CASANARE
Prorrogan por 6 meses estado de calamidad pública por coronavirus en Casanare
El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres avaló la prórroga del estado de emergencia en Casanare, así mismo, aprobó la adecuación de un laboratorio para para el procesamiento y análisis de pruebas, y la ampliación de la conectividad en colegios públicos del Departamento.
En sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) se otorgó las facultades al gobernador Salomón Sanabria para que prorrogue el Decreto 115 del 23 de marzo, con el que se declaró el estado de calamidad pública en Casanare en razón a la pandemia del COVID-19 – 19, lo que le permite al mandatario continuar en la atención y mitigación de esta emergencia.
En la misma reunión, el Comité dio voto positivo a la inclusión de una nueva actividad al plan de acción específico de la calamidad pública, en la que se busca adecuar la infraestructura del Laboratorio de Salud Pública Departamental, con espacios, ambientes y dotación de mobiliario fijo para el procesamiento y análisis de pruebas moleculares, que permitan una respuesta oportuna en la detección del COVID-19.
Convectividad para Colegios
Con el ánimo de mejorar la conectividad en la población estudiantil en aislamiento, el CDGRD aprobó también la incorporación en el plan de acción de la ampliación de la infraestructura tecnológica, acceso y uso de las TIC en los establecimientos educativos públicos del Departamento.
“Buscamos facilitar las actividades de trabajo en casa, para los estudiantes de los hogares más vulnerables”, dijo la secretaria de Educación, Elisabeth Ojeda.
Según lo señalado por Guillermo Pérez, director de Gestión del Riesgo en Casanare, en estas dos actividades la Administración Departamental realizará una inversión de 954 millones de pesos, con lo cual se continúa haciendo frente al virus desde diferentes sectores.
Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


