Connect with us

CASANARE

Proyecto de egresada unitropista será incluido en agenda de Naciones Unidas

Published

on

En el marco de la sesión 25 de la Asamblea de la Juventud realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, resultó entre los ganadores de la competencia Impact Challenge, el proyecto Expedición ODS, liderado por Mayerli Corredor Valcarcel, Ingeniera Civil egresada de Unitrópico en el 2016, junto a Lina Motta Barrera, compañera de aventura cultural a quien conoció durante su intercambio de dos años en ese país.

Con este reconocimiento, el proyecto que busca educar a los niños entre 8 y 12 años de edad, en todo lo relacionado con desarrollo sostenible, consumo responsable y el cambio climático, fue catalogado como una iniciativa que tiene impactos positivos y está encaminado a cumplir la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Al respecto explicó Mayerli Corredor que, en Colombia esta iniciativa se dio con la creación de un currículo innovador que facilitó llegar a los niños de las zonas rurales y comunidades indígenas, dándole el valor agregado al proyecto que convenció al panel de jurados de la ciudad de Nueva York.

“La metodología que manejamos, la tomamos en parte de las escuelas globales UNICEF y del Global School Program, como iniciativas de la red de soluciones de desarrollo sostenible de la ONU, también adaptamos material de nuestra autoría para la realización de ‘Expedición ODS’”, puntualizó.

‘Expedición ODS’, surgió de una experiencia previa, en donde la joven egresada tuvo la oportunidad de hacer un intercambio para mejorar su inglés en Estados Unidos. Allí participó enseñando el idioma extranjero a los inmigrantes de América Latina como voluntaria y adicionalmente tuvo la oportunidad de participar como facilitadora de proyectos, una experiencia que la motivó a realizar su proyecto con los niños en Colombia.

Con el reconocimiento obtenido en esta competencia internacional, Mayerli Corredor, recibió un apoyo económico tipo fondo semilla de mil dólares y adicional a eso, manifestó que tendrán el acompañamiento de un panel de expertos, que están trabajando en los temas que el proyecto ‘Expedición ODS’ maneja, aclaró que es una red internacional que busca fortalecer los proyectos con ideas y alianzas.

Con gran orgullo, Unitrópico exalta a sus Egresados, quienes se destacan dentro y fuera del país. Por esta razón, en nombre de las directivas, el Dr. Oriol Jiménez Silva, Rector de Unitrópico, hace un merecido reconocimiento a Mayerli Corredor y a su proyecto de impacto social, como estímulo a este buen equipo de trabajo para que continúe con este gran aporte a la sociedad.

Fuente: Unitrópico

CASANARE

Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año

Published

on

By

polvora_3_0

La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.

Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).

Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.

Otra vez las recomendaciones

La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.

Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.

Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.

Continue Reading

CASANARE

Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva

Published

on

By

Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.

Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.

La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.

Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.

Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.

Continue Reading

CASANARE

Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad

Published

on

By

ACCIDENTES

Una trágica racha de accidentes de tránsito en diferentes vías del municipio de Yopal que dejó como saldo cinco personas fallecidas, se registró durante la celebración de la Navidad, entre los días 24 y 25 de diciembre. Cuatro de las víctimas fatales se movilizaban en motocicletas.

La noche del 24 de diciembre perdieron la vida Fabián Andrés Castaño Reyes y Nicolás Díaz, dos jóvenes que se movilizaban por la vía que conduce hacia Sirivana, donde sufrieron un grave accidente saliéndose de la vía e impactando contra un poste. Uno de los jóvenes falleció en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida momentos después en un centro asistencial.

Al día siguiente, hacia el mediodía del 25 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Estiven Cárdenas, aprendiz del Sena del programa de formación Tecnólogo en Implementación y Mantenimiento en Sistemas de Instrumentación y Control de Procesos Industriales y trabajador de la Discoteca Plaza Juárez, quien se accidentó mientras se desplazaba en motocicleta por la diagonal 47 de la capital casanareña, por el sector de los bicicarriles, perdiendo el control del vehículo y golpeándose fuertemente la cabeza. Falleció en el lugar del accidente.

Sobre las 6:00 de la tarde del 25 de diciembre, se presentó otro hecho fatal en el descenso de la vereda Buenavista, donde murió William Gómez, de 65 años, conocido popularmente como “Don Cali”, experimentado conductor de una grúa. quien falleció cuando el vehículo perdió el sistema de frenos en el vertiginoso descenso y se salió de la vía, colisionando contra varios árboles y falleciendo en el lugar del siniestro.

Finalmente, en horas de la noche, se conoció el deceso en centro asistencial de Jhon López, conductor de una motocicleta que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido en la calle 24 con carrera 19 de Yopal en choque de dos motocicletas.

Las autoridades de tránsito reiteraron el llamado a la prudencia y al respeto por las normas viales, especialmente durante temporadas festivas, al tiempo que avanzan las investigaciones para establecer las causas de cada uno de los accidentes y determinar posibles responsabilidades.

Con estas cifras, se eleva a 73 el número de personas fallecidas en Yopal durante lo corrido de 2025 en accidentes de tránsito, la gran mayoría de ellas en motocicleta.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido