Connect with us

CASANARE

Comunidad de El Charte anuncia protesta por situación del puente, cuya construcción no inicia

Published

on

La comunidad del Corregimiento El Charte anunció una marcha pacífica de protesta para este viernes 04 de mayo desde las 2:00 de la tarde, contra la inoperancia de la Concesionaria Vial del Oriente -Covioriente-, por el tema del cierre del puente y la nula participación con oportunidades laborales para la comunidad del sector.

Luz Marina Villamizar, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, indicó que la protesta se origina porque desde el mes de septiembre de 2015, cuando se firmó el acta de inicio de las obras de la doble calzada Yopal – Villavicencio, y especialmente en el tramo Yopal – Aguazul, la Concesionaria Covioriente ha venido faltando a la palabra, de que en 18 meses estaría listo el puente sobre el río Charte.

“En este momento la transitabilidad de Casanare está en cero, por todos los trancones y malestares que se presentan sobre el río Charte. Se nos viene la cosecha del arroz y esto se nos vas a volver una locura”, indicó la líder comunal, al tiempo que invitó tanto al Gobernador de Casanare como al Alcalde de Yopal, a hacer presencia en el sitio para presionar una pronta solución.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal invitó de igual manera, a la Cámara de Comercio de Casanare, para que les colabore porque ellos como comerciantes están cumpliendo con el pago de los impuestos y demás obligaciones, pero debido a los enormes trancones que se presentan en el sector, son los vendedores ambulantes quienes están “haciendo su agosto”.

Otra situación que se presenta con los habitantes del Charte, es que desde hace más de un año se hizo el último avalúo de los predios por parte de la concesión vial, pero aún no se ha definido si se los van a comprar o no, y tampoco pueden hacer mejoras en sus propiedades.

El punto de encuentro este viernes a partir de las 2:00 pm es en el Centro Comunal de El Charte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 − = 37

CASANARE

Yopal comienza vacunación gratuita contra el dengue para niños

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal ha puesto en marcha una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, dirigida específicamente a la población infantil del municipio. Esta iniciativa se enmarca dentro del esquema nacional de inmunización y busca proteger a los más jóvenes, de esta enfermedad vectorial.

Desde este domingo 15 de febrero, el biológico está disponible en todas las IPS vacunadoras de Yopal. La vacuna ofrece protección integral contra los cuatro serotipos del virus del dengue y está destinada a niños y niñas de 9 años o aquellos que cursen cuarto grado de primaria, asegurando una cobertura focalizada.

El esquema completo de vacunación consta de dos dosis, las cuales son esenciales para alcanzar una protección adecuada y duradera frente al dengue. Esta enfermedad es transmitida principalmente por el mosquito Aedes Aegypti, y la inmunización es una estrategia clave para su control y prevención.

La jornada de lanzamiento se llevó a cabo en diversas instituciones prestadoras de servicios de salud, incluyendo el Hospital Central de Yopal y varios CAPS, así como otras IPS privadas. En estos puntos, la aplicación del biológico continuará de manera permanente hasta lograr la mayor cobertura posible en la población priorizada.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a los padres de familia y cuidadores para que acudan oportunamente a los puntos de vacunación habilitados. La participación activa de la comunidad es fundamental para proteger a la población infantil y mitigar el impacto del dengue en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Casanare convoca a la solidaridad por Córdoba tras graves inundaciones

Published

on

By

Casanare ha lanzado la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, en un llamado urgente a la solidaridad para apoyar a las más de 50 mil familias damnificadas por las intensas lluvias que han provocado inundaciones en el 82% del territorio cordobés.

La situación en Córdoba es crítica, con viviendas destruidas, hogares anegados, pérdida de enseres y cultivos, y una profunda incertidumbre que golpea el corazón de quienes hoy enfrentan la difícil tarea de intentar comenzar de nuevo. Casanare, habiendo vivido sus propias inclemencias de la naturaleza, comprende la magnitud de la tragedia.

La campaña hace un llamado a todos los sectores de la ciudadanía: empresarios, comerciantes, organizaciones sociales, instituciones educativas, iglesias, gremios y la comunidad en general, para unir esfuerzos y brindar apoyo a este pueblo hermano que necesita sentir que no está solo.

Se convocan donaciones de alimentos no perecederos, kits de aseo, ropa y calzado nuevos o en buen estado, kits de cocina, colchonetas, toldillos, repelente, guantes quirúrgicos y alcohol antiséptico. Todo tipo de elementos que puedan aliviar las difíciles condiciones de las familias afectadas son bienvenidos.

Para facilitar la recolección, se han habilitado varios puntos de acopio:

  • Gobernación de Casanare
  • Cruz Roja (Carrera. 18 # 15 -10)
  • Defensa Civil (Cra 29 # 18-36)
  • Gran Plaza Alcaraván
  • Unicentro
  • Parqueadero del Distrito Militar del Ejército Nacional.

Los puntos de acopio operarán en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. En momentos tan duros, la solidaridad de Casanare busca ser un faro de esperanza para Córdoba, demostrando la grandeza de un pueblo unido.

Continue Reading

CASANARE

Capacitación apícola fortalece proyecto ambiental en Yopal

Published

on

By

Con colmenas activas y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, 28 beneficiarios del proyecto de pagos por servicios ambientales (PSA) participaron en una jornada intensiva de capacitación en manejo técnico de apiarios. La actividad se llevó a cabo en la Granja El Diamante, ubicada en el Corregimiento de Morichal, y forma parte de las iniciativas de la Alcaldía de Yopal para el fortalecimiento productivo.

Durante la sesión práctica, los asistentes realizaron una revisión especializada de colmenas, practicaron la identificación de la abeja reina, abordaron el control preventivo de enfermedades y aplicaron buenas prácticas apícolas. Estas acciones buscan fortalecer sus competencias clave para asegurar la salud de las colmenas y optimizar su productividad de manera sostenible.

Luisa Fernanda Barrera López, quien apoya la supervisión del proyecto apícola que adelanta la alcaldía municipal, explicó el avance significativo en la implementación de los PSA. “Se viene avanzando con 28 beneficiarios vinculados al proceso, quienes desarrollan capacitaciones y prácticas en campo para fortalecer sus conocimientos técnicos en apicultura”, afirmó.

Por su parte, Ana Lucía Jiménez Rodríguez, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Sirivana, resaltó la importancia de la iniciativa. “Estos proyectos son positivos, especialmente para el cuidado del medio ambiente. agradecemos al alcalde y a la secretaría de medio ambiente por traer este tipo de oportunidades a la comunidad”, expresó.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, dependencia que continúa impulsando procesos de formación técnica. Estas actividades son parte integral de la implementación del esquema de pagos por servicios ambientales en zonas degradadas del municipio, buscando un impacto positivo en la biodiversidad y los ecosistemas locales.

Con estas acciones, la administración municipal fortalece la apicultura como una alternativa productiva sostenible. Esta estrategia no solo contribuye a la recuperación ambiental del territorio, sino también al desarrollo económico y social de las comunidades rurales de Yopal, promoviendo prácticas respetuosas con el entorno.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido