identificados, municipios como Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal fueron clasificados en el rango de “SIN RIESGO” en la calidad del agua para consumo humano.
El IRCA, que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades por el incumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua, identificó variables no aceptables. En La Salina, se detectaron Coliformes Totales y E.Coli, mientras que en San Luis de Palenque se registraron anomalías en Color Aparente y Turbiedad.
El área de Salud Pública mantiene un monitoreo continuo de los sistemas de suministro de agua urbanos en el departamento y comunica los resultados del IRCA a cada prestador del servicio público, con el fin de que se implementen las acciones correctivas necesarias para mejorar el suministro de agua a los habitantes.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas, como evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua por más de cinco minutos antes de su consumo, y realizar la limpieza y desinfección periódica de tanques y sistemas de almacenamiento en los hogares.
CASANARE
Casanare mejoró 10 kilómetros de vía en la vereda La Hermosa de Paz de Ariporo
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Infraestructura, concluyó los trabajos de mantenimiento y mejoramiento en la vía que conduce a la vereda La Hermosa, en el municipio de Paz de Ariporo.
Las labores, ejecutadas mediante el Banco de Maquinaria departamental, incluyeron la limpieza de cunetas, la adecuación de alcantarillas y la intervención de 10 kilómetros de terraplén, respondiendo a las necesidades de movilidad de las comunidades rurales.
Esta intervención no solo mejora las condiciones de transitabilidad en el corredor, sino que también facilita la conexión con el departamento de Vichada, impulsando el transporte, fortaleciendo la competitividad regional y generando un entorno favorable para el turismo y el desarrollo económico local.
El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó que “con esta intervención el Gobernador cumple su compromiso de mejorar las condiciones de las vías rurales, garantizando conectividad, seguridad vial y mayores oportunidades para las comunidades del territorio”.
Estas acciones se desarrollan bajo el direccionamiento del gobernador César Ortiz Zorro, quien ha priorizado la consolidación de corredores viales estratégicos que integren territorios, impulsen el desarrollo productivo y contribuyan al cierre de brechas entre las zonas rurales y urbanas del departamento.
Con estas obras, la Gobernación de Casanare reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura vial como un eje fundamental para el progreso y la competitividad de la región.
CASANARE
Yopal comienza vacunación gratuita contra el dengue para niños
La Alcaldía de Yopal ha puesto en marcha una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, dirigida específicamente a la población infantil del municipio. Esta iniciativa se enmarca dentro del esquema nacional de inmunización y busca proteger a los más jóvenes, de esta enfermedad vectorial.
Desde este domingo 15 de febrero, el biológico está disponible en todas las IPS vacunadoras de Yopal. La vacuna ofrece protección integral contra los cuatro serotipos del virus del dengue y está destinada a niños y niñas de 9 años o aquellos que cursen cuarto grado de primaria, asegurando una cobertura focalizada.
El esquema completo de vacunación consta de dos dosis, las cuales son esenciales para alcanzar una protección adecuada y duradera frente al dengue. Esta enfermedad es transmitida principalmente por el mosquito Aedes Aegypti, y la inmunización es una estrategia clave para su control y prevención.
La jornada de lanzamiento se llevó a cabo en diversas instituciones prestadoras de servicios de salud, incluyendo el Hospital Central de Yopal y varios CAPS, así como otras IPS privadas. En estos puntos, la aplicación del biológico continuará de manera permanente hasta lograr la mayor cobertura posible en la población priorizada.
Las autoridades de salud hicieron un llamado a los padres de familia y cuidadores para que acudan oportunamente a los puntos de vacunación habilitados. La participación activa de la comunidad es fundamental para proteger a la población infantil y mitigar el impacto del dengue en el municipio.
-
CASANARE23 horas agoYopal comienza vacunación gratuita contra el dengue para niños
-
CASANARE24 horas agoCasanare convoca a la solidaridad por Córdoba tras graves inundaciones
-
CASANARE34 minutos agoCasanare mejoró 10 kilómetros de vía en la vereda La Hermosa de Paz de Ariporo
-
CASANARE1 minuto agoAlerta por calidad del agua en La Salina con riesgo alto


