Connect with us

CASANARE

Proyecto ambiental de Equión, ganador en los Premios Latinoamérica Verde en Ecuador

Published

on

premio

ReViva La Primavera, proyecto de restauración ecológica de Equión desarrollado de la mano de la Asociación de Becarios de Casanare (Abc), resultó ganador en la categoría Bosque y Flora de los Premios Latinoamérica Verde realizados en Guayaquil, Ecuador.

Estos Premios buscan dinamizar la economía verde al exhibir las iniciativas latinoamericanas en 10 categorías alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“ReViva La Primavera es un proyecto de restauración e investigación que tiene a la comunidad como protagonista de la recuperación del bosque, a partir de la generación de áreas de conservación mediante la réplica de ecosistemas y la concientización de su conservación”, manifestó Paola González, especialista de Asuntos Socioambientales de Equión, quien acompañó la presentación del proyecto ante los jurados y el público de los Premios Verdes.

Agregó que esta iniciativa innovadora de compensación ambiental, que compitió con dos proyectos de México y Perú, se viene realizando en 4.6 hectáreas alrededor del pozo Pauto M, en el sector Rincón del Soldado de Yopal, donde se han ubicado 10 parcelas de estudio y se integra a la comunidad alrededor de un vivero.

Adicionalmente, el proyecto de educación ambiental Crio-Yo Mi Tierra, financiado por Equión y operado por Abc, también logró ubicarse dentro de los 500 mejores entre más de 2.500 postulados, éste en la categoría de “Producción y Consumo Responsables”.

Crio-Yo Mi Tierra, se destacó por su aporte al fortalecimiento del liderazgo como herramienta para el empoderamiento de las comunidades en favor del conocimiento y conservación ambiental, mediante la apropiación de tecnologías y mecanismos de participación ciudadana, contribuyendo a la formación y acompañamiento de diversas iniciativas de 240 líderes comunitarios pertenecientes a 48 veredas ubicadas en los municipios Yopal, Aguazul y Tauramena.

Equión destaca y felicita el trabajo de la comunidad participante en el desarrollo de estos proyectos de gestión ambiental, por su compromiso y disposición para aprender y contribuir a la conservación de los recursos naturales en su territorio. Así, como el trabajo y dedicación del equipo de ABC como operador de las iniciativas.

Lea también: Proyecto ambiental apoyado por Equión nominado a premio internacional

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal

Published

on

By

Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.

Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.

Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana

Published

on

By

En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.

La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.

Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.

El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.

Continue Reading

CASANARE

Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

Una violenta incursión armada registrada la tarde del martes en una finca de la vereda Marroquín, corregimiento El Morro, zona rural de Yopal, dejó como saldo una persona muerta, otra gravemente herida y el hurto de varios elementos de valor. De acuerdo con las primeras versiones, cinco sujetos llegaron hasta el predio del señor Fermín Gutiérrez, conocido en la zona como “Descachado”, donde intimidaron a los presentes y desataron momentos de terror.

Según la información, los delincuentes amarraron a la esposa del propietario y atacaron a Gutiérrez, quien sufrió graves lesiones en una de sus manos al intentar oponerse al hurto. Cuando se retiraban del lugar fue asesinado José Domingo Torres, quien llegó a la vivienda. Los responsables huyeron en un automóvil Aveo gris y en una motocicleta hurtada de la misma finca.

La esposa de don Fermín logró desatarse y dar aviso a sus vecinos, quienes rápidamente difundieron mensajes de alarma por redes sociales, lo que permitió tender un cerco a los delincuentes, que se extendió por sectores veredales y hasta la vía alterna que comunica a Tauramena con Monterrey, donde el vehículo fue ubicado. En medio de la persecución se registró un intercambio de disparos y fueron capturadas dos personas, además de la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculado al caso.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió las diligencias judiciales y la recolección de los elementos materiales probatorios hallados Las autoridades continúan con la búsqueda de otros posibles implicados y avanzan en el esclarecimiento de este hecho que vuelve a encender las alarmas por la seguridad en la zona rural del sur de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido