CASANARE
En Casanare más del 50% de los predios rurales no tienen título de propiedad
De 55 mil predios registrados en zona rural del departamento de Casanare tan solo 25 mil cuentan con título de propiedad, reveló el Director Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, Niyer Lozano Vallejo.
Señaló el funcionario, que el Instituto lleva un censo catastral de cada uno de los municipios, pero ese censo se alimenta cada vez que las personas hacen trámites ante la entidad, para registrar sus procesos de compra y venta de terrenos. “Tenemos unas bases catastrales que no son actualizadas, porque muchas personas hacen trámites pero no los traen a Catastro”.
Lozano Vallejo llamó la atención a la comunidad, para que cada vez que se realice un proceso notarial de compra, venta, desenglobe, propiedad horizontal y demás que involucre cambio de propiedad del inmueble, se registre el mismo en la Oficina de Catastro, que ahora queda en al calle 9 No. 21 – 68 de Yopal. “La gran mayoría de predios rurales tienen solamente posesión, eso nos da un indicador y es que falta formalizar mucho la tierra en Casanare”.
Explicó además, que en las bases de datos del IGAC los predios rurales no aparecen con títulos de propiedad, pero puede darse el caso que las personas si posean estos documentos, y no los hayan llevado al Instituto para registrarlos.
Referente al tema en lo urbano, indicó que las entidades competentes para determinar cuáles predios son urbanos y cuáles son rurales son los respectivos municipios pero la mayoría no han actualizado sus Esquemas de Ordenamiento Territorial, y a pesar que el municipio crezca urbanísticamente, algunos predios aún se consideran rurales porque así aparecen ante el IGAC.
Yopal actualizó su POT recientemente, pero no ha hecho actualización catastral por lo que algunos predios están ya dentro del perímetro urbano, pero catastralmente siguen siendo rurales.
A excepción de Yopal (2009), Aguazul (2014) y Tauramena (2014) que hicieron actualizaciones catastrales en los últimos años, los demás municipios tienen su catastro de predios desactualizados, algunos incluso hasta con 15 años de retraso, según explicó el funcionario.
#ACTUALESDirector Territorial del IGAC, Niyer Lozano Vallejo, dice que de 55 mil predios rurales que tiene Casanare, por lo menos 25 mil no tienen título de propiedad.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, February 27, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE10 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE10 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE11 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
META10 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE11 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES19 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
NACIONALES11 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


