CASANARE
Provisionalmente se recuperó paso vehicular solo para carros pequeños en la Vía del Cusiana
Luego de un arduo trabajo de parte de personal contratista del Invías y de la Alcaldía de Aguazul, se recuperó sobre las 5 de la tarde, el tránsito vehicular en la vía del Cusiana a la altura del sitio conocido como Las Lajas en el sector de Unete, afectado por un hundimiento en un tramos de aproximadamente 200 metros.
Ricardo Alonso Avella Chaparro, director territorial del Invías, indicó que se recuperó provisionalmente el paso solo para vehículos pequeños y autobuses, y que este lunes se continuarán los trabajos para tratar de habilitar paso para toda clase de vehículos.
Los trabajos son adelantados por el contratista de Invías que adelanta la reconstrucción en varios tramos de la Vía del Cusiana, de acuerdo con lo manifestado por el director territorial de la entidad.
Caída de rocas
De otra parte, Corporinoquia informó a la comunidad en general que transita la vía Aguazul – Sogamoso, y en especial a quienes viven en inmediaciones de este sector, que debido al riesgo que persiste, abstenerse de frecuentar la zona e intentar pasar el sitio a pie, tal como se evidenció en visita de campo realizada durante el día domingo.
De acuerdo a la información recolectada por geólogos de la Subdirección de Planeación Ambiental de Corporinoquia, la actual situación es critica debido a que en el sitio donde ocurrió el desprendimiento de tierra que ocasionó el hundimiento de la bancada, existen rocas que aun están a la deriva y que podrían venirse abajo si continúan las lluvias en el sector.
Corporinoquia hace un llamado de atención a la comunidad en general para que de manera preventiva evite frecuentar la zona y no arriesgar la vida, a su vez invita a las autoridades competentes a hacer presencia en la zona y controlar el posible flujo de personas que se pueda dar, principalmente a Invias quienes tienen bajo su responsabilidad esta carretera.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


