Connect with us

CASANARE

Programa “Agua para Todos” llega a Paz de Ariporo y San Luis de Palenque

Published

on

La operadora Parex realizó la entrega formal de tres proyectos de adecuación de los sistemas de tratamiento de agua potable (STAP) en los municipios de Paz de Ariporo y San Luis de Palenque, en Casanare, como parte del programa corporativo “Agua para Todos”.

En Paz de Ariporo, específicamente en el corregimiento de Centro Gaitán, se destinó una inversión de COP $121 millones, que contempló el mantenimiento del sistema de tratamiento de agua potable a través de la instalación de energía fotovoltaica conectada a la red de distribución del acueducto veredal, así como la renovación de la unidad sanitaria del centro educativo local.

Esta obra permitirá asegurar el correcto funcionamiento del STAP, el cual tiene una capacidad de 2 L/S y está diseñado para operar durante ocho horas al día, beneficiando aproximadamente a 340 personas.

Por su parte, en San Luis de Palenque, en las veredas de El Garrancho y La Esperanza, se llevó a cabo el suministro e instalación de dos sistemas de energía fotovoltaica conectados a la red de distribución de cada acueducto veredal. Así mismo, se realizaron los mantenimientos a los sistemas de tratamiento de agua potable, garantizando su óptimo funcionamiento. Estos dos proyectos representaron una inversión de COP $136 millones.

Cada sistema tiene una capacidad de 2 L/S y están diseñados para operar durante ocho horas al día, beneficiando a alrededor de 273 personas de ambas veredas.

La Compañía prioriza su gestión en el territorio, brindando acceso a agua potable a las comunidades aledañas a sus zonas de operación. En los últimos tres años, Parex ha logrado mejorar la cobertura y la calidad de este recurso vital para cerca de 20 mil personas en los departamentos de Arauca, Casanare, Cesar, Magdalena, Meta, Santander y Tolima.

Estas acciones promueven la generación de beneficios compartidos, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 “Agua limpia y saneamiento”.

De esta manera, la Compañía le apuesta al desarrollo de entornos sostenibles mediante la ejecución de proyectos que aportan al bienestar y calidad de vida de las comunidades.

Fuente: Parex Resources Colombia AG Sucursal

CASANARE

Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo

Published

on

By

En un operativo adelantado en el municipio de Aguazul, la Policía Nacional capturó a Over de Jesús Chacón, conocido con el alias de “El Costeño”, señalado de presuntamente cometer un acto sexual violento contra una mujer en zona rural de Paz de Ariporo.

De acuerdo con las autoridades, los hechos habrían ocurrido el pasado viernes santo 03 de abril de 2026 hacia las 5:00 am en la vereda El Tesoro, donde el individuo puso a la víctima en estado de vulnerabilidad, intimidándola y amenazándola con un arma blanca para someterla sexualmente.

Se conoció que el capturado presenta un amplio prontuario judicial que lo perfila como un actor criminal recurrente. Según la investigación, está vinculado a 10 procesos judiciales como indiciado, entre ellos cuatro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; dos por porte ilegal de armas de fuego o municiones; dos por hurto agravado y calificado; uno por violencia intrafamiliar y otro por acto sexual violento. Además, registra nueve capturas en flagrancia entre los años 2013 y 2023.

Las autoridades avanzan con los actos urgentes para continuar con el proceso judicial del detenido, además de la recolección de material probatorio para su respectiva judicialización.

Continue Reading

CASANARE

Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.

De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.

De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras

Published

on

By

La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.

Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.

Otra vez llenos de basuras

No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.

Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.

Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido