CASANARE
Obispo de Yopal participó en reunión para reflexionar sobre estado del proceso de paz
El Obispo de Yopal, Monseñor Édgar Aristizábal Quintero, junto a un grupo de obispos, sacerdotes y laicos se reunieron durante tres días en Cali para reflexionar sobre “el estado actual del proceso de paz, sus retos y los caminos a seguir como artesanos de paz”.
El encuentro: “Iglesia y Construcción de Paz hoy en Colombia”, se realizó del 29 de abril al 1 de mayo, y sirvió para debatir y generar las estrategias que determinen el papel de la Iglesia en vistas a la paz en el país, según informa la web del Episcopado colombiano.
En un “mensaje de paz y esperanza” dado a conocer el 1 de mayo, los obispos valoran “los significativos avances del proceso de paz que vive Colombia, manifestados en la reducción de pérdida de vidas humanas, de secuestros, minas antipersonales y el retorno de la tranquilidad a muchos territorios, entre otros signos”.
“Constatamos que hay situaciones difíciles en este momento, por eso hacemos un llamado para que se hagan de manera urgente los ajustes necesarios que se requieren para que la implementación del acuerdo de paz sea efectiva y coherente, de modo que no se ponga en duda el camino andado”, prosiguen.
Sobre la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los obispos dijeron que esperan “que continúe en búsqueda de un acuerdo que nos permite avanzar hacia una paz completa”.
Los obispos colombianos también alientan en su mensaje a “toda la sociedad a mantener la serenidad en estos tiempos de transición política para que se pueda tomar decisiones que permitan fortalecer al pueblo colombiano como verdadero protagonista de su convivencia y construcción de paz”.
“Mantenemos viva la esperanza y reafirmamos el compromiso de estar al servicio de impulsar diálogos pastorales e iniciativas de paz que contribuyan a lograr que la sociedad asuma la Paz como el bien más preciado y don de Dios”, concluyen.
Los otros obispos que participaron en el encuentro son Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali; su Obispo Auxiliar, Monseñor Luis Fernando Rodríguez; el Obispo de Tibú, Monseñor Omar Alberto Sánchez; el Obispo de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto; el Obispo de Sonsón Rionegro, Monseñor Fidel León Cadavid; el Obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo; el Obispo de Apartadó, Monseñor Hugo Alberto Torres; el Obispo de San Vicente del Caguán, Monseñor Francisco Javier Múnera; y el Obispo Emérito de Magangué, Monseñor Leonardo Gómez Serna.
Fuente: www.aciprensa.com
CASANARE
Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra
Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.
La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.
Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.
Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.
La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.


