Connect with us

CASANARE

Procuraduría suspendió trabajador del Acueducto de Yopal por irrespetar a dos practicantes del SENA

Published

on

PLANTA

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio del cargo por seis meses e inhabilidad especial por el mismo lapso, al operador de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Yumar Alberto Malpica Pregonero, por irrespetar a dos pasantes del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

Se estableció que Malpica Pregonero tuvo conductas indecorosas en contra de dos aprendices durante el tiempo que estas permanecieron vinculadas a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, mediante contrato de aprendizaje.

Así mismo, advierte la Procuraduría Regional de Casanare, que la situación presentada obligó a una de las jóvenes afectadas a renunciar al contrato suscrito con esta empresa pública e interrumpir su proceso de formación.

Vulneró derechos

Dice la Procuraduría, que con su conducta, el disciplinado vulneró la dignidad humana de las dos practicantes y desconoció lo establecido en la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, así como los tratados internacionales “que obligan a los servidores públicos a abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer”.

El Órgano de Control calificó la conducta del servidor público como grave a título de dolo. La decisión fue apelada por el abogado del disciplinado durante el desarrollo de la audiencia pública en la que se anunció la decisión.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

CASANARE

Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo

Published

on

By

En un operativo adelantado en el municipio de Aguazul, la Policía Nacional capturó a Over de Jesús Chacón, conocido con el alias de “El Costeño”, señalado de presuntamente cometer un acto sexual violento contra una mujer en zona rural de Paz de Ariporo.

De acuerdo con las autoridades, los hechos habrían ocurrido el pasado viernes santo 03 de abril de 2026 hacia las 5:00 am en la vereda El Tesoro, donde el individuo puso a la víctima en estado de vulnerabilidad, intimidándola y amenazándola con un arma blanca para someterla sexualmente.

Se conoció que el capturado presenta un amplio prontuario judicial que lo perfila como un actor criminal recurrente. Según la investigación, está vinculado a 10 procesos judiciales como indiciado, entre ellos cuatro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; dos por porte ilegal de armas de fuego o municiones; dos por hurto agravado y calificado; uno por violencia intrafamiliar y otro por acto sexual violento. Además, registra nueve capturas en flagrancia entre los años 2013 y 2023.

Las autoridades avanzan con los actos urgentes para continuar con el proceso judicial del detenido, además de la recolección de material probatorio para su respectiva judicialización.

Continue Reading

CASANARE

Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.

De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.

De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras

Published

on

By

La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.

Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.

Otra vez llenos de basuras

No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.

Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.

Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido