CASANARE
Procuraduría inhabilitó por quince años a exsecretario General de Alcaldía de Villanueva
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por un término de quince años a Elkin Almonacid Herrera, en calidad de Secretario General de la Alcaldía de Villanueva, Casanare, por posesionarse y mantenerse en el cargo estando inhabilitado, para la época de los hechos enero de 2012.
El disciplinado fue condenado penalmente por el delito de abuso de confianza por el Juzgado Penal Municipal de descongestión, fallo que fue confirmado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Yopal con sentencia de dieciséis meses en prisión y multa de doce salarios mínimos mensuales vigentes, y como pena accesoria inhabilidad para el ejercicio de sus derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena.
Posteriormente, Almonacid Herrera suscribió compromiso con el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de seguridad adjunto en descongestión, para lo cual pagó póliza judicial de $566.000 como concepto de caución.
Por lo anterior, Almonacid Herrera, “se encontraba en estado de interdicción judicial e inhabilitado por una sanción disciplinaria y penal, cuando se iba a posesionar”, sin embargo tomó posesión del cargo de Secretario General de la Alcaldía Municipal de Villanueva en enero del 2012 y manifestó bajo la gravedad del juramento no estar incurso en causal alguna de inhabilidad.
La Procuraduría calificó en primera instancia la conducta de Elkin Almonacid Herrera como gravísima a título de dolo, sanción contra la que el disciplinado ha presentado recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y se encuentra a la espera para fallo de segunda instancia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal busca ser sede de la Asamblea General de la Federación Nacional de Personeros 2026
La Personería Municipal de Yopal avanza en su aspiración de convertir a la ciudad, en sede de la Asamblea General de la Federación Nacional de Personerías (FENALPER) para este 2026, uno de los encuentros más relevantes para las personerías del país.
El personero municipal, Yesid Camacho Flórez, informó que, entre las 1.104 personerías a nivel nacional, la capital casanareña logró posicionarse dentro del grupo de diez ciudades preseleccionadas para albergar este importante evento.
Para ello, el personero municipal se desplazará este jueves 29 de enero a Bogotá, donde presentará la propuesta resaltando las condiciones favorables de Yopal en infraestructura, logística, gastronomía y capacidad hotelera, así como el impacto positivo que tendría el evento en la reactivación económica y el desarrollo del municipio.
Camacho Flórez ha venido adelantando reuniones con las autoridades de la ciudad, para buscar el apoyo logístico que demandaría la realización del encuentro, por lo que ya dialogó con el alcalde Marco Tulio Ruíz y el Presidente del Concejo Municipal Dainober Rodríguez, quienes manifestaron su total disposición de apoyo al representante del Ministerio Público.
Como antecedente, en el año 2025, la capital casanareña fue escenario del encuentro de personeros de la región de la media Colombia, el cual contó con una destacada asistencia y una organización exitosa a base de gestión de la institución, experiencia que fortalecerá la propuesta.
De resultar seleccionada, Yopal recibiría cerca de 500 personeros de distintas regiones del país, lo que generaría una importante dinámica económica y posicionamiento de la ciudad.
CASANARE
El 5 de febrero vence plazo para solicitar traspasos de vehículos a personas indeterminadas en Yopal
La Secretaría de Movilidad de Yopal ha emitido un comunicado crucial para la ciudadanía, informando sobre la fecha límite definitiva para la radicación de trámites de traspaso a persona indeterminada. Dando cumplimiento a la Resolución expedida por el Ministerio de Transporte el pasado 4 de diciembre de 2025, el aplicativo nacional que gestiona estos procesos será cerrado de forma irrevocable el 6 de febrero de 2026.
Esta medida implica que, a partir de la mencionada fecha, no será posible iniciar ninguna nueva solicitud bajo la modalidad de traspaso a persona indeterminada. La Secretaría hace un llamado urgente a todos los interesados a tomar las previsiones necesarias para completar sus gestiones antes de que se cumpla este plazo perentorio.
Para asegurar la adecuada revisión de la documentación y facilitar la atención de posibles subsanaciones, la Secretaría de Movilidad ha establecido que recibirá solicitudes únicamente hasta el 5 de febrero de 2026. Este adelanto en el cierre de la recepción permite a la entidad verificar minuciosamente cada documento, garantizando que todos los trámites queden debidamente radicados y cumplan con los requisitos exigidos dentro de los tiempos estipulados por la normativa.
Es fundamental que los ciudadanos interesados revisen con anticipación la totalidad de los requisitos necesarios para evitar cualquier inconveniente, como devoluciones o rechazos, que pudieran impedir la correcta finalización del proceso. La entidad enfatiza la importancia de la proactividad para evitar contratiempos de última hora.
La Secretaría de Movilidad de Yopal ha sido enfática al señalar que los trámites que se intenten presentar después del 5 de febrero de 2026 no serán aceptados. Aunque el cierre técnico del aplicativo por parte del Ministerio de Transporte esté programado para el 6 de febrero, la decisión de la entidad local responde a criterios de planeación, eficiencia administrativa y seguridad jurídica, buscando asegurar la transparencia y el orden en todos los procedimientos.
CASANARE
Abren convocatoria para que prestadores turísticos de Casanare participen en ANATO 2026
La Dirección Departamental de Cultura y Turismo abrió la convocatoria para seleccionar a catorce (14) prestadores de servicios turísticos que representarán a Casanare en la Vitrina Turística ANATO 2026, el escenario más importante del turismo en Colombia y Latinoamérica.
La Vitrina Turística ANATO se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero de 2026 en Corferias, Bogotá, y se consolida como un espacio estratégico para la promoción de destinos, la generación de negocios, el intercambio de conocimiento y la articulación entre los diferentes actores del sector turístico.
La participación de Casanare en esta vitrina permitirá visibilizar la diversidad de su oferta turística, destacando experiencias de turismo de naturaleza, avistamiento de fauna, turismo cultural, turismo rural comunitario y aviturismo, así como la riqueza ambiental de la Orinoquía y la identidad de la cultura llanera.
La convocatoria está dirigida a prestadores de servicios turísticos legalmente constituidos en el departamento, con Registro Nacional de Turismo (RNT) activo, que cumplan con los requisitos técnicos, administrativos y legales establecidos en las bases del proceso. La selección se realizará mediante criterios objetivos que garantizan transparencia, calidad y representatividad territorial.
El proceso de inscripción estará abierto entre el 26 de enero y el 2 de febrero de 2026, y los resultados de los expositores seleccionados se publicarán el 6 de febrero de 2026 a través de los canales oficiales.
¿Cómo inscribirse?
Los prestadores de servicios turísticos interesados en participar deberán diligenciar el formulario de inscripción y cargar la documentación requerida a través del siguiente enlace: https://forms.gle/
Los formatos obligatorios (ficha de inscripción, autorizaciones y declaración juramentada) podrán descargarse en el siguiente enlace: https://drive.google.com/
La inscripción estará habilitada hasta el 30 de enero de 2026 a las 6:00 p. m. y solo se tendrán en cuenta las postulaciones que cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en la convocatoria.

-
CASANARE22 horas agoSospechan pozo séptico con restos humanos bajo antigua funeraria en barrio El Triunfo de Yopal
-
CASANARE22 horas agoAbren convocatoria para que prestadores turísticos de Casanare participen en ANATO 2026
-
CASANARE21 horas agoEl 5 de febrero vence plazo para solicitar traspasos de vehículos a personas indeterminadas en Yopal
-
CASANARE18 horas agoYopal busca ser sede de la Asamblea General de la Federación Nacional de Personeros 2026


