CASANARE
Comunidad de El Charte anuncia protesta por situación del puente, cuya construcción no inicia
La comunidad del Corregimiento El Charte anunció una marcha pacífica de protesta para este viernes 04 de mayo desde las 2:00 de la tarde, contra la inoperancia de la Concesionaria Vial del Oriente -Covioriente-, por el tema del cierre del puente y la nula participación con oportunidades laborales para la comunidad del sector.

Luz Marina Villamizar, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, indicó que la protesta se origina porque desde el mes de septiembre de 2015, cuando se firmó el acta de inicio de las obras de la doble calzada Yopal – Villavicencio, y especialmente en el tramo Yopal – Aguazul, la Concesionaria Covioriente ha venido faltando a la palabra, de que en 18 meses estaría listo el puente sobre el río Charte.
“En este momento la transitabilidad de Casanare está en cero, por todos los trancones y malestares que se presentan sobre el río Charte. Se nos viene la cosecha del arroz y esto se nos vas a volver una locura”, indicó la líder comunal, al tiempo que invitó tanto al Gobernador de Casanare como al Alcalde de Yopal, a hacer presencia en el sitio para presionar una pronta solución.
La presidenta de la Junta de Acción Comunal invitó de igual manera, a la Cámara de Comercio de Casanare, para que les colabore porque ellos como comerciantes están cumpliendo con el pago de los impuestos y demás obligaciones, pero debido a los enormes trancones que se presentan en el sector, son los vendedores ambulantes quienes están “haciendo su agosto”.
Otra situación que se presenta con los habitantes del Charte, es que desde hace más de un año se hizo el último avalúo de los predios por parte de la concesión vial, pero aún no se ha definido si se los van a comprar o no, y tampoco pueden hacer mejoras en sus propiedades.
El punto de encuentro este viernes a partir de las 2:00 pm es en el Centro Comunal de El Charte.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Por entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare
Un total de 151 familias de las veredas Campanero, Fronteras, Guayanas, Guafal y Macuco, en el municipio de Maní, fueron beneficiadas con una nueva jornada de atención integral desarrollada por el Equipo Básico de Salud N° 4 de Red Salud Casanare, con el propósito de acercar los servicios de salud a las comunidades rurales.
A pesar de las dificultades en las vías de acceso y de las condiciones climáticas propias de la temporada, los profesionales de la salud recorrieron sectores apartados del municipio para garantizar la prestación de servicios en el marco de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), financiada por el gobierno nacional.
Durante la jornada se llevaron a cabo actividades enfocadas en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar comunitario. Los habitantes recibieron atención en medicina, enfermería, psicología, vacunación, lectura de resultados de laboratorio y acompañamiento en diferentes trámites relacionados con su salud.
De igual manera, estas acciones permiten acercar la oferta institucional a las comunidades rurales, facilitando el acceso oportuno a los servicios de salud e identificando de manera temprana necesidades que requieren seguimiento y atención.
El trabajo realizado por el Equipo Básico de Salud contribuye a fortalecer las estrategias orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante una atención integral y cercana en cada sector visitado.
Finalmente, la jornada permitió brindar servicios de salud a habitantes de cinco veredas del municipio de Maní, llevando atención médica, psicológica, de enfermería y vacunación directamente a los hogares de 151 familias rurales.
CASANARE
El Alcaraván en Yopal vuela hacia la internacionalización, se salvó proyecto que lo declara internacional
La internacionalización del aeropuerto El Alcaraván de Yopal dio un nuevo paso luego de que la Cámara de Representantes aprobara la repetición de la votación ordenada por la Corte Constitucional para corregir un vicio de trámite detectado durante el proceso legislativo. La decisión permitió mantener vigente la iniciativa que busca otorgarle a la terminal aérea la categoría de aeropuerto internacional, evitando que el proyecto tuviera que comenzar nuevamente su trámite desde cero.
El abogado y líder cívico Alex Bohórquez, quien participó en la formulación del proyecto de Ley que presentó el Senador Alirio Barrera, explicó que la votación en la Cámara tuvo momentos de alta tensión, y que la propuesta logró salir adelante por un estrecho margen. Destacó el respaldo brindado por congresistas de Casanare, entre ellos el senador Alirio Barrera, los representantes Vladimir Olaya y Hugo Archila quienes acompañaron la defensa de la iniciativa durante el debate.
Según Bohórquez, la internacionalización del aeropuerto representa una oportunidad estratégica para el departamento, teniendo en cuenta las ventajas operativas de la terminal, su ubicación geográfica y la longitud de su pista. Señaló que el proyecto permitiría fortalecer la conectividad regional, impulsar el turismo, atraer inversión y consolidar a Yopal como un centro de carga aérea, abastecimiento de combustible y aeropuerto alterno para el país.
El dirigente recordó que la propuesta nació hace varios años ante la negativa de la Aeronáutica Civil de otorgar esa categoría al aeropuerto. También lamentó que el partido político del gobernador de Casanare y del representante electo Diego García hubiera votado en contra de la iniciativa. Añadió que, aunque el Gobierno Nacional ha realizado inversiones en infraestructura, aún se requiere la presencia de entidades como la DIAN, Migración Colombia, el ICA y la Policía Aeroportuaria para que la operación internacional sea una realidad.
CASANARE
Canal construido en zona históricamente afectada por lluvias en Pore funciona a la perfección
-
CASANARE19 horas agoEl Alcaraván en Yopal vuela hacia la internacionalización, se salvó proyecto que lo declara internacional
-
CASANARE18 horas agoPor entre caños y ríos, así está llegando la salud a las zonas más apartadas de Casanare
-
CASANARE19 horas agoCanal construido en zona históricamente afectada por lluvias en Pore funciona a la perfección


