CASANARE
Advierten en Casanare sobre procedimientos estéticos en clínicas de garaje
La Secretaría de Salud de Casanare, se pronunció en relación al reciente caso registrado en Yopal, el cual compromete el estado de salud de una mujer de 31 años, quien debió ser ingresada por urgencias al Hospital Regional de la Orinoquía y posteriormente trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Gyomedical, al presentar un evento adverso durante una lipólisis láser.
Según la mencionada dependencia, el sitio donde se realizó el procedimiento no se encuentra registrado dentro del registro de prestadores habilitados en el Departamento. Asimismo, se pudo determinar que no corresponde a un prestador de servicios de salud o un centro de estética, sino a una casa de familia, dejando en evidencia la clandestinidad de la actividad que estaban adelantando.
El secretario de Salud Departamental, David Francisco Gallego, precisó que la inspección, vigilancia y control de este tipo de procedimientos quirúrgicos que se realizan sin el cumplimiento del proceso de habilitación, son de competencia directa de Salud Pública de Yopal.
Una vez el municipio determine la prestación de servicios de salud, éste deberá hacer traslado de los hallazgos encontrados a la Secretaría Departamental, para iniciar las acciones pertinentes contra el profesional responsable de la atención.
Gallego Moreno instó a la población en general, a evaluar los riesgos a los que están expuestos cuando deciden practicarse procedimientos estéticos con profesionales no habilitados y personal no idóneo en sitios no autorizados o clandestinos. Recalcó que los centros de estética no están autorizados para realizar procedimientos invasivos, los cuales deben ser desarrollados por profesionales de la salud debidamente habilitados.
De acuerdo con el parte médico entregado por el personal sanitario que realiza la atención, la paciente viene presentando mejoría en su condición de salud.
Se pronuncia Centro de Cirugía Estética
El Centro de Cirugía Plástica y Estética de los Llanos, ubicado en la Carrera No. 12-15 de Yopal, emitió un Comunicado a la Opinión Pública, señalando que ni el Centro ni su personal tienen que ver con este suceso:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
A raíz de los recientes acontecimientos, donde una persona presentó complicaciones de salud tras la realización de un procedimiento estético, el Centro de Cirugía Plástica y Estética de los Llanos se permite hacer las siguientes precisiones a la opinión pública, necesarias para claridad de nuestra distinguida clientela:
1-. El Centro de Cirugía Plástica y Estética de los Llanos S.A.S, es una entidad de Salud debidamente habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para la prestación de los servicios de Cirugía Plástica y Estética, Servicio Farmacéutico, y Medicina Estética.
2-. Nuestros procedimientos y procesos están soportados en todos los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, además de ser realizados por Cirujanos Plásticos titulados, pertenecientes a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.
3-. Desde mediados del año anterior la doctora Adriana Chica no tiene ningún vínculo contractual, laboral o empresarial con el Centro de Cirugía Plástica y Estética de los Llanos S.A.S, como lo han querido hacer ver algunas personas inescrupulosas, solo con el propósito de causar daño a nuestra Empresa, que se ha construido a pulso y observando siempre la normatividad y la Ley. Tampoco guarda ningún vínculo con Siluetas SPA, toda vez que allí no se realizan procedimientos invasivos o cirugías.
4-. Seguiremos, como lo hemos venido haciendo, observando el acatamiento a la Ley y la normatividad en todos nuestros procedimientos y procesos, agradeciendo de antemano la confianza que nos dispensa nuestra distinguida clientela y la ciudadanía casanareña.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


