CASANARE
Proyecto de investigación entre Fedearroz y Universidad Distrital recibió reconocimiento internacional
El Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, reconoció como caso de éxito un proyecto de Cooperación Técnica adelantado por la Federación Nacional de Arroceros –FEDEARROZ y el grupo de investigación de Biología Molecular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para la mejora del arroz.
La notificación fue dada a conocer en Colombia a través del Ministerio de Minas y Energía quién comunicó a la Universidad, a la vez que felicitó el esfuerzo y los logros obtenidos. Gracias a la investigación se evidenció que la mutagénesis o el uso de la energía nuclear en el arroz permitió reducir el tiempo de 13 a 5 años en el proceso para obtener nuevas variedades, lo que disminuiría de forma importante los costos de los productores.
El proyecto tuvo una duración de tres años, 2014 – 2016, y contó con un presupuesto de 252.280 euros; su principal asociado fue por una parte la Federación Nacional de Arroceros, FEDEARROZ, que congrega a los productores de arroz en Colombia, y la contraparte, la Universidad Distrital. Durante su proceso se desarrollaron 19 líneas mutantes avanzadas de diferentes variedades de arroz y 42 con características convenientes como tolerancia a la sequía y a las altas temperaturas.
Según lo informa la OIEA, se desarrollaron nuevas líneas mutantes de arroz con características favorables. De igual forma, Fedearroz en desarrollo del proyecto, iniciará la evaluación de 170 líneas mutantes en busca específicamente de la esterilidad masculina, beneficioso para la producción de arroz híbrido.
El objetivo a largo plazo del proyecto, como lo señala el informe del programa de cooperación técnica, era desarrollar variedades de arroz selectas que fueran resistentes a las enfermedades y plagas de insectos, además de una alta eficiencia en el uso de nutrientes y agua. El mejoramiento de esas variedades requiere modernos instrumentos de biotecnología para identificar los genes que confieren los rasgos convenientes. Si esos rasgos se han conseguido por mutaciones inducidas, hay que descubrir esas mutaciones por medio de instrumentos moleculares, como lo llevó a cabo el grupo de investigación de Biología Molecular de la Universidad Distrital.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Fedearroz
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





