REGIÓN
Proyecto de ley busca exaltar la vaquería como deporte nacional y patrimonio cultural inmaterial
El Representante a la Cámara por Casanare, Hugo Archila, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley “Por medio de la cual se exalta la vaquería como una manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y se dictan otras disposiciones”.
“Este proyecto busca no solo rendir homenaje a nuestra identidad llanera, sino también garantizar que sea reconocido como deporte nacional en sus modalidades de Lazo Criollo, Carrera de Barriles, Team Penning y Team Roping siendo además una manifestación cultural que representa nuestra historia y tradiciones. La vaquería es más que una actividad; es un deporte que une familias, un símbolo de nuestra cultura llanera, del esfuerzo y de la relación que tenemos con nuestra tierra”, dijo Archila.
La iniciativa que fue radicada en la tarde de este jueves por parte del Representante casanareño y que contó con el acompañamiento de los congresistas Germán Rozo, Mónica Bocanegra, Cristian M. Garcés, Lina María Garrido, Maria Eugenia Lopera, Ana Paola García, Karen Manrique y Jaime Rodríguez, también tuvo la participación de Israel Alberto Perdomo, Lina María Perdomo, Laura Janneth Perdomo, Sandra Janeth Rivera y Jorge Luis Villamil en representación del gremio de criadores, tiene como objetivo reconocer la vaquería, una tradición ancestral de la región llanera de Colombia, como un elemento clave del patrimonio cultural inmaterial del país, resaltando su importancia como parte integral de la identidad cultural de los llaneros y de la nación.
Esta actividad tradicional vinculada al trabajo de campo y la crianza del ganado, ha sido parte fundamental del desarrollo social y económico de las regiones de los Llanos Orientales, especialmente en Casanare, y ha perdurado a lo largo de los siglos como una práctica que une a comunidades, familias y generaciones.
El proyecto de ley establece la creación de mecanismos de protección para la vaquería, promoviendo su enseñanza, divulgación y conservación en el país, así como el fomento de su práctica a nivel nacional e internacional. Además, se plantea el fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con la preservación del patrimonio cultural inmaterial, garantizando que las futuras generaciones puedan conocer y valorar esta tradición.
El reconocimiento oficial de la vaquería como patrimonio cultural inmaterial permitirá que esta actividad no solo sea preservada, sino también promovida en escenarios culturales, educativos y turísticos, con el fin de ampliar su alcance y significado para el pueblo colombiano y el mundo entero.
Con esta radicación, el Representante Hugo Archila reafirma su compromiso con la defensa de las tradiciones y la cultura de su región, al tiempo que busca fortalecer el reconocimiento de la diversidad cultural de Colombia ante el mundo.
Fuente: Comunicaciones Representante Hugo Archila
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


