CASANARE
Procuraduría incluye a Casanare en listado de entidades territoriales que no han iniciado el PAE
Una vez iniciado el calendario académico y ante la ausencia de inicio del Programa, la Procuraduría advirtió del riesgo de incumplimientos en -PAE- las ETC de Casanare y Sucre, lo que afectaría a por lo menos 470 mil niños.
Informaciones suministradas por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA) indican que las gobernaciones no han reportado avances en la gestión de la contratación para implementar el PAE en la vigencia 2024.
Desde el pasado mes de diciembre, con la expedición de la Directiva No. 018, el Ministerio Público exhortó a los mandatarios que finalizaban su periodo, a adelantar las acciones necesarias para garantizar la prestación de este servicio desde el primer día del calendario escolar de este año.
En la misma situación se encuentran las ciudades de Sincelejo, Girardot, Lorica, Montería, Maicao y Popayán en donde las alcaldías tampoco han gestionado acciones para echar a rodar el PAE.
Para la Procuraduría estos retrasos en el proceso de contratación traen como consecuencia que no se disponga de los complementos alimentarios desde el inicio de clases, lo que viene a generar riesgos en el acceso y permanencia escolar.
En cumplimiento de sus funciones preventivas y de control de gestión, la Procuraduría solicitó información sobre el estado de avance del proceso de contratación de este programa y de las razones operativas, técnicas y jurídicas por las cuales aún no se han iniciado.
El ente de control continuará adelantando acciones para anticiparse y evitar la ocurrencia de situaciones que afecten derechos, mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública, y de no encontrar razones suficientes que justifiquen los retrasos, dará apertura a las correspondientes actuaciones disciplinarias.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE7 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE7 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE7 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


