CASANARE
Advierten en Casanare sobre procedimientos estéticos en clínicas de garaje
La Secretaría de Salud de Casanare, se pronunció en relación al reciente caso registrado en Yopal, el cual compromete el estado de salud de una mujer de 31 años, quien debió ser ingresada por urgencias al Hospital Regional de la Orinoquía y posteriormente trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de la IPS Gyomedical, al presentar un evento adverso durante una lipólisis láser.
Según la mencionada dependencia, el sitio donde se realizó el procedimiento no se encuentra registrado dentro del registro de prestadores habilitados en el Departamento. Asimismo, se pudo determinar que no corresponde a un prestador de servicios de salud o un centro de estética, sino a una casa de familia, dejando en evidencia la clandestinidad de la actividad que estaban adelantando.
El secretario de Salud Departamental, David Francisco Gallego, precisó que la inspección, vigilancia y control de este tipo de procedimientos quirúrgicos que se realizan sin el cumplimiento del proceso de habilitación, son de competencia directa de Salud Pública de Yopal.
Una vez el municipio determine la prestación de servicios de salud, éste deberá hacer traslado de los hallazgos encontrados a la Secretaría Departamental, para iniciar las acciones pertinentes contra el profesional responsable de la atención.
Gallego Moreno instó a la población en general, a evaluar los riesgos a los que están expuestos cuando deciden practicarse procedimientos estéticos con profesionales no habilitados y personal no idóneo en sitios no autorizados o clandestinos. Recalcó que los centros de estética no están autorizados para realizar procedimientos invasivos, los cuales deben ser desarrollados por profesionales de la salud debidamente habilitados.
De acuerdo con el parte médico entregado por el personal sanitario que realiza la atención, la paciente viene presentando mejoría en su condición de salud.
Se pronuncia Centro de Cirugía Estética
El Centro de Cirugía Plástica y Estética de los Llanos, ubicado en la Carrera No. 12-15 de Yopal, emitió un Comunicado a la Opinión Pública, señalando que ni el Centro ni su personal tienen que ver con este suceso:
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
A raíz de los recientes acontecimientos, donde una persona presentó complicaciones de salud tras la realización de un procedimiento estético, el Centro de Cirugía Plástica y Estética de los Llanos se permite hacer las siguientes precisiones a la opinión pública, necesarias para claridad de nuestra distinguida clientela:
1-. El Centro de Cirugía Plástica y Estética de los Llanos S.A.S, es una entidad de Salud debidamente habilitada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para la prestación de los servicios de Cirugía Plástica y Estética, Servicio Farmacéutico, y Medicina Estética.
2-. Nuestros procedimientos y procesos están soportados en todos los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, además de ser realizados por Cirujanos Plásticos titulados, pertenecientes a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.
3-. Desde mediados del año anterior la doctora Adriana Chica no tiene ningún vínculo contractual, laboral o empresarial con el Centro de Cirugía Plástica y Estética de los Llanos S.A.S, como lo han querido hacer ver algunas personas inescrupulosas, solo con el propósito de causar daño a nuestra Empresa, que se ha construido a pulso y observando siempre la normatividad y la Ley. Tampoco guarda ningún vínculo con Siluetas SPA, toda vez que allí no se realizan procedimientos invasivos o cirugías.
4-. Seguiremos, como lo hemos venido haciendo, observando el acatamiento a la Ley y la normatividad en todos nuestros procedimientos y procesos, agradeciendo de antemano la confianza que nos dispensa nuestra distinguida clientela y la ciudadanía casanareña.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal avanza en estudios para el malecón del río Cravo Sur
La alcaldía de Yopal realizó una salida a campo para verificar las condiciones técnicas y urbanísticas del terreno donde se proyecta el malecón del río Cravo Sur. Esta obra estratégica busca integrar el sector comercial ribereño con el parque La Iguana, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, avanzando en las fases 1 y 2 del proyecto.
Los estudios y diseños, fundamentales para una planificación seria y ordenada, se ejecutarán a través de un convenio suscrito con Unitrópico. El acta de inicio para esta colaboración técnica y académica ya ha sido firmada, asegurando un respaldo experto para el futuro desarrollo del malecón.
La visita de verificación contó con el acompañamiento de la Sociedad de Ingenieros de Casanare y de la Veeduría Ciudadana del Río Cravo Sur. Este ejercicio de participación y control social es clave para fortalecer la transparencia y la confianza en el progreso de esta importante iniciativa municipal.
Narda Perilla, secretaria de planeación municipal, enfatizó la importancia del recorrido en territorio, destacando el compromiso institucional con el proyecto. Subrayó que Yopal requiere obras planificadas, posibles y bien ejecutadas, escuchando a los actores ciudadanos y técnicos.
El futuro malecón del río Cravo Sur contempla una intervención urbanística de más de 74 mil metros cuadrados. Este espacio incluirá zonas recreativas, deportivas, culturales y comerciales, con el objetivo de posicionar a Yopal como un referente regional en turismo, espacio público y reconexión con su río.
CASANARE
Yopal: urgente llamado a proteger la fauna silvestre del Parque La Iguana hizo la Alcaldía
La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de Yopal ha emitido un llamado urgente a la ciudadanía y a los visitantes del Parque La Iguana, para reflexionar sobre la protección de la fauna silvestre. Esta petición surge a raíz de los recientes incidentes de violencia registrados en este vital espacio natural del municipio. El parque, considerado uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, alberga una diversidad de especies que son cruciales para el equilibrio ambiental y constituyen parte del patrimonio natural de la capital casanareña.
Frente a esta preocupante situación, Elba Inés Cardozo, secretaria de medio ambiente y cambio climático, enfatizó que “la pérdida de un animal silvestre no es solo un hecho lamentable, es una señal de alerta que nos invita a reflexionar como sociedad sobre el respeto que tenemos por la vida y por la naturaleza que nos rodea”. La funcionaria hizo hincapié en que la fauna silvestre está protegida por ley y subrayó la responsabilidad ineludible de los ciudadanos en su cuidado.
Cardozo añadió que “la fauna del parque la iguana no es un adorno del paisaje; es vida, es equilibrio y es parte de nuestro patrimonio natural. Protegerla es una responsabilidad que nos compete a todos”. Además, destacó que la protección ambiental trasciende las obligaciones normativas, abarcando valores colectivos fundamentales para la convivencia y el desarrollo de la ciudad.
“Cada acto de violencia contra un animal silvestre nos aleja de la ciudad que queremos construir. cuidar la naturaleza es un acto de conciencia, de respeto y de amor por Yopal”, expresó la secretaria, haciendo un llamado a la sensibilización.
Desde la administración municipal, se reiteró la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para preservar el Parque La Iguana como un espacio dedicado a la conservación, la recreación y la convivencia armónica entre los habitantes y la naturaleza. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier suceso que ponga en peligro a la fauna silvestre y a asumir un rol activo en su protección, asegurando que “solo a través del compromiso colectivo podremos garantizar que estos espacios sigan siendo refugio de vida y orgullo para Yopal”.
CASANARE
Realizarán mantenimiento del puente de La Palestina en zona rural de San Luis de Palenque
El secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Rivera, lideró un encuentro con Fabio Vega y líderes comunales de la vereda La Palestina del municipio de San Luis de Palenque, consolidando un diálogo orientado a priorizar necesidades y enfocar la inversión pública desde la realidad comunitaria.
Durante la reunión, Vega expuso dos necesidades críticas para el sector: el mantenimiento del puente colgante que conecta a La Palestina con el casco urbano de San Luis de Palenque, y la intervención de la vía que recorre las veredas La Palestina, Santana y El Samán; ante la petición, el funcionario indicó que se aportarán las láminas para la reparación del puente, incentivando la colaboración comunitaria para completar los recursos necesarios. Asimismo, se coordinará con los equipos de maquinaria de la Gobernación que están dispuestos en el municipio para intervenir puntos críticos de la red vial, garantizando así el transporte de productos agrícolas y el acceso de las rutas escolares.
“Nos atendieron muy bien. El secretario nos dio una solución concreta para el puente y ya estamos coordinando la visita técnica para las vías. Es fundamental que estos trabajos se hagan antes de que entre el invierno”, afirmó Fabio Vega, destacando la importancia de estas rutas para el desarrollo económico.
Al finalizar el encuentro, los líderes enviaron un mensaje de respaldo a la gestión departamental, celebrando que hoy el Gobierno departamental trabaje “hombro a hombro” con la gente del campo.
-
CASANARE22 horas agoJoven motociclista pierde la vida y otro queda lesionado en accidente en la Marginal del Llano
-
CASANARE3 horas agoYopal: urgente llamado a proteger la fauna silvestre del Parque La Iguana hizo la Alcaldía
-
CASANARE4 horas agoRealizarán mantenimiento del puente de La Palestina en zona rural de San Luis de Palenque
-
CASANARE9 minutos agoYopal avanza en estudios para el malecón del río Cravo Sur


