META
Procuraduría formuló cargos al alcalde, exalcalde y 13 exfuncionarios de Puerto Gaitán

Por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos por valor de $2.545.537.290 pesos, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos al alcalde de Puerto Gaitán, Meta (2016-2019), José Alexander Fierro Guayara, quien también habría cometido esta conducta en el 2013 cuando se desempeñó como secretario local de Educación y Cultura.
La decisión también cobija al exalcalde, Édgar Humberto Silva González (2012-2015); a los exsecretarios administrativos y financieros, Ramón Octavio Colina y Gina Marcela Herrera; los exsecretarios de Gobierno, Ángela María Moreno Neira, Henry Alberto Villamarín, Luis Ever Riveros Mayorga, Martha Isabel Serrano García y William Alberto Cubillos Hernández; al exjefe de la Oficina Asesora de Planeación, Luis Alejandro Castellanos Rodríguez; los exsecretarios agropecuarios y de Medio Ambiente, Moisés Gualdrón Jaspe, Nohemy Peñuela Cano y Ómar Sebastián Páez Cocunubo; la exdirectora local de Salud, Yenneire Ochoa Bernal, y el exsecretario de Infraestructura, William Oswaldo Morales Rojas.
Al parecer, los investigados habrían solicitado, gestionado, tramitado, aprobado y legalizado recursos públicos municipales a través de resoluciones de avance, una figura que les habría permitido la destinación irregular de dineros, durante el periodo comprendido entre el 24 de mayo de 2013 y el 23 de mayo de 2016.
El ente de control cuestionó a Fierro Guayara y Silva González por la presunta falta de control y vigilancia sobre la actividad precontractual y contractual, que fue delegada en los secretarios de Gobierno de turno.
A los demás exfuncionarios se les endilgó un posible mal manejo de los recursos económicos públicos, así como la presunta participación en la etapa precontractual y/o en la actividad contractual, con desconocimiento de los principios que las rigen.
Es de señalar que la Fiscalía 10 Seccional de Villavicencio condenó en noviembre de 2018 a una de las investigadas dentro del proceso penal que, al parecer, por estos mismos hechos adelanta contra varios exservidores de Puerto Gaitán.
En esta etapa procesal, la Procuraduría Provincial de Villavicencio calificó las faltas del mandatario y de 12 funcionarios más como gravísimas cometidas con culpa gravísima. Y las del exmandatario y la exsecretaria administrativa y financiera como graves a título de culpa gravísima.
En ejercicio del derecho a la defensa que les asiste, los investigados podrán solicitar o aportar las pruebas que estimen pertinentes.
Fuente: Procuraduría General de la Nación
META
Confirman caso de fiebre amarilla en mono hallado muerto en zona rural de Villavicencio

El Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia del virus de fiebre amarilla en un mono aullador (Alouatta seniculus) encontrado muerto el pasado 5 de mayo en una zona hídrica entre las veredas La Llanerita y Apiay, cerca de la vía a Puerto López, en el departamento del Meta.
El hallazgo se produjo tras el reporte de un transeúnte, lo que permitió a profesionales de Cormacarena atender el caso y trasladar el ejemplar al laboratorio de patología de la Universidad de los Llanos.
Aunque los análisis confirmaron la infección por fiebre amarilla, las autoridades establecieron que la causa de la muerte fueron las heridas físicas que presentaba el animal, especialmente en la cabeza y el rostro. Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Meta, que coordinó el estudio junto al Instituto Nacional de Salud.
Cormacarena, junto con las secretarías de Salud del Meta y Villavicencio, reiteró que los primates no transmiten directamente la fiebre amarilla a los humanos. Estos animales son considerados centinelas, es decir, alertan sobre la presencia del virus en el entorno, lo que permite a las autoridades activar medidas de vigilancia y prevención.
En respuesta al caso, las autoridades sanitarias instaron a la comunidad a vacunarse contra la fiebre amarilla, usar toldillos, eliminar criaderos de mosquitos y evitar el contacto con fauna silvestre. También se habilitó la Línea de Atención de Fauna Silvestre (321 482 0327) para reportar primates enfermos o muertos.
Se recordo una vez más, que la vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita y se recomienda para todos, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud. Se recomienda buscar atención médica antes de vacunarse, especialmente para personas mayores de 60 años.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Casa por cárcel para hombre que recibió giros de un comerciante extorsionado en el Meta

La Fiscalía General de la Nación judicializó a José Luis Fernández Zabala, por su presunta responsabilidad en las exigencias económicas ilegales a un comerciante en Puerto Gaitán.
Por estos hechos, un fiscal seccional le imputó el delito de extorsión agravada, cargo que no aceptó.
De acuerdo con la investigación, el comerciante comenzó a recibir llamadas, en las cuales le exigían pagar dinero a cambio de no atentar contra su vida y sus bienes.
Debido a las presiones, la víctima alcanzó a transferir más de 43.000.000 de pesos, a través de giros a seis personas diferentes, entre ellas a Fernández Zabala, desde el 2 de febrero de 2024.
Servidores de la Policía y el Ejército Nacional capturaron al procesado en zona rural de San Andrés de Cuerquia (Antioquia), en cumplimiento de una orden judicial.
Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
META
Fuerza Pública habilita dos nuevos municipios en el Meta para avanzar en la restitución de tierras

Durante una reunión del Comité Operativo Local de Restitución del Meta, quedaron habilitadas dos nuevas zonas que suman 26.205 hectáreas.
Tras el aval de seguridad otorgado por la Fuerza Pública, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ahora podrá adelantar gestiones de tipo social, catastral y judicial en favor de los reclamantes, así como dar respuesta a las familias víctimas de despojo y/o abandono forzado en estos dos municipios.
Con el aval otorgado, se creará la microzona de Mesetas, sobre la vía nacional que comunica a este municipio con el de Uribe. Tendrá una extensión de 5.495 hectáreas, en las que se ubican 32 predios solicitados en restitución de tierras e incluye las veredas: Oriente, Bajo Cuncia, El Porvenir y La Barrialosa.
La segunda microzona aprobada es la del municipio de Puerto Rico, con una extensión de 20.708 hectáreas, en las que se ubican 42 solicitudes de restitución de tierras y están las veredas: Caños Negros, Caño Raya, Guacamayas, La Lindosa y El Oasis.
En desarrollo de la reunión, mandos de la Fuerza Pública analizaron las condiciones de seguridad de los municipios del Meta, definieron la continuidad de las actuaciones de la Unidad para atender solicitudes en la etapa administrativa del proceso, y garantizaron el acompañamiento para las salidas a terreno en Vista Hermosa, Mesetas, Uribe, Puerto Rico, Lejanías, Puerto Lleras, La Macarena y Puerto Gaitán.
Fuente: Comunicaciones URT