CASANARE
Proyecto ambiental apoyado por Equión nominado a premio internacional
Este jueves 16 de agosto, des 8 pm a 10 pm, se desarrollará la Gala de Premiación de los Premios Latinoamérica Verde desde Guayaquil (Ecuador), donde RE-viva la Primavera, una iniciativa en Yopal-Casanare está nominada como finalista.
Los Premios Latinoamérica Verde son la vitrina que dinamiza la economía verde de la región exhibiendo y premiando las iniciativas regionales en 10 categorías, que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Colombia se ha destacado en estos premios por tener 9 finalistas y 133 proyectos dentro del ranking de los 500 mejores, ratificando el gran potencial en el desarrollo e implementación de iniciativas verdes, logrando destacarse por encima de países como Ecuador, México, Perú y Chile que también participaron en el certamen.
Natalia Roa López, directora de comunicación de la Asociación de Becarios de Casanare, indicó que RE-viva la Primavera, nominado en la categoría de Bosques y Flora, es uno de los primeros ejercicios de restauración ecológica en la región, cuyo propósito es restablecer los servicios ecosistémicos de 80 hectáreas de bosque y fortalecer procesos de soberanía y gobernanza ambiental. Este es financiado por Equión Energía y desarrollado por la Asociación de Becarios de Casanare ABC.
Mediante este proyecto se busca aportar a la conectividad de los bosques, la protección de fuentes hidricas, y disminuir su vulnerabilidad frente al cambio climático. Este proyecto propone estrategias con componente social y de comunicación que brinden herramientas y conocimientos para que la comunidad se apropie sobre la conservación de su territorio.
Premios Latinoamérica Verde
El certamen socio ambiental más importante de la región publicó la lista de los 500 mejores proyectos de Latinoamérica. Colombia obtuvo 133 iniciativas dentro del ranking logrando posicionar 9 entre los 31 finalistas para ganar el tan importante premio.
En la quinta edición de los Premios Latinoamérica Verde, Colombia de nuevo fue el país con mayor cantidad de proyectos inscritos, un total 703 casos, aumentando su participación con respecto a 2017 cuando participaron 663.
Cinco de las 10 categorías del certamen cuentan con finalistas colombianos. Colombia tiene garantizado al menos uno de los premios, ya que los tres finalistas de la categoría Producción y consumo responsable, son proyectos colombianos y además, liderados por mujeres, lo que indica que la participación femenina cada vez es más significativa en este certamen.
Entre los finalistas destacan ciudades y municipios como Yopal, Valledupar, Pasto, Medellín, Cali, Ibagué, Silvania y la Ceja en proyectos de Energía, Finanzas Sostenibles, Bosques y Flora, Manejo de residuos sólidos y Producción y consumo responsable.
La gala de premiación tendrá transmisión vía streaming por redes sociales y la Asociación de Becarios de Casanare la proyectará en la sede de su oficina.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





