Connect with us

REGIÓN

Proyecto de ley busca exaltar la vaquería como deporte nacional y patrimonio cultural inmaterial

Published

on

El Representante a la Cámara por Casanare, Hugo Archila, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley “Por medio de la cual se exalta la vaquería como una manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y se dictan otras disposiciones”.

“Este proyecto busca no solo rendir homenaje a nuestra identidad llanera, sino también garantizar que sea reconocido como deporte nacional en sus modalidades de Lazo Criollo, Carrera de Barriles, Team Penning y Team Roping siendo además una manifestación cultural que representa nuestra historia y tradiciones. La vaquería es más que una actividad; es un deporte que une familias, un símbolo de nuestra cultura llanera, del esfuerzo y de la relación que tenemos con nuestra tierra”, dijo Archila.

La iniciativa que fue radicada en la tarde de este jueves por parte del Representante casanareño y que contó con el acompañamiento de los congresistas Germán Rozo, Mónica Bocanegra, Cristian M. Garcés, Lina María Garrido, Maria Eugenia Lopera, Ana Paola García, Karen Manrique y Jaime Rodríguez, también tuvo la participación de Israel Alberto Perdomo, Lina María Perdomo, Laura Janneth Perdomo, Sandra Janeth Rivera y Jorge Luis Villamil en representación del gremio de criadores, tiene como objetivo reconocer la vaquería, una tradición ancestral de la región llanera de Colombia, como un elemento clave del patrimonio cultural inmaterial del país, resaltando su importancia como parte integral de la identidad cultural de los llaneros y de la nación.

Esta actividad tradicional vinculada al trabajo de campo y la crianza del ganado, ha sido parte fundamental del desarrollo social y económico de las regiones de los Llanos Orientales, especialmente en Casanare, y ha perdurado a lo largo de los siglos como una práctica que une a comunidades, familias y generaciones.

El proyecto de ley establece la creación de mecanismos de protección para la vaquería, promoviendo su enseñanza, divulgación y conservación en el país, así como el fomento de su práctica a nivel nacional e internacional. Además, se plantea el fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con la preservación del patrimonio cultural inmaterial, garantizando que las futuras generaciones puedan conocer y valorar esta tradición.

El reconocimiento oficial de la vaquería como patrimonio cultural inmaterial permitirá que esta actividad no solo sea preservada, sino también promovida en escenarios culturales, educativos y turísticos, con el fin de ampliar su alcance y significado para el pueblo colombiano y el mundo entero.

Con esta radicación, el Representante Hugo Archila reafirma su compromiso con la defensa de las tradiciones y la cultura de su región, al tiempo que busca fortalecer el reconocimiento de la diversidad cultural de Colombia ante el mundo.

Fuente: Comunicaciones Representante Hugo Archila

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 ÷ 3 =

REGIÓN

Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.

La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.

Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.

Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.

Continue Reading

REGIÓN

Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses

Published

on

By

El Ministerio de Transporte anunció la suspensión temporal del cobro de tarifas en la estación de peaje de San Luis de Gaceno, ubicada en la Transversal del Sisga, entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Casanare. La medida regirá desde el 10 de noviembre de 2025 hasta el 15 de enero de 2026, y aplicará para todas las categorías vehiculares del proyecto vial.

Según la Resolución emitida el 14 de octubre, la decisión responde a las reiteradas inconformidades de la comunidad frente a las tarifas vigentes y a las afectaciones causadas por la ola invernal, que han deteriorado la infraestructura vial y disminuido el flujo turístico hacia la región. El Ministerio explicó que la medida busca facilitar la movilidad y apoyar la economía local, en especial a los sectores productivos y turísticos que dependen del tránsito por este corredor.

La cartera de Transporte indicó que, además de las afectaciones por la temporada de lluvias, se identificó el incumplimiento de los estándares de nivel de servicio, debido a cierres prolongados como el registrado en el sector de Piedra Campana. Por esta razón, se determinó que la suspensión del cobro constituye una acción necesaria para restablecer el equilibrio entre el desarrollo del proyecto y el bienestar de las comunidades.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional busca garantizar la movilidad segura y accesible de los usuarios, mientras se adelantan las acciones necesarias para recuperar la infraestructura afectada y restablecer las condiciones óptimas de operación en la Transversal del Sisga.

Continue Reading

REGIÓN

Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular

Published

on

By

Ecopetrol informó que ha puesto en el mercado colombiano gas natural en firme de largo plazo, proveniente de los campos Cusiana, Cupiagua y Floreña, y aclaró que todos sus procesos de comercialización se han realizado bajo el marco de la normativa vigente. La compañía respondió así a los cuestionamientos de los gobernadores de Meta y Casanare, quienes expresaron preocupación por la no destinación de gas natural vehicular (GNV) a partir del primero de diciembre de 2025.

De acuerdo con la empresa, se ha cumplido estrictamente con lo establecido en el Decreto 1073 de 2015 y la Resolución CREG 102 015 de 2025, que priorizan la atención de la demanda esencial en el país. En este sentido, Ecopetrol explicó que tanto los hogares como los pequeños comercios cuentan con una cobertura del 100% en Casanare y Meta, lo que garantiza la seguridad energética de miles de familias y evita incrementos en los precios por compras de gas importado o en el mercado secundario.

Primero la demanda residencial y comercial

La compañía detalló que entre enero y octubre de 2025 se realizaron varios procesos de comercialización abiertos a todo el país, de los cuales resultaron beneficiadas empresas como ENERCA, Gases del Cusiana y la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Orocué, asegurando el suministro para la demanda residencial, comercial y de GNV en estas regiones. Sin embargo, recordó que ante limitaciones de oferta, la normativa establece una priorización que ubica al GNV en tercer lugar, después de los usuarios residenciales y comerciales.

Ecopetrol también señaló que en junio de 2025 abrió un proceso de comercialización con contratos en firme hasta 2029, en el que adjudicó gas natural a compañías de Meta y Casanare, garantizando la cobertura de la demanda esencial desde diciembre de este año hasta noviembre de 2028. Posteriormente, en septiembre, ofreció nuevas cantidades del campo Floreña para cubrir la demanda entre 2026 y 2028, logrando precios competitivos que mantienen las tarifas más bajas del país.

La estatal petrolera precisó que el GNV, pese a ser considerado demanda esencial, puede verse limitado cuando la disponibilidad del recurso obliga a priorizar primero a los hogares y pequeños comercios. En ese contexto, la asignación se hace siguiendo estrictamente la regulación, sin que ello implique decisiones discrecionales por parte de la empresa.

Finalmente, Ecopetrol reiteró su compromiso de trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los operadores del sector, con el fin de habilitar mayores cantidades de gas y encontrar soluciones estructurales que permitan atender las necesidades energéticas de los Llanos Orientales, garantizando transparencia, estabilidad económica y cumplimiento normativo.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido