CASANARE
Presidente Juan Manuel Santos estará hoy Yopal entregando obras del Aeropuerto
El presidente Juan Manuel Santos entregará este miércoles en Yopal, las nuevas obras del Aeropuerto El Alcaraván, cuyo costo superó los 94 mil millones de pesos y que potenciarán la conectividad y la competitividad de la región.
El evento está previsto para las 12:30 del día, y entre las obras que el Jefe del Estado pondrá en funcionamiento están: la terminal de pasajeros, el cuartel de bomberos, las vías de acceso y una plataforma con capacidad para la operación de seis aeronaves, y la torre de control de 34 metros de altura. El Aeropuerto El Alcaraván entre el año 2010 y el 2017 aumentó en 37 por ciento el tránsito de viajeros.
Durante esta jornada el mandatario estará acompañado por el gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, y el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, así como otras autoridades civiles, militares y policiales de la región.
El evento será transmitido por la página de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co , así como las redes sociales de la entidadad.
Legado y colegio
Antes de trasladarse a la capital de Casanare, el mandatario estará en Villavicencio, donde presentará el legado que en el sector Educación deja a los colombianos. Como parte de la actividad, prevista para las 10 de la mañana, el Presidente entregará una obra nueva de infraestructura de la Institución Educativa Francisco Arango, cuyo costo superó los 9 mil 800 millones de pesos.
Las nuevas instalaciones constan de 18 aulas, 4 aulas de sistemas, 2 aulas-taller, 2 laboratorios integrados, una biblioteca, un polideportivo, un comedor, y una cocina, entre otros espacios.
En esta jornada el Presidente estará acompañado por la ministra de Educación, Yaneth Giha, la gobernadora (e) del departamento del Meta, María Consuelo Rodríguez, y el alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa Rozo, entre otras autoridades civiles.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Presidencia de la República
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


