CASANARE
Obispo de Yopal participó en reunión para reflexionar sobre estado del proceso de paz
El Obispo de Yopal, Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, junto a un grupo de obispos, sacerdotes y laicos se reunieron durante tres días en Cali para reflexionar sobre “el estado actual del proceso de paz, sus retos y los caminos a seguir como artesanos de paz”.
El encuentro: “Iglesia y Construcción de Paz hoy en Colombia”, se realizó del 29 de abril al 1 de mayo, y sirvió para debatir y generar las estrategias que determinen el papel de la Iglesia en vistas a la paz en el país, según informa la web del Episcopado colombiano.
En un “mensaje de paz y esperanza” dado a conocer el 1 de mayo, los obispos valoran “los significativos avances del proceso de paz que vive Colombia, manifestados en la reducción de pérdida de vidas humanas, de secuestros, minas antipersonales y el retorno de la tranquilidad a muchos territorios, entre otros signos”.
“Constatamos que hay situaciones difíciles en este momento, por eso hacemos un llamado para que se hagan de manera urgente los ajustes necesarios que se requieren para que la implementación del acuerdo de paz sea efectiva y coherente, de modo que no se ponga en duda el camino andado”, prosiguen.
Sobre la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los obispos dijeron que esperan “que continúe en búsqueda de un acuerdo que nos permite avanzar hacia una paz completa”.
Los obispos colombianos también alientan en su mensaje a “toda la sociedad a mantener la serenidad en estos tiempos de transición política para que se pueda tomar decisiones que permitan fortalecer al pueblo colombiano como verdadero protagonista de su convivencia y construcción de paz”.
“Mantenemos viva la esperanza y reafirmamos el compromiso de estar al servicio de impulsar diálogos pastorales e iniciativas de paz que contribuyan a lograr que la sociedad asuma la Paz como el bien más preciado y don de Dios”, concluyen.
Los otros obispos que participaron en el encuentro son Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali; su Obispo Auxiliar, Monseñor Luis Fernando Rodríguez; el Obispo de Tibú, Monseñor Omar Alberto Sánchez; el Obispo de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto; el Obispo de Sonsón Rionegro, Monseñor Fidel León Cadavid; el Obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo; el Obispo de Apartadó, Monseñor Hugo Alberto Torres; el Obispo de San Vicente del Caguán, Monseñor Francisco Javier Múnera; y el Obispo Emérito de Magangué, Monseñor Leonardo Gómez Serna.
Fuente: www.aciprensa.com
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





