CASANARE
En Casanare más del 50% de los predios rurales no tienen título de propiedad
De 55 mil predios registrados en zona rural del departamento de Casanare tan solo 25 mil cuentan con título de propiedad, reveló el Director Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, Niyer Lozano Vallejo.
Señaló el funcionario, que el Instituto lleva un censo catastral de cada uno de los municipios, pero ese censo se alimenta cada vez que las personas hacen trámites ante la entidad, para registrar sus procesos de compra y venta de terrenos. “Tenemos unas bases catastrales que no son actualizadas, porque muchas personas hacen trámites pero no los traen a Catastro”.
Lozano Vallejo llamó la atención a la comunidad, para que cada vez que se realice un proceso notarial de compra, venta, desenglobe, propiedad horizontal y demás que involucre cambio de propiedad del inmueble, se registre el mismo en la Oficina de Catastro, que ahora queda en al calle 9 No. 21 – 68 de Yopal. “La gran mayoría de predios rurales tienen solamente posesión, eso nos da un indicador y es que falta formalizar mucho la tierra en Casanare”.
Explicó además, que en las bases de datos del IGAC los predios rurales no aparecen con títulos de propiedad, pero puede darse el caso que las personas si posean estos documentos, y no los hayan llevado al Instituto para registrarlos.
Referente al tema en lo urbano, indicó que las entidades competentes para determinar cuáles predios son urbanos y cuáles son rurales son los respectivos municipios pero la mayoría no han actualizado sus Esquemas de Ordenamiento Territorial, y a pesar que el municipio crezca urbanísticamente, algunos predios aún se consideran rurales porque así aparecen ante el IGAC.
Yopal actualizó su POT recientemente, pero no ha hecho actualización catastral por lo que algunos predios están ya dentro del perímetro urbano, pero catastralmente siguen siendo rurales.
A excepción de Yopal (2009), Aguazul (2014) y Tauramena (2014) que hicieron actualizaciones catastrales en los últimos años, los demás municipios tienen su catastro de predios desactualizados, algunos incluso hasta con 15 años de retraso, según explicó el funcionario.
#ACTUALESDirector Territorial del IGAC, Niyer Lozano Vallejo, dice que de 55 mil predios rurales que tiene Casanare, por lo menos 25 mil no tienen título de propiedad.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, February 27, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.


