CASANARE
Prorrogan por 6 meses estado de calamidad pública por coronavirus en Casanare
El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres avaló la prórroga del estado de emergencia en Casanare, así mismo, aprobó la adecuación de un laboratorio para para el procesamiento y análisis de pruebas, y la ampliación de la conectividad en colegios públicos del Departamento.
En sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) se otorgó las facultades al gobernador Salomón Sanabria para que prorrogue el Decreto 115 del 23 de marzo, con el que se declaró el estado de calamidad pública en Casanare en razón a la pandemia del COVID-19 – 19, lo que le permite al mandatario continuar en la atención y mitigación de esta emergencia.
En la misma reunión, el Comité dio voto positivo a la inclusión de una nueva actividad al plan de acción específico de la calamidad pública, en la que se busca adecuar la infraestructura del Laboratorio de Salud Pública Departamental, con espacios, ambientes y dotación de mobiliario fijo para el procesamiento y análisis de pruebas moleculares, que permitan una respuesta oportuna en la detección del COVID-19.
Convectividad para Colegios
Con el ánimo de mejorar la conectividad en la población estudiantil en aislamiento, el CDGRD aprobó también la incorporación en el plan de acción de la ampliación de la infraestructura tecnológica, acceso y uso de las TIC en los establecimientos educativos públicos del Departamento.
“Buscamos facilitar las actividades de trabajo en casa, para los estudiantes de los hogares más vulnerables”, dijo la secretaria de Educación, Elisabeth Ojeda.
Según lo señalado por Guillermo Pérez, director de Gestión del Riesgo en Casanare, en estas dos actividades la Administración Departamental realizará una inversión de 954 millones de pesos, con lo cual se continúa haciendo frente al virus desde diferentes sectores.
Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
CASANARE
Yopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares
Estudiantes de preescolar y primaria de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, sede Salvador Camacho Roldán, se han convertido en autores de libros, algunos a su corta edad, gracias al proyecto pedagógico “Estrellas Literarias Camachistas”.
Este martes 18 de noviembre se realizará el lanzamiento de 186 libros en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio de Casanare, una experiencia significativa que surge para fortalecer la expresión escrita y las habilidades comunicativas en estudiantes con diversos niveles y estilos de aprendizaje.
Este ejercicio, promovido por un equipo de docentes, ha permitido que los estudiantes vean la escritura como un proceso natural y no como una dificultad, guiándolos desde la planeación inicial hasta la ilustración, la biografía del escritor y la revisión final.
El crecimiento de este proyecto ha sido notable: mientras en el 2024 se editaron 157 libros, este año la cifra creció a 186, evidenciando el éxito y la consolidación de esta iniciativa educativa.
Para el secretario de Educación de Yopal, David Sánchez Díaz, estos ejercicios liderados por los docentes son fundamentales, ya que fortalecen competencias comunicativas, lingüísticas, creativas y socioemocionales, generando un desarrollo integral para los estudiantes que participan en este valioso proyecto escolar.
-
CASANARE2 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE7 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE56 minutos agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE7 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE7 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


