CASANARE
Programa “Agua para Todos” llega a Paz de Ariporo y San Luis de Palenque
La operadora Parex realizó la entrega formal de tres proyectos de adecuación de los sistemas de tratamiento de agua potable (STAP) en los municipios de Paz de Ariporo y San Luis de Palenque, en Casanare, como parte del programa corporativo “Agua para Todos”.
En Paz de Ariporo, específicamente en el corregimiento de Centro Gaitán, se destinó una inversión de COP $121 millones, que contempló el mantenimiento del sistema de tratamiento de agua potable a través de la instalación de energía fotovoltaica conectada a la red de distribución del acueducto veredal, así como la renovación de la unidad sanitaria del centro educativo local.
Esta obra permitirá asegurar el correcto funcionamiento del STAP, el cual tiene una capacidad de 2 L/S y está diseñado para operar durante ocho horas al día, beneficiando aproximadamente a 340 personas.
Por su parte, en San Luis de Palenque, en las veredas de El Garrancho y La Esperanza, se llevó a cabo el suministro e instalación de dos sistemas de energía fotovoltaica conectados a la red de distribución de cada acueducto veredal. Así mismo, se realizaron los mantenimientos a los sistemas de tratamiento de agua potable, garantizando su óptimo funcionamiento. Estos dos proyectos representaron una inversión de COP $136 millones.
Cada sistema tiene una capacidad de 2 L/S y están diseñados para operar durante ocho horas al día, beneficiando a alrededor de 273 personas de ambas veredas.
La Compañía prioriza su gestión en el territorio, brindando acceso a agua potable a las comunidades aledañas a sus zonas de operación. En los últimos tres años, Parex ha logrado mejorar la cobertura y la calidad de este recurso vital para cerca de 20 mil personas en los departamentos de Arauca, Casanare, Cesar, Magdalena, Meta, Santander y Tolima.
Estas acciones promueven la generación de beneficios compartidos, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 “Agua limpia y saneamiento”.
De esta manera, la Compañía le apuesta al desarrollo de entornos sostenibles mediante la ejecución de proyectos que aportan al bienestar y calidad de vida de las comunidades.
Fuente: Parex Resources Colombia AG Sucursal
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE5 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE5 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
REGIÓN5 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE5 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE5 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
CASANARE43 minutos agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


